Toyota Yaris 1.3 VVT-i 5p

El Yaris ha estrenado nueva imagen y ha incorporado un nuevo motor a su gama hace unas semanas. Ahora tenemos la oportunidad, después de aquella primera toma de contacto, de probarlo a fondo. Buen motor, consumos contenidos, precio ajustado, equipamiento aceptable y un comportamiento dinámico poco divertido son las características de nuestro protagonista.
Autopista -
Toyota Yaris 1.3 VVT-i 5p

Supongamos que tenemos unos 12.000 euros para invertirlos en nuestro coche. Necesitamos un vehículo para un uso especialmente urbano, aunque no descartamos algunas escapadita de fin de semana; queremos que no gaste mucho –aunque, por los kilómetros que hacemos al año, no nos compensa una mecánica Diesel- y, por qué no, que tenga un aspecto joven, acorde a nuestra edad.

Pues bien, si pudiéramos realizar una búsqueda con estos criterios en la Guía compracoches de Autopista Online, entre los resultados que nos devolvería se encontraría, sin duda alguna, este Yaris.

El coche llegó al mercado español hace unos seis años, pero el pasado febrero recibió “un lavado de cara” y un nuevo motor -que se sitúa en la mitad de la gama: ni muy grande, ni muy pequeño-. Ahora hemos podido probar cómo va este Yaris y aquí está el resultado de nuestro test.

El propulsor que anima a nuestro protagonista tiene 1,3 litros de cilindrada y dispone del sistema VVT-i. A pesar de esta nueva tecnología, el motor nos ha resultado algo perezoso, como si le costara subir de vueltas. Sin embargo, esta impresión queda descartada por las objetivas cifras registradas por nuestro Centro Técnico. Con estos datos delante, podemos asegurar que se trata de una mecánica que ofrece una cifra importante de par motor entre 1.750 y 5.750 rpm, lo que significa que podemos disfrutar de una franja muy amplia de utilización.

Como suele ocurrir con las mecánicas atmosféricas más pequeñas, su momento más aprovechable son las zonas altas del cuentarrevoluciones y precisamente ahí es donde ofrece la mayor potencia –entre 87 y 89 CV a 5.500 y 6.000 vueltas, respectivamente-.

VVT-i son las siglas de Variable Valve Timing–intelligence (distribución variable inteligente). El concepto ya es conocido –Honda lo denomina, por ejemplo, i-VTEC- y consiste en variar el alzado y fase de las válvulas, para mejorar la respuesta. Cuenta con un control electrónico del sistema de inyección en los cilindros para aumentar o reducir el caudal de aire que entra en los mismos. Dependiendo de dicho caudal se consiguen unas u otras prestaciones y, por supuesto, consumos.

El comportamiento dinámico del Yaris no nos ha convencido del todo. Esto se debe, sin duda alguna, a mis gustos personales y a que, como ocurrió con otros modelos –como el Peugeot 206-, los trenes traseros “muy vivos” no ofrecen, a quien escribe, mucha confianza.

En condiciones normales se muestra subvirador, pero, a poco que levantemos el pie en apoyo, la zaga se insinúa con demasiada facilidad.

Quitando estas situaciones, el comportamiento en autovía es satisfactorio y es posible conseguir unas velocidades de crucero altas y no complicadas de mantener, siempre sin perder de vista que se trata de un pequeño motor. En ciudad, que es sin duda alguna su hábitat, el manejo resulta sencillo y agradable, aunque, en nuestra opinión, el volante es demasiado grande y ello nos da la sensación de estar conduciendo una furgoneta. Esta sensación se acentúa debido a que la regulación del asiento en altura nos sitúa en una posición bastante alta –no se puede bajar-.

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