Peugeot 807 V6 Automático

La marca francesa acaba de ampliar la oferta del monovolumen 807 con una nueva versión automática de cuatro marchas asociada a la motorización más potente, el V6 de 208 CV. Ya se encuentra disponible en los concesionarios en acabados SV y Pullman, a partir de 38.860 euros.
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Peugeot 807 V6 Automático
Peugeot 807 V6 Automático

Ya se sabía que Peugeot tendría una variante automática del 807, el monovolumen fruto del acuerdo entre PSA y Fiat. Incluso se conocían los precios desde hace tiempo, pero hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de conducirlo.

En el conjunto de modelos que comparten el mismo chasis, Citroën C8, Fiat Ulysse, Lancia Phedra y Peugeot 807, es precisamente este último, el que ostenta el liderazgo de ventas por absoluta goleada.

Es el número uno y se han vendido más unidades del 807 que entre las otras tres marcas juntas con sus respectivos modelos. Según anuncia la marca, esto se debe al especial interés que Peugeot ha prestado a su monovolumen.

Aunque no son modelos de gran difusión (el 807 lleva acumuladas 387 unidades del 807 hasta febrero y su objetivo de ventas para todo el año se ha fijado en unas 2.100 unidades), se trata de un segmento en expansión en el que los compradores han visto un especial atractivo por su espacio interior y modularidad, apariencia, confort general, número de plazas y precio.

Centrándonos en el modelo que hemos tenido oportunidad de conducir bajo condiciones meteorológicas adversas, se trata de la versión más potente de la gama, equipada con mecánica V6, que anuncia una potencia máxima de 208 CV y un par máximo de 29 mkg a 3.750 rpm. Esta versión se encuentra asociada a una caja de cambios ZF de cuatro relaciones.

Sobre el papel no parece tener muchas complicaciones para lograr un buen nivel de prestaciones, dadas las cifras de cilindrada y potencia que anuncia, pero, en la práctica, no resulta tan brillante, ya que el funcionamiento de la caja de cambios es bastante más lento de lo que nos esperábamos y el salto entre marchas es bastante grande, en especial entre la tercera y cuarta velocidad. Cuando se practica una conducción descansada y burguesa funciona correctamente y sólo actúa el cambio con mayor frecuencia a la hora de mantener cruceros elevados en zonas con curvas o ligeras pendientes, pero si lo que queremos es practicar una conducción un poco más alegre, el cambio está permanentemente saltando entre tercera y cuarta (a veces segunda), pues la relación tercera en este caso es directa, con un desarrollo a 1.000 rpm de 31 km/h, y el de cuarta se va a más de 42 km/h.

Algunos elementos mecánicos han sido modificados para esta versión más potente, como las suspensiones, que cuentan con una barra estabilizadora de 21,5 mm en el tren delantero, triángulos reforzados y un aumento de la vía en 36 mm. También los amortiguadores presentan un tarado específico, más firme y disponen de un sistema de adaptación en función de la carga.

El apartado de frenos ha sido revisado en esta versión, que dispone de discos ventilados en el tren delantero y discos macizos en el trasero con pinzas Brembo de cuatro pistones. Incluye ABS con asistencia ante frenadas de emergencia, sistema de control de estabilidad ESP con de control de tracción, ASR.

Uno de los aspectos en el que este modelo ha sido pionero es precisamente en la dotación y elevado contenido de elementos que influyen en la seguridad, tanto activa como pasiva. De serie incorpora, además de los elementos citados anteriormente, airbags frontales adaptativos, airbags laterales de tórax, de cortina para las tres filas de asientos, faros antiniebla, sistema de encendido automático de las luces de emergencia, siete cinturones de seguridad independientes con tres puntos de anclaje cada uno y rueda de repuesto con sistema antirrobo.

Tratándose de las versiones más altas de gama, el equipamiento que incluye el modelo es de lo más completo, contemplando elementos como el dispositivo eléctrico para la apertura y cierre de puertas con detector de obstáculos, climatizador automático con dos zonas independientes, parasoles en segunda y tercera fila de asientos, mesitas plegables, cajones, red de sujeción de la carga en maletero, sensor de lluvia automático, sistema de ayuda al aparcamiento, asientos eléctricos con memoria, llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisor electrocromático, equipo de sonido de alta fidelidad con cargador de seis discos, etc.

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p>La variante Pullman, tope de gama, además dispone de seis asientos tapizados en piel con reposabrazos y pintura metalizada como elementos de serie. Su precio es de 41.708 euros.

Entre las opciones disponibles para la variante Pullman se encuentran el triple techo eléctrico y el sistema de navegación GPS, mientras que en el caso del SV se ofrecen pintura metalizada, dos asientos individuales, banqueta suplementaria de tres plazas y llantas de mayor tamaño.

El Hoggar, un proyecto viable
Peugeot es una marca con mucha presencia e importancia en África, de ahí que haya prestado siempre especial atención a este mercado. Este es el motivo por el que se ha elegido este nombre, perteneciente a las montañas del macizo del Sahara, para denominar al particular “concept” de Peugeot. Según las palabras del patrón de la marca del león, los modelos con tracción total no serán el centro de atención de la marca. Actualmente trabajan con Dangel para la transformación de algunos de sus modelos en mercados específicos. No obstante, Peugeot ha confirmado que se encuentra trabajando en el desarrollo de 25 unidades del Hoggar, que servirán de banco de ensayo para aplicaciones futuras. Aunque no es un 4x4 convencional, dispone de dos motores HDI independientes para las ruedas delanteras y traseras, que pueden funcionar conjunta o separadamente.

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