Chrysler PT Cruiser 2.2 CRD

Un buen motor Diesel era, quizás, el único detalle que le faltaba al PT Cruiser para cuajar en el Viejo Continente. Aunque su precio –algo elevado- no lo colocará entre los líderes de su segmento, los amantes de este modelo no encontrarán excusas para evitar hacerse con uno de los vehículos estadounidenses más emblemáticos.
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Chrysler PT Cruiser 2.2 CRD
Chrysler PT Cruiser 2.2 CRD

Chrysler se ha encargado de poner a punto el motor Mercedes empleado en el PT Cruiser CRD, que ya cuenta con una mecánica Diesel destinada a satisfacer las demandas del mercado europeo. Así, el modelo más emblemático del constructor estadounidense ha recibido un propulsor 2.2, de estructura similar a la de los que montan las clases C y E de su "padrino" germano y capaz de desarrollar 121 CV de potencia tras las modificaciones recibidas.

La suavidad de funcionamiento y un rendimiento más que notable son herencia del fabricante teutón, que ha construido un motor progresivo y con una buena respuesta gracias a un par de 30,6 mkg a 1.600 rpm (cifra aún mayor según las mediciones efectuadas por nuestro Centro Técnico). Esto explica que no se muestre perezoso a la hora de realizar adelantamientos -no en vano sólo necesita 11,2 segundos para pasar de 80 a 120 km/h cuando marchamos en quinta velocidad-, afrontar repechos o alcanzar una determinada velocidad de crucero (que puede ser bastante alta, pues llega sin demasiados problemas hasta los 180 km/h).

Chrysler propone como rivales del PT Cruiser a los monovolúmenes compactos, aunque el espacio interior no puede aprovecharse como en éstos y su precio es bastante mayor, por lo que sus contrincantes también pueden buscarse entre los automóviles "reeditados". Sin embargo, sí es cierto que este vehículo ha sido pensado para viajar, por lo que el modelo estadounidense se encuentra a sus anchas en autovías o autopistas. Allí, los pasajeros disfrutarán de un trayecto en el que serán tratados con el mayor de los mimos: las suspensiones, dedicadas principalmente a la comodidad de los ocupantes, no dejarán que los baches lleguen al habitáculo. El piloto también ha sido objeto de atenciones y cuenta con un control de velocidad de crucero que le permitirá fijar la velocidad deseada, facilitando la conducción. Si se desea aumentar el ritmo, basta con pisar el acelerador; el dispositivo se desconectará (algo que también ocurrirá cuando empleemos el freno) y podremos llevar el vehículo a regímenes más altos, aunque los consumos acabarán por pasar factura: pese a no ser exagerados, no debemos olvidar que el motor tiene que mover un coche de 1.600 kg de peso y con una aerodinámica que penaliza el ahorro de carburante, debido a su amplia superficie frontal -aunque su consumo en carretera (7,7 l/100 km) es bastante mejor que el de su "hermano" de gasolina, con 8,5 litros consumidos cada 100 km-.

Sus formas (que no dejarán indiferente a nadie) también pueden representar una desventaja a la hora de afrontar carreteras con curvas cerradas. Unas suspensiones muy blandas se unen a una carrocería con el centro de gravedad alto, lo que provoca que el PT Cruiser se incline más de lo deseable en los virajes, restando aplomo a su comportamiento. En este apartado también influye la elevada posición de conducción, que acentúa la impresión de "tumbarse" en los giros. Todos estos factores repercuten de forma significativa en la conducta de este Chrysler en los trazados de montaña, un terreno donde nos costará inscribirlo en las curvas.

Esta es una de las pocas notas discordantes en un conjunto en el que todo se ha dispuesto para que la conducción sea agradable: la transmisión manual (no habrá, de momento, versión automática), similar a la que monta la Clase V de Mercedes, cuenta con un funcionamiento bastante suave -no hay saltos bruscos entre las distintas velocidades-. Además, la tarea de subir o bajar marchas está facilitada por una palanca de recorridos cortos que otorga una precisión más que aceptable.

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