Cadillac Seville STS

Cadillac ha querido celebrar su cumpleaños número 100 con la inclusión de un peculiar sistema de suspensión en el equipamiento de serie del Seville: un dispositivo electromagnético hace que la amortiguación se endurezca en función de las condiciones de la carretera. ¿Será este imán el que nos ha atraído, hasta el punto de no querer bajar del vehículo?
Autopista -
Cadillac Seville STS
Cadillac Seville STS

En esencia, se trata de un desarrollo del dispositivo electrónico CVRSS –siglas en inglés para Suspensión Continua Variable en Función del Firme-, realizado por Delphi. El mecanismo recibe el nombre de Magneride y utiliza las propiedades magnéticas del hierro para adaptarse constantemente a las condiciones de la carretera y a la dinámica de la conducción.

El sistema de funcionamiento es bastante elaborado. En el interior de los amortiguadores monotubo –con gas a alta presión separado del aceite por una membrana- permanecen en suspensión diminutas partículas metálicas. Un electroimán crea un campo magnético que, dependiendo de su intensidad, ordena más o menos partículas en una determinada posición. Así se forma una red que hace menor la fluidez del aceite; cuanto mayor sea la intensidad del campo, más densa será dicha red. Esto provocará que el aceite sea más viscoso y que pase con mayor dificultad y lentitud a través de las tradicionales válvulas de los amortiguadores, por lo que éstos ganarán en firmeza. Cuando el campo sea menor, la suspensión será mucho más suave y cómoda, características que no desaparecen al aumentar la rigidez.

La gran ventaja de este sistema es que el campo magnético puede variar la viscosidad del aceite 10 veces más rápido que un dispositivo de regulación mediante válvulas, lo que permite cambiar las condiciones en una milésima de segundo. La intensidad del campo se modifica según la velocidad y el desplazamiento medido en los cuatro ángulos del vehículo, el giro del volante y el accionamiento del freno por parte del conductor. Una centralita electrónica decide cuáles van a ser las variaciones exactas en cada amortiguador y en cada momento.

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p> Toda esta teoría se traslada fielmente a la práctica, aunque el automovilista no advertirá nada extraño en el comportamiento del Cadillac, que siempre se muestra fiable y aplomado, pese a la inclinación de la carrocería en las curvas –por mucha que sea la firmeza aplicada a la suspensión, no es capaz de contener un cierto vaivén-. Sólo en autopistas (donde, a pesar de los 1.815 kg de peso del Seville, pueden alcanzarse velocidades muy altas) notaremos cómo la amortiguación se endurece y nos permite llevar este vehículo siempre por el sitio correcto, sin que se aparte de la trazada indicada con el volante.

Decir “Cadillac” equivale a evocar imágenes de lujo en celuloide, de grandes berlinas transitando por amplias carreteras y de sofisticación. Una vez frente al vehículo (el modelo más lujoso que la marca comercializa en nuestro país), podemos comprobar que es cierto, al menos, en lo que a medidas se refiere. Con casi 5 metros de largo y 1,90 de ancho, estamos ante uno de los turismos más grandes del mercado y con una imagen que se ha mantenido fiel al original.

Y es que el fabricante americano ha querido celebrar su primer siglo de existencia sin variar el exterior de uno de sus “iconos”. Las modificaciones se encuentran en el interior, donde el equipamiento de serie ha sido ampliado con un sistema de amortiguación con Control de Conducción Selectivo Magnético, tal y como lo denomina la propia firma. El Seville es el primer vehículo que cuenta con este dispositivo entre su equipamiento básico.

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