Audi A2 1.4 75CV

El Audi A2 entra de lleno en un segmento en el que hasta ahora se movía a sus anchas y en solitario el Mercedes Clase A. Su mejor baza hay que buscarla en la exclusividad, fruto de un elevado refinamiento tecnológico, que incluye el empleo del aluminio para fabricar el bastidor y la carrocería.
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Audi A2 1.4 75CV
Audi A2 1.4 75CV

Por suerte, el automóvil moderno y su valorada cultura de modelos de nicho está añadiendo altas dosis de originalidad a algunos nuevos modelos, convirtiéndolos en ocasiones en caros caprichos. Por su línea, el Audi A2 entra de lleno en esta original categoría, pero añade un elemento innovador y sofisticado en coches de media-gran serie: el empleo del aluminio para realizar su carrocería. No vamos a entrar a enjuiciar la decisión del empleo de este ligero material, que puede responder a las más variadas necesidades, más allá de las puramente comerciales, de ingeniería o de producción. Sin embargo, para un vehículo como el A2, y para obtener un ahorro de sólo 80 kilos con relación al Clase A de Mercedes equivalente, frente al aumento de costes que representa, no creemos que la relación resulte muy positiva a favor del metal ligero, a no ser, como ha afirmado repetidamente la marca, que se consiga un buen peso incluso con los elementos adicionales que lleva, como el climatizador, el ABS, el ESP o el ASR. Salvado este primer escollo, que creemos tiene una gran importancia en el precio final, el A2 disfruta de un estilo atractivo y poco visto, por lo que la originalidad es uno de sus baluartes. Esta originalidad en las formas tiene un influjo bastante positivo en el interior. Ciertamente es más grande exteriormente que el Clase A -la comparación con este modelo saldrá en alguna otra ocasión- por lo que es lógico que sea interiormente más voluminoso. Mientras que el Clase A se conforma con una longitud verdaderamente recortada de 358 centímetros, el A2 llega hasta los 382.

Para bajar el centro de gravedad se ha limitado la altura del suelo, eliminando el posible doble fondo que tienen todos los vehículos monovolumen. Así disfrutamos de una anchura bastante razonable, destacando sobre todo la cota de espacio trasera para las piernas, que es mejor incluso que la de un Golf, más grande que el A3. Su maletero está también en línea, o incluso resulta generoso, sobre todo si cubicamos el cajón inferior -en total 355 litros- en donde se ubicará la rueda de repuesto, que se ofrece sin sobreprecio cuando no se acepta de buen grado el “kit antipinchazos” pero que obliga a montar una bandeja que sí es opcional por 24.000 pesetas.

El interior no está organizado como un clásico monovolumen. Es más, si elegimos la opción de cinco plazas, abonada también aparte, los asientos traseros dejan de ser eliminables, por lo que su versatilidad queda reducida a la de un clásico cinco puertas. La unidad de pruebas era un estricto cuatro plazas con la posibilidad de abatir los respaldos o simplemente sacarlos del vehículo. De puertas para adentro nos han gustado sus formas, con un atractivo salpicadero. Los asientos delanteros son buenos con una posibilidad, cómo no, opcional, de reglaje en altura en esta versión básica, que sólo actúa sobre la banqueta, modificando en la misma proporción el respaldo, que queda fijo. Mediante este artilugio las tallas grandes están adecuando también el respaldo a sus dimensiones, ya que, bajando la banqueta, aumenta el espacio para la espalda. El acabado y ajuste tampoco es criticable, a no ser por los materiales que emplea. Ya cuando se presentó el Mercedes Clase A lo comentábamos. Ni tan siquiera las marcas de prestigio pueden gastar en mejores materiales cuando se trata de hacer un coche que para ellos resulte barato, por lo que en este aspecto el A2, o el Clase A para ser justos, no se separa tanto de la calidad que puede ofrecer un Polo, o incluso un Lupo o Ibiza, por no salirnos de modelos del grupo. La realidad del precio del A2 sobrevuela cualquiera de los juicios que realicemos.

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