Toyota Corolla D4D 5p Sol

En los próximos meses viviremos un auténtico desembarco de compactos: llegan los nuevos Golf, Astra y Mazda 3. El mercado se anima como no se recordaba en años. Toyota quiere que su Corolla continúe en la brecha, por lo que ha decidido renovar su Diesel más potente, ahora también más silencioso y más brillante.
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Toyota Corolla D4D 5p Sol
Toyota Corolla D4D 5p Sol

No tiene una estética tan rompedora como la del Mégane II; sus líneas no han recibido tantas alabanzas como las del Alfa 147. No posee el habitáculo versátil del Stilo, ni el bastidor afinado del Focus. Sin embargo, el Corolla ya lleva muchos kilómetros a sus espaldas y siempre es un fijo en las quinielas de aquellos que se van a comprar un modelo de este tan nutrido segmento. Por algo será que, para ser un futuro “corollista”, hay que apuntarse a una lista de espera.

Pero, últimamente, su oferta había perdido muchos enteros entre aquellos que –además- buscaban un Diesel potente en la línea de los últimos productos del mer. No sabemos si las marcas ofrecen lo que el comprador pide o si éste se tiene que adaptarse a lo que lanzan aquellas; lo único de lo que no nos cabe duda es que las mecánicas han dado un salto y se mueven en torno a los 115 CV. Por eso, el Corolla ha decidido actualizar su anterior mecánica de 110 CV, que ahora alcanza los 116 CV (casi 120 según nuestro Centro Técnico).

Así, sobre el papel, decir que se pasa de 110 a 116 CV no refleja a la perfección qué ha ocurrido en verdad con este propulsor. No es sólo cuestión de potencia, sino de cómo se entrega ésta y cómo afectan los cambios a todo el vehículo.

Los que esperen un comportamiento más deportivo, deberán saber que este modelo no ha mejorado demasiado sus prestaciones. Las diferencias respecto a la anterior generación son prácticamente inapreciables: la aceleración 0 a 100 km/h ha mejorado tres décimas de segundo, mientras que la velocidad punta se mantiene en los mismos 185 km/h. El consumo también se mantiene en las mismas cifras (sólo necesita 0,1 litros más cada 100 kilómetros en carretera). Eso sí, en agrado de conducción se han ganado muchos enteros.

Los ingenieros de Corolla han decidido carenar completamente el motor, es decir, lo han puesto casi entre algodones, reduciendo considerablemente sus ruidos y vibraciones. El trabajo de insonorización se aprecia, sobre todo, cuando el coche va a ralentí (aunque sus 50,2 decibelios todavía no alcanzan al silencioso Hdi de Peugeot con a penas 47,2, según nuestros datos). También se han realizado modificaciones para que la combustión sea mucho más suave y se ha introducido un sistema de inyección de segunda generación. Con estos cambios, el motor tiene mayor margen de utilización: en concreto, nuestra unidad se mantenía en plena forma desde las 1.500 hasta casi las 4.000 rpm.

Recopilando: es más suave, más silencioso y –algo que ya empieza a ser muy demandado en otros mercados europeos por las ayudas económicas que conlleva- menos contaminante.

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