Cadillac Seville STS

Cadillac ha querido celebrar su cumpleaños número 100 con la inclusión de un peculiar sistema de suspensión en el equipamiento de serie del Seville: un dispositivo electromagnético hace que la amortiguación se endurezca en función de las condiciones de la carretera. ¿Será este imán el que nos ha atraído, hasta el punto de no querer bajar del vehículo?
-
Cadillac Seville STS
Cadillac Seville STS

Pensado para transitar por las amplias carreteras estadounidenses, resulta evidente que el Seville dará lo mejor de sí en autopistas y autovías, donde sus impresionantes medidas (casi 5 metros de largo y 1,90 de ancho) encontrarán espacio suficiente para realizar adelantamientos sin complicaciones.

De hecho, esta maniobra resulta extraordinariamente sencilla: basta con echar un vistazo a los enormes retrovisores, cambiar de carril suavemente y acelerar hasta rebasar al vehículo que nos precedía. La operación se desarrollará con bastante rapidez, pues los 305 CV de este Cadillac actúan con eficacia: el paso de 0 a 100 se efectúa en 8 segundos y las recuperaciones también son bastante efectivas (por ejemplo, sólo emplea 5,13 segundos en subir desde los 80 a los 120 km/h en la marcha más larga, D).

Gran parte de la responsabilidad de este comportamiento recae sobre el motor, de nada menos que 4.565 cm3 y 8 cilindros en V –la marca afirma que puede llegar a funcionar con cuatro hasta que encontremos un lugar seguro para detenernos, siempre que no se superen los 80 km/h-, que arroja cifras de par cercanas a los 41 mkg a 4.400 rpm.

Sin embargo, no podemos evitar pensar cuánto más juego daría un cambio manual que no “domesticara” en exceso este alarde de fuerza o, al menos, uno automático con cinco marchas. El que posee este Cadillac cuenta con cuatro relaciones –por las que también se puede pasar manualmente, una opción muy recomendable en bajadas pronunciadas, para aprovechar mejor la fuerza de retención del propulsor- que se encargan de digerir la potencia y entregarla suavemente en cuanto el pie se insinúa sobre el acelerador. La aguja del velocímetro subirá rápidamente sobre el marcador y, cuando nos parezca que hemos llegado al tope del pedal, sólo tendremos que vencer una pequeña resistencia para que este coche siga entregándonos sensaciones y vaya aún más deprisa. El “contra”, como suele ser habitual, serán los consumos. A un ritmo normal, se quedan en unos moderados 11,6 l/100 km, pero, si viajamos deprisa, la capacidad del depósito (70 litros) apenas permitirá una autonomía de 400 km. Cierto es que al propietario de este tipo de vehículo, con un precio de 63.300 euros, no le importará demasiado el gasto, aunque sí resultará molesto pararse para repostar con bastante frecuencia.

Cuando abandonemos las autopistas y entremos en vías más estrechas, el Seville STS nos sorprenderá gratamente al no dejar de lado sus buenas maneras, por revirada que sea la carretera. Habrá que tener cuidado, pues será necesario abrirse más de lo habitual al trazar los virajes y hay que calcular con detenimiento las distancias a la hora de pasar por un sitio estrecho, pero nunca nos sorprenderá con reacciones bruscas.

<

p> Puede que la suspensión reste confianza en el paso por curva a velocidades altas, ya que provoca que la carrocería se incline en exceso -como hemos apuntado anteriormente-. Sin embargo, hace falta poco tiempo para acostumbrarse a este comportamiento y confiar en el aplomo del Cadillac: el buen trabajo realizado por los controles de estabilidad y tracción –este último, desconectable- permitirá que no nos veamos en situaciones comprometidas. Prueba de su buen hacer es que, incluso frenando bruscamente, se detendrá sin bandazos; el Seville no cabecea ni rebota, lo que permite una frenada estable y rápida, como atestiguan las mediciones de nuestro Centro Técnico: a 120 km/h, necesita 57 metros para inmovilizarse completamente. No está mal para un coche que se acerca a las dos toneladas de peso, aunque sí hay que señalar que, a velocidades más altas, esta distancia se alarga considerablemente (hasta los 83 metros a 140 km/h).

Galería relacionada

Cadillac Seville

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...