Volkswagen Sharan 1.9 TDI 130 CV

La versión Diesel del Sharan ha recibido un motor de 130 CV que amplía la gama y le permite desenvolverse sin complejos en cualquier trazado. Si en carreteras de montaña ya muestra una agilidad razonable, su aplomo y buen comportamiento le hacen merecedor de un notable alto en autopistas. Nos vamos de viaje.
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Volkswagen Sharan 1.9 TDI 130 CV
Volkswagen Sharan 1.9 TDI 130 CV

La verdad es que, cuando me vi al volante del Sharan, sentí cierto “respeto”; he probado pocos vehículos tan voluminosos (4,6 m de largo, 1,8 de ancho y 1,73 de alto) y justo es reconocer que maniobré con más cuidado del habitual para sacarlo del parking y ponerme en marcha.

Aproveché el primer semáforo en rojo para echar un vistazo a la parte trasera y darme cuenta de todo el espacio puesto a disposición de los ocupantes. Con el sexto asiento escondido (basta una sencilla maniobra), el volumen del maletero alcanza los 700 litros, mucho más que suficiente para su “misión” en ese fin de semana: albergar el equipaje de dos personas que van a pasar fuera poco más de 48 horas y que –si no prestan demasiada atención a una colocación medianamente organizada de los bultos, como es mi caso- pueden desperdigarlos por los múltiples huecos existentes en el habitáculo.

Asimismo, se pueden emplear las amplias plazas posteriores (por más que éste no sea su cometido) para “archivar” papeles, revistas e, incluso, el equipaje de mano. Como concesión al orden, colgamos las cazadoras en las útiles perchas situadas tras los reposacabezas de los asientos delanteros.

Con la luz verde seguimos nuestro camino, no exento de obstáculos, ya que hay que sortear el denso tráfico de la ciudad. Por suerte, la elevada posición de conducción permite una visión casi perfecta de lo que ocurre a nuestro alrededor (lástima que los retrovisores exteriores sean algo pequeños para el vehículo) y no resulta muy problemático circular hacia la salida de la urbe.

Una vez en autopista, el empuje del motor desde la zona baja del cuentavueltas y la velocidad de crucero que puede mantenerse –sólo diremos que se acerca a la máxima anunciada por Volkswagen para este modelo- insinúan que, como suele ocurrir en los propulsores TDI de las marcas pertenecientes al consorcio alemán (Audi, Seat, Skoda y VW), la potencia real es mayor que la indicada por el fabricante. Los datos de nuestro Centro Técnico lo confirman; tras las mediciones, la nueva mecánica del Sharan, que se añade a la de 115 CV ya existente, ofrece nada menos que 147 CV.

Así, no resulta difícil mover los 1.700 kg que pesa el vehículo, pero tampoco hay que llamarse a engaño: las recuperaciones no son especialmente rápidas y habrá que insertar una marcha menos (hay seis) para hacer frente a las subidas o a ciertos adelantamientos. A pesar de todo, consigue mejorar casi todas las cifras oficiales de prestaciones, especialmente los 12,8 segundos que, según la marca, tarda en alcanzar los 100 km/h desde parado: en realidad, invierte un segundo menos en esta operación.

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