Ford Focus 2.0 Turbo RS

Sólo su aspecto exterior ya delata las intenciones de este particular Focus. Las siglas RS corroboran que se trata de una versión específica, que esconde bajo su capó delantero una máquina de precisión de alto rendimiento capaz de liberar 215 CV. Una especial puesta a punto del chasis y un equipamiento sin concesiones al lujo, acorde al planteamiento de la versión, completan el excelente trabajo realizado por la división Ford Team RS.
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Ford Focus 2.0 Turbo RS
Ford Focus 2.0 Turbo RS

Ha tardado en llegar, aunque ha merecido la pena esperar. Hace ya dos años que lo empezamos a ver en los salones del automóvil, pero algunos ajustes necesarios para ofrecer la calidad requerida en el producto han provocado el retraso de la puesta en escena del particular modelo.

Tampoco será una versión de gran difusión, pues apenas se montan 30 unidades diarias en la alemana planta de Saarlouis y sólo está prevista una “tirada” de 5.000 ejemplares, cada uno de ellos identificado, numerado y personalizado -como una pieza de colección- mediante una plaquita conmemorativa situada en la consola central, que avala el correcto funcionamiento de todos sus componentes antes de la entrega a clientes.

Esta nueva versión, que supera con creces el planteamiento deportivo mostrado en el ST 170, viene con el palmarés de las siglas RS (Rally Sport) que comenzaron a popularizarse a finales de los años sesenta con los Escort 1.600 y que posteriormente se trasladaron a casi una veintena de modelos de la marca, entre los que destacan RS 200, Escort RS, Sierra RS Cosworth o Escort RS Cosworth.

Ford ha recuperado este mítico y noble “apellido” para un modelo que ya de por sí (en sus versiones más “civilizadas) ofrece un comportamiento más dinámico que la mayoría de sus rivales. La herencia de la competición queda patente con sólo echar un vistazo al RS: paragolpes específico que integra un faldón delantero con rejilla tipo “nido de abeja” y enormes entradas de aire, llantas de 18 pulgadas con extraordinarios neumáticos Pilot Sport en medida 225/40, branquias laterales para mejorar la ventilación, vías ensanchadas, prominentes aletines y discretos estribos laterales. En la parte trasera, un alerón de discretas dimensiones, una salida de escape de mayor diámetro y el anagrama identificativo, junto al paragolpes específico, distinguen al RS del resto de las versiones.

No obstante, el departamento de ingeniería de vehículos especiales de Ford, con el anterior responsable del equipo Sauber de Fórmula 1 a los mandos, Jost Capito, anuncia que el RS sólo comparte con las versiones “de calle”, el capó delantero, las puertas, el panel del techo y el portón posterior.

Resulta curioso que el RS no comparta algunas de las modificaciones llevadas a cabo en la ultima edición del modelo, como los nuevos grupos ópticos delanteros, que integran todas las funciones de iluminación en un solo conjunto –sin intermitentes anaranjados- o la rejilla delantera.

Lo que no tiene en común con el resto de miembros de la familia Focus es el color, pues el RS sólo se suministra en color azul eléctrico metalizado, exclusivamente en carrocería de tres puertas y sin opciones.

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