Lexus RX300

Lexus pretende mantener el liderazgo de los vehículos “todo camino” premium con el RX300, un modelo que ha recibido importantes mejoras estéticas, mecánicas y funcionales. Aunque ha ganado en refinamiento y prestaciones, el particular modelo japonés pierde parte de sus aptitudes off road al sustituir algunos componentes mecánicos de transmisión por dispositivos electrónicos.
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Lexus RX300
Lexus RX300

No es un modelo muy conocido en nuestro país, pues llegó a Europa en el año 2000. Sin embargo, sí es “popular” y bien apreciado en el mercado norteamericano, donde lleva a la venta desde el año 98.

Allí se ha convertido en un auténtico “best-seller”, gracias al nivel de refinamiento y terminación, muy superior al de los productos típicos “made in USA”.

Las cifras de ventas de la generación anterior revelan claramente el éxito del modelo, con más de 500.000 unidades matriculadas en todo el mundo, de las cuales, 15.000 se vendieron en Europa.

Ahora, la nueva edición, supera con creces al modelo de la generación anterior, del que se conserva prácticamente sólo el nombre, pues el nuevo modelo ha crecido en todas las dimensiones: 160 mm en longitud, 35 en anchura y lo que es más significativo, 100 mm de distancia entre ejes.

La estética se mantiene muy cercana a la conocida en la primera generación pero, si se observa con detalle, se puede apreciar que son numerosas las modificaciones que ha recibido el modelo. Para empezar, la parte frontal se distingue por su elegancia y estilo, muy cercano al de las berlinas más lujosas de la selecta marca japonesa. Se aprecia claramente el ADN de la marca, que tiene una clara influencia del nuevo estilo Toyota, marcado por los grupos ópticos encapsulados, paragolpes integrados con la carrocería, cortes de las aletas, parrilla cromada, etc. Su estilizada carrocería ha permitido un coeficiente aerodinámico bastante bueno para un modelo de tales dimensiones, con sólo 0,33 en las versiones equipadas con suspensión neumática (permite variar la altura de la carrocería en 45 mm en función de las características de conducción y del terreno).

Su lateral se distingue por líneas fluidas y suaves que propician un estilo moderno y otorgan agilidad al conjunto. Destaca la inclinación del pilar trasero y la amplia superficie acristalada –tratada con un revestimiento hidrófugo para mejorar la visibilidad-, que en su parte posterior se encuentra recubierta por una lámina solar que contribuye a reducir la temperatura del interior por los efectos del sol. No pasan desapercibidas las espectaculares llantas de aleación de 5 brazos y 18 pulgadas de diámetro.

La parte trasera también ha sido actualizada con ligeras pinceladas que no distorsionan la imagen tradicional del modelo. Lo más destacable es la incorporación de unos grupos ópticos llamativos formados por conjuntos independientes agrupados bajo una tulipa ahumada de policarbonato. La iluminación posterior corre a cargo de diodos LED independientes, cuya principal característica es el bajo consumo de energía y la rapidez de su encendido (diez veces más rápido que el encendido de una lámpara incandescente convencional).

También se ha pretendido mejorar la comodidad a la hora de cargar el espacioso maletero del RX300 con un dispositivo innovador de apertura automática del portón mediante el propio mando a distancia de la llave. El mecanismo emite una señal acústica cuando se encuentra en su fase de apertura o cierre. En caso de que se detecte un obstáculo, el sistema se detiene automáticamente, mientras que la cortinilla cubreobjetos que desliza mediante carriles se pliega sola para facilitar la introducción de objetos en su interior.

El buen acabado se mantiene en puntos como el maletero, totalmente revestido y enmoquetado, que dispone de iluminación, tomas de corriente y trampillas específicas para depositar objetos junto a la rueda de repuesto. Éstas se abren de forma automática con sólo apretar un botón. Además, el RX300 cuenta con un circuito de televisión mediante cámara posterior y pantalla en color para facilitar las maniobras de aparcamiento.

En cuanto al propulsor, único por el momento para este modelo, se mantiene el mismo V6 de tres litros de capacidad, que, tras una puesta a punto de la gestión, ofrece un incremento de potencia hasta los 204 CV. Según anuncia la marca, esta puesta a punto ha permitido una reducción del consumo de combustible en cerca de un litro, una importante reducción de las emisiones contaminantes y una mejora de las prestaciones, con una velocidad máxima de 200 km/h frente a los 180 km/h de la generación anterior. Lexus afirma que es el modelo de seis cilindros que menos combustible consume del mercado. Esta mecánica se encuentra disponible únicamente asociada a una caja de cambios automática de cinco relaciones con posibilidad de manejo manual tipo secuencial heredada del modelo japonés ES (no se encuentra a la venta en Europa).

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