Ford Ka 1.3i Luxury

A pesar de que este modelo llegó al mercado español hace algún tiempo, es ahora cuando Ford está empezando a promocionarlo a la vez que hace lo propio con las dos recientes incorporaciones deportivas a la gama: SportKa y StreetKa. Nuestro protagonista monta un motor de nueva factura y un equipamiento exclusivo que comprende llantas de aleación, tapicería en cuero y techo solar, entre otros elementos.
-
Ford Ka 1.3i Luxury
Ford Ka 1.3i Luxury

El modelo protagonista de nuestro test salió al mercado hace algo más de seis años ya hora acaba de recibir una mecánica mejorada que desarrolla algunos caballos más. Sin embargo, el diseño apenas ha cambiado y ya empieza a notar que el tiempo tampoco pasa en balde. De todas formas, sí se han pintado los parachoques del mismo color que la carrocería.

La nueva mecánica de 1,3 litros de cilindrada que desarrolla 70 CV se encarga de dinamizar este Ka. El nuevo propulsor resulta un tanto perezoso, ya que le cuesta un poco subir de vueltas. De hecho, la potencia máxima –68,1 CV- la ofrece a 5.230 rpm y la cifra de par máximo se halla en 10,85 mkg girando a 3.100 vueltas, según los datos recogidos por nuestro Centro Técnico. En su favor podemos decir que el rango de utilización de la mecánica es muy amplio, el par motor se mantiene estable en torno a los 10 mkg desde bajas vueltas –unas 2.000 rpm- hasta lo más alto del cuentarrevoluciones –4.700 vueltas-.

Los ingenieros de Ford se han centrado en afinar este propulsor usando la tecnología de baja fricción, con el fin de no perjudicar los consumos, pero aumentando la potencia y, con ello, las prestaciones.

El comportamiento dinámico del Ka está marcado por unas suspensiones blandas, característica que se hace mucho más patente en recorridos rápidos. Como acusa un conjunto amortiguador-muelle un tanto blando, se producen ligeros balanceos de la carrocería, sobre todo en frenadas fuertes. Es posible, además, que, ante cambios bruscos de trazada se vea afectada la trayectoria –sin peligro, eso sí- del tren trasero.

La dirección y el tacto del cambio –manual de cinco velocidades- nos han parecido un tanto duros.

Los valores sonoros no destacan negativamente –ruidos molestos- respecto a los registrados entre sus rivales. Los consumos son loables, sobre todo en recorridos extraubanos, donde alcanza unos valores de 5,8 litros a los 100 km y una media ponderada (extraurbanos y urbanos) de 7,6 litros. Con estos datos, la autonomía del pequeño Ford se sitúa en los 500 kilómetros aproximadamente, una cifra nada desdeñable, siempre teniendo en cuenta los valores del segmento en el que se inscribe.

Galería relacionada

Ford Ka 1.3i Luxury

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...