Volkswagen Touareg 3.2 V6

Las mastodónticas dimensiones del VW Touareg no inciden de forma negativa en su comportamiento dinámico, como podría parecer a simple vista. Es más, no sólo sorprende su eficacia en campo y carretera, sino que permite una comodidad digna de una berlina de lujo. Su motor V6 no va sobrado de potencia para mover esta mole de acero, pero cumple satisfactoriamente.
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Volkswagen Touareg 3.2 V6
Volkswagen Touareg 3.2 V6

Durante el desarrollo del Touareg se ha puesto mucho énfasis en la polivalencia de utilización por diferentes tipos de terreno. Aunque parece un contrasentido destinar una cifra cercana a los 50.000 euros para darle una utilización campera a este vehículo, arañarlo por las estrechas y cada día menos transitables vías rurales o maltratarlo en el barro. No obstante ofrece buenas aptitudes para ello y ha sido dotado de sistemas de suspensión independientes en ambos ejes, con paralelogramos deformables constituidos por triángulos superpuestos delante y brazos transversales superpuestos detrás. Estos conjuntos, realizados en acero y aluminio, permiten bastante recorrido de las ruedas al encontrarse anclados cerca del eje longitudinal del Touareg. Además, la precisión en el guiado de las ruedas directrices otorga una eficacia desconocida hasta la fecha en un vehículo de tales características, dimensiones y que ha registrado en nuestra báscula 2,3 toneladas.

Lograr el compromiso para superar obstáculos, ofrecer buen comportamiento y elevadas prestaciones en carretera no era una tarea nada fácil. La verdad es que si no lo ves en acción, no lo puedes creer, pero el Touareg pasa por sitios que provocarían vértigo a la mayoría de los mortales y un buen susto a más de un valiente.

Su larga batalla es un aliado en autopistas y carreteras rápidas, donde ofrece un aplomo espectacular, aunque al atacar los primeros virajes a un tono un poquito elevado se te encoge literalmente el corazón, pues la inercia que lleva el conjunto da la sensación de que va a marcar la tangente de la curva sin posibilidad de corrección. Nada más lejos de la realidad. La precisión de la dirección, ayudada por unos excelentes neumáticos para el uso en carretera convierten el paso por curva en un juego de niños.

Las suspensiones parecen blandas en un principio, porque permiten un poco de juego a la carrocería, pero eso se aprecia en las primeras fases de la curva, una vez llegado al apoyo firme, el coche pasa por el lugar deseado con mucha facilidad.

Es en las curvas lentas de las carreteras más retorcidas donde la tara del modelo pasa una pequeña factura. Más por la inercia del conjunto que por falta de afinado del bastidor. Y es que los neumáticos “sufren” de verdad al aguantar el empuje en curva que proporciona la enorme tara del Touareg. Los “pobres” Continental 4x4 Contact se retuercen y “chillan” cuando deslizan longitudinalmente sobre el asfalto abrasador, pero no pierden la compostura. Si nos hemos pasado en generosidad con el pie derecho en una curva cerrada resulta muy fácil recuperar la trayectoria, pues basta con “aflojar” el gas para recuperar el camino deseado. El Touareg “obedece” inmediatamente las órdenes con buenos modales.

El motor es el conocido 3.2 V6 del grupo, instalado también en el Phaeton, aunque ha sido convenientemente adaptado para mejorar su respuesta según los nuevos requerimientos. En un principio no parece muy enérgico, pues durante los primeros metros de recorrido parece que el convertidor resbala más de la cuenta. Una vez alcanzado un movimiento más o menos uniforme, no tiene problemas para aumentar el régimen de giro y la velocidad del coche. Eso sí, la sexta velocidad no se mantiene engranada mucho tiempo, pues cuando encontramos una ligera pendiente o rebajamos la velocidad de crucero, el sistema reduce una o dos marchas para recuperar. A pesar de contar con un desarrollo final bastante largo en las dos últimas relaciones, los consumos no son sus mejores aliados. Hay que tener una sensibilidad especial en el pie derecho para lograr que los consumos no rebasen los 18 l/100 km. A poco que suba el ritmo del viaje nos encontraremos en valores superiores a los 25 litros, cifra que ya empieza a escocer un poco.

Una de las particularidades el modelo que resulta muy práctica e interesante es el sistema de ayuda de arrancada en pendientes, que mantiene el coche parado sin necesidad de pisar el pedal del freno y que se desconecta de forma automática al pisar el acelerador.

Precisamente los frenos nos han sorprendido por los valores registrados en nuestras mediciones. Recorrer una distancia inferior a los 80 metros desde 140 km/h en tres ejercicios consecutivos no es una tarea fácil para este dispositivo. Sin embargo, aunque detienen el coche con cierta facilidad –no debemos olvidar los 2.300 kg de peso- sí acusan cierta fatiga cuando se hace un uso intensivo de ellos. No llegan al desfallecimiento, pero sí se nota pérdida de eficacia y mayor recorrido del pedal. Esta situación no se produce por sorpresa, por lo que no habrá sobresaltos en ningún momento.

Manual, un poco más barato
Volkswagen amplía ahora la gama del Touareg V6 con una nueva versión dotada de caja de cambios manual de seis velocidades. Con esta mecánica de 220 CV de potencia y la caja manual, el Touareg anuncia unas prestaciones de 201 km/h para las versiones con suspensión convencional y de 206 km/h para las variantes que equipan la suspensión neumática. La aceleración de 0 a 100 km/h no varía, siendo ésta de 9,9 km/h y el consumo medio se fija en 13,5 l/100 km. La variante manual tiene un precio de acceso de 46.600 euros, lo que le sitúa como el modelo más “económico” del selecto grupo “premium”.

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