Volkswagen Touareg 3.2 V6

Las mastodónticas dimensiones del VW Touareg no inciden de forma negativa en su comportamiento dinámico, como podría parecer a simple vista. Es más, no sólo sorprende su eficacia en campo y carretera, sino que permite una comodidad digna de una berlina de lujo. Su motor V6 no va sobrado de potencia para mover esta mole de acero, pero cumple satisfactoriamente.
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Volkswagen Touareg 3.2 V6
Volkswagen Touareg 3.2 V6

Ya no nos sorprendemos por nada. Nos estamos acostumbrando a ver cualquier tipo de vehículos por nuestras calles y carreteras. Vehículos de diseño, grandes, pequeños, mini, descapotables, monovolúmenes, pick-ups deportivos, todo terreno, SUV; con motores grandes, pequeños, Diesel, gasolina o híbridos; con cajas de cambio manuales, automáticas, secuenciales; con diferentes sistemas de tracción, propulsión o ambas, y las posibles combinaciones que puedan surgir mezclando cualquiera de estos conceptos recientes de la industria automovilística.

El Volkswagen Touareg bien podría ser un cruce entre una superberlina de lujo y un eficaz todo terreno dotado con un sofisticado cambio automático de seis relaciones, un magnífico ejemplar. Pero, como decíamos antes, sorprenden sus brutales dimensiones: 4,80 metros de longitud con una anchura de casi dos metros y una altura de 1,74 metros son cifras que cubican un volumen espectacular, impropio de un vehículo que anuncia una velocidad superior a 200 km/h y que es capaz de trepar por lugares escarpados. La ventaja es que estas cotas traen consigo un interior espectacular y un maletero de enorme capacidad.

El proyecto en sí es fruto de la colaboración con Porsche, que con su modelo Cayenne ha desbordado en potencia a sus competidores más exigentes, BMW y Mercedes, a los que se permite el lujo de aventajar en nada menos que un centenar de caballos. Sí, estamos hablando de potencias escandalosas, pues la variante turboalimentada alcanza los 450 CV, cifra que ya la querrían para sí la mayoría de los modelos que se consideran deportivos puros.

Esto nos permite hacernos una idea de las posibilidades del bastidor del Touareg, que es compartido con el modelo de Porsche. La firma de Stuttgart se ha encargado del desarrollo del chasis y de los frenos, a los que dedicaremos una mención especial, pero no cabe ninguna duda del buen trabajo llevado a cabo en conjunto.

Si la carrocería llama la atención por sus brutales dimensiones, el interior lo hace por su exquisito refinamiento, su completo equipamiento y por sus extraordinarias dimensiones. No llega al nivel del Phaeton, pero se encuentra muy cerca de él. De hecho, comparte el mismo estilo en el diseño de los mandos principales y en algunos elementos de confort.

Clara, completa y legible información en el cuadro de instrumentos, que, como todo, es inmenso. Los ocupantes de las plazas delanteras se encuentran tan separados que, de no ser por la buena insonorización del habitáculo, tendrían que hablarse a gritos. Y es que la anchura interior en éstas es de casi 1,5 metros. Impresionante. No menos lo es la distancia para las piernas de los ocupantes de la segunda fila de asientos que, con 79 cm, se acerca a la ofrecida a la de las versiones de carrocería larga de las grandes berlinas de lujo europeas. ¿Y el maletero? Pues más de lo mismo, con 510 litros de volumen mínimo y casi un metro cúbico hasta el techo, sin plegar los asientos, se sitúa entre los mejores de la categoría y más cerca de un vehículo industrial que de un turismo convencional.

El diseño y la realización de los mandos, tablero de instrumentos, etcétera, destaca por su buen acabado, agradable tacto y excelente ajuste. El equipamiento de serie es bastante completo, sin olvidar nada de lo imprescindible hoy en día, como airbags para todas las plazas laterales, ESP, alarma, climatizador bizona, reglajes de asientos en todas las dimensiones, pero la lista de opciones que se puede instalar es casi interminable y los precios de éstas se sitúan por las nubes. Así, a poco que elijamos extra, provocará que la factura supere con holgura los 50.000 euros, una cifra algo escandalosa para un modelo ¿todo terreno?

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