Volkswagen Golf 1.6 FSI Soul 3p

Con la gama Golf 2003, Volkswagen ha hecho una decidida apuesta por el ahorro: su modelo estrella cuenta ahora con precios más competitivos y, sobre todo, con un motor FSI que, según afirma la marca, permite ahorrar hasta un 20 por ciento de gasolina. En la práctica, esta cifra se queda algo más corta, pero sí es cierto que la suavidad de funcionamiento del propulsor acabará arrastrando a tantos compradores como los que ya ha “conquistado” en Alemania.
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Volkswagen Golf 1.6 FSI Soul 3p
Volkswagen Golf 1.6 FSI Soul 3p

Más deportivo
Así es, Volkswagen ha querido dotar a la gama 2003 de un aspecto más deportivo (¿un adelanto de lo que será la nueva generación del modelo?) y, además de una amortiguación más comprometida con la efectividad y llantas de aleación, el interior también cuenta con modificaciones.

Éstas fueron las menos llamativas para los aficionados que coincidieron con nosotros en el tramo y que, invariablemente, se daban la vuelta para echar una ojeada a nuestro vehículo (a fin de cuentas, un Golf siempre será un Golf). La mayoría de ellos -especialmente los “tuneros”, que de todo hay entre los seguidores de los rallies- admiraban las líneas musculosas del coche, aunque pocos eran capaces de identificar las siglas cromadas y azules situadas en el portón del maletero, que da acceso a un espacio de 325 litros.

En el habitáculo, unos nuevos asientos delanteros, más deportivos (es decir, con laterales más pronunciados, que recogen y sujetan mejor el cuerpo), dominan el espacio. Dotados del sistema “Easy Entry”, facilitan el acceso a las plazas posteriores, en las que tres adultos se verán algo agobiados en los viajes largos, pues el espacio para las piernas y la anchura son algo reducidas, aunque la altura al techo es bastante correcta.

En el acabado “Soul” (la gama 2003 sólo cuenta con éste y el básico, denominado “Spirit”), los detalles “racing” también están presentes en los cromados del cuadro de mandos y en un volante –regulable en altura y profundidad- forrado en cuero, al igual que el pomo de la palanca de cambios y la empuñadura del freno de mano. Faros antiniebla y un reproductor de CD completan el equipamiento de serie en esta versión, que apenas necesita más extras: el ABS, los controles de estabilidad y tracción, el aire acondicionado, cuatro airbags o el cierre centralizado son dispositivos que ya incluye el acabado más bajo de la gama.

Volkswagen no ha querido que el teórico ahorro se limitara a los usuarios de la mecánica FSI y ha revisado el precio de su modelo más vendido, al que se puede optar desde los 15.500 euros. Los interesados en adquirir el motor más ecológico de la gama sólo tendrán que desembolsar 20.270 euros (poco más de 3,3 millones de pesetas) para hacerse con un vehículo capaz de moverse en cualquier terreno ofreciendo una gran suavidad en su respuesta y un equipamiento digno de berlinas mayores. Con estos argumentos, ¿alguien se cuestiona por qué el Golf sigue siendo la referencia en su segmento?

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