Toyota Yaris 1.3 VVT-i 5p

El Yaris ha estrenado nueva imagen y ha incorporado un nuevo motor a su gama hace unas semanas. Ahora tenemos la oportunidad, después de aquella primera toma de contacto, de probarlo a fondo. Buen motor, consumos contenidos, precio ajustado, equipamiento aceptable y un comportamiento dinámico poco divertido son las características de nuestro protagonista.
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Toyota Yaris 1.3 VVT-i 5p

La frenada, aunque no es ni mucho menos espectacular, es uno de los puntos más importantes en los que destaca el Yaris. Los datos recogidos por nuestro Centro Técnico así lo confirman. Sólo el Hyundai Getz y el Nissan Micra, entre todos los rivales a los que lo hemos enfrentado, han conseguido mejorar los 78,6 metros que recorre el Yaris hasta quedar completamente parado cuando circula a 140 km/h. Y esta frenada resulta, en recta, limpia y sin desestabilización del coche.

Y también destacan, por escasos, los datos de consumo, que se sitúa en 5,6 litros a los 100 km en recorridos extraurbanos y en 8 litros, en ciudad. Cualquiera de sus eternos rivales rebasan estas cifras.

Cuando el vehículo circula a velocidades altas, el ruido que emite procede sobre todo de la aerodinámica. El que viene del motor nos ha resultado, no obstante, poco apreciable en comparación con otras mecánicas similares que hemos tenido la oportunidad de probar. Esto se debe a un correcto aislamiento.

El interior nos ha defraudado un poco, sobre todo por detalles de acabado, que nos han resultado algo “pobres”. Entre sus rivales éste es uno de los temas que se cuidan y no entendemos por qué en este modelo se ha descuidado de tal manera. El plástico que recubre la palanca de cambios también nos indica que no es el acabado interior el punto en el que Toyota ha puesto más cuidado y empeño. No obstante, en el diseño y practicidad sí se han centrado; como muestra, podemos mencionar la multitud de huecos que están disponibles a lo largo y ancho del salpicadero.

El puesto de conducción nos parece agradable –alto como ya hemos dicho-. Lo más importante es que todos los sistemas que necesitamos están a la mano: mando del elevalunas eléctricos, cierre centralizado, el botón de las luces de emergencia...

Lo único que nos resulta algo raro, por lo innovador respecto a sus competidores más directos, es la situación del velocímetro y el cuentarrevoluciones, que se encuentran en el “más allá”. Se trata de un cuadro de instrumentos digital situado profundamente en un hueco del centro del salpicadero que ofrece ¡sólo al conductor! la información de velocidad, las vueltas a las que gira el motor y el indicador de la gasolina. Se prescinde de un indicador con aguja de la temperatura del agua, que se sustituye por testigos luminosos. Según los responsables de la marca, se trata de que el conductor lo tenga más fácil a la hora de atender a estos datos y a la carretera, porque de esta manera la profundidad de campo es la misma y el ojo no tiene que enfocar y desenfocar continuamente.

Las plazas traseras son cómodas, aunque bien es cierto que, pese a que está homologado para cinco plazas, no caben tres adultos atrás. Esto no es un defecto del coche, en absoluto, ya que en ninguno de sus más directos rivales e incluso en automóviles de segmentos superiores es posible acomodar a tres personas adultas.

Un elemento muy útil con el que cuenta este Yaris en las plazas traseras es un “atrapa-cinturones” que permiten que estos elementos de seguridad no queden sueltos encima de los asientos.

La gama del Yaris está disponible en España con tres carrocerías: ésta de cinco puertas, una de tres y una denominada Verso –monovolumen-. Las mecánicas que componen la oferta en España son tres de gasolina –de 1,0 de 1,3 y de 1,5 litros de cilindrada y una Diesel –de 1,4 litros-. De todas formas, aún conviven algunas mecánicas anteriores que tienen la misma cilindrada y distinta potencia. Los nuevos Yaris –denominados T3- de gasolina ofrecen potencias entre 65 y 105 CV y el Diesel, 75 CV. El Yaris más barato de la gama cuesta 10.900 euros.

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