Ford Streetka

Ford ha querido relanzar la imagen de su pequeño Ka con la introducción en el mercado de dos nuevas variantes lúdicas, el Streetka y el Sportka. Ambos disponen de un propulsor de 95 CV y ofrecen unas cualidades dinámicas destacadas, sin embargo sólo el Streetka cuenta con una imagen diferenciadora y la posibilidad de viajar con el firmamento como techo.
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Ford Streetka
Ford Streetka

El Streetka cuenta con el indudable atractivo de su estética. La verdad es que las fotos no reflejan realmente la belleza, aunque para gustos los colores, de este descapotable. Basado en el Ka, del que toma la estructura y el vano motor, ofrece una imagen más dinámica y deportiva al alargar la figura del redondeado utilitario de Ford. Respecto a él, crece 30 milímetros de largo y el ancho de vías también se ve aumentado, 25 mm delante (1.417 mm) y 57 mm detrás (1.452 mm). Suspensiones y frenos también han sido tratados con el objetivo de incrementar la estabilidad del Streetka al mismo tiempo que los ingenieros de Pininfarina, que es la encargada de producir artesanalmente cada una de las unidades de este biplaza, han incrementado la resistencia a la torsión con el objetivo de dotarle de un comportamiento dinámico notable a la par que seguro.

Estéticamente también se ha optado por variar en algunos aspectos el diseño exterior con la inclusión de unos faros más alargados que, conjugados con un parabrisas más acortado, crean una mayor ligereza en las líneas. El maletero es ahora más plano, ya que tiene que albergar la capota, y hace olvidar la imagen “ovoide” que tiene el Ka y estiliza la figura de este roadster.

La trasera, obviamente, ha recibido mayores modificaciones con la incorporación de una luz de marcha atrás en el centro, tras la placa de la matrícula; unos faros muy alargados, casi verticales; y un discreto spoiler que, según los responsables de la marca, aparte de su valor ornamental, mejora la dinámica y estabilidad del vehículo a altas velocidades. Aparte, los paragolpes, más finos que los establecidos en el concept car, y los retrovisores del mismo color de la carrocería.

La capota del Streetka es de lona y de accionamiento manual. La operación de descapotar o todo lo contrario es bastante fácil, aunque no tiene el refinamiento de otros vehículos. Se ha de parar el motor y dejar la llave en la posición de encendido eléctrico. Entonces, se acciona un botón situado junto al asiento del conductor, cerca del marco de la puerta, que abre el compartimento destinado a alojar este particular techo, éste se extrae manualmente hasta unirlo con el parabrisas y se ajustan los cierres. Todo ello de forma fácil. La pena es que Ford no haya optado por una solución semejante a la adoptada por Peugeot con su 206 CC. La marca gala hizo saltar el mercado con la introducción de un techo retráctil en un utilitario y a un precio bastante competitivo.

En el interior, sin embargo, las variaciones no han sido tantas. El salpicadero es el mismo y sólo se introducen algunas inserciones de aluminio en el volante o en las salidas del aire acondicionado.

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p> Se mantiene la ausencia de guantera (existe un pequeño cofre en el que difícilmente puede entrar otra cosa que un monedero) y la imposibilidad de regular en altura o profundidad el volante. Como nuevo podemos citar la tapicería en piel que recubre los asientos y la nueva palanca de cambios, inspirada en la del Puma. Ésta, aunque está algo dura, destaca por su rapidez de uso y su aire deportivo.

El maletero, teniendo en cuenta que se trata de un biplaza puro y duro (en el habitáculo entran dos personas y no hay espacio para transportar objetos), se convierte de esta manera en un elemento que adquiere una importancia algo mayor de la que debería tener en un descapotable de estas características. Sus 214 litros de cubicaje parecen razonables para un modelo de estas características. Así, un par de maletas, sólo un par, podrán ser transportadas con total solvencia.

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