Volkswagen Golf 1.6 FSI Soul 3p

Con la gama Golf 2003, Volkswagen ha hecho una decidida apuesta por el ahorro: su modelo estrella cuenta ahora con precios más competitivos y, sobre todo, con un motor FSI que, según afirma la marca, permite ahorrar hasta un 20 por ciento de gasolina. En la práctica, esta cifra se queda algo más corta, pero sí es cierto que la suavidad de funcionamiento del propulsor acabará arrastrando a tantos compradores como los que ya ha “conquistado” en Alemania.
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Volkswagen Golf 1.6 FSI Soul 3p
Volkswagen Golf 1.6 FSI Soul 3p

Sobre el terreno
Tras conocer que la potencia real era (al menos, en la unidad probada), algo menor que la señalada por la marca, quisimos comprobar si ocurría lo mismo con el resto de las cifras referentes a las prestaciones. La disputa de una de las citas del Campeonato Nacional de Rallies de Tierra me dio la excusa perfecta para variar el recorrido tradicional de pruebas y examinar el comportamiento del vehículo en diferentes tipos de vía. Y la verdad es que, a pesar de que el Golf nunca ha estado entre mis favoritos (no me parecía muy lógico hacer extensiva la buena fama del GTI a toda la gama –que cuenta con argumentos para convencer por sí misma- y, aún menos, la actitud de todos aquellos que creen llevar el modelo más potente cuando no es así), comienzo a entender parte del “mito”. En autopistas, se comporta con docilidad y el motor hace gala de una gran suavidad, subiendo de vueltas progresivamente y sin saltos bruscos de potencia. Así, podemos llegar a alcanzar velocidades de crucero bastante respetables, aunque la “cuerda” del FSI se agotará cuando tenga que pasar algún repecho. En estos casos, lo mejor es bajar una marcha y dejar que la mecánica gane empuje para mantener un ritmo constante. Tras recorrer varios kilómetros, sospechamos que, en el caso de que las prestaciones no coincidan con las señaladas por Volkswagen, será por poco.

Efectivamente, los datos del Centro Técnico indican que tarda 1,5 segundos más de lo anunciado (10,6 s) en pasar de 0 a 100 km/h. La diferencia entre las cifras de consumos oficiales (6,2 l/100 km) y reales es más evidente: lejos de los datos comunicados por la firma germana, el gasto de combustible superará los 8 l/100 km cuando pisemos el acelerador un poco más de lo debido.

Caeremos en esta tentación más de una vez, sobre todo en los trazados revirados, donde, a pesar de que sería deseable contar con algo más de potencia, el Golf desarrolla plenamente las buenas maneras que apunta en carreteras más amplias: su estabilidad, conseguida gracias a un diseño que manda las ruedas a las cuatro esquinas del vehículo y a un bastidor de comportamiento intachable, hace que el paso por curva se realice con confianza.

A la hora de adentrarse en este tipo de tramos, que exigen continuas modificaciones de la marcha, se agradece la suavidad y precisión de la palanca de cambios, de recorridos cortos, que permite ir variando las relaciones casi sin esfuerzo. Igualmente destacable es la rapidez de la dirección, que hará que el vehículo siga siempre la trayectoria marcada en los giros, o el trabajo de la suspensión. Ésta es bastante firme y provoca que la carrocería no se incline en exceso al apoyar en las curvas, lo que hace que se gane en aplomo. En este apartado también influyen las medidas de los neumáticos montados en la unidad de pruebas, unos 205/55 sobre una llanta de 16 pulgadas, que contribuyen a aumentar la franqueza de la pisada y a potenciar el concepto “racing” del Golf.

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