Opel Meriva

El nuevo monovolumen de Opel ya está en la calle y posee muchos argumentos para hacerse un hueco importante en un segmento que se desarrolla a gran velocidad. El recién estrenado sistema de asientos FlexSpace, que permite configurar el espacio interior según deseemos, puede ofrecer al conductor de una a cinco plazas mediante unos sencillos pasos. Las motorizaciones del Meriva también se adaptan a todas las necesidades, mientras que su precio se ajusta, prácticamente, a cualquier bolsillo: llega el “minivolumen” –casi- a la carta.
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Opel Meriva
Opel Meriva

Cuando Opel comenzó a desarrollar el Meriva (allá por 1999) tenía muy claro que el objetivo era conseguir un vehículo que siguiera los pasos de su “hermano mayor”, el Zafira. Tras varios años de investigación, el nuevo monovolumen pequeño de la marca alemana ha resultado un digno heredero: la versatilidad que alcanza el espacio interior gracias al sistema de asientos FlexSpace permite que el conductor disponga de cinco plazas y, en menos de tres minutos, las transforme en un espacio de carga superior a los 2.000 litros.

A primera vista, los pasajeros cuentan con tres asientos traseros –con una configuración 40:20:40- en los que el espacio para las piernas es bastante correcto. El ocupante de la plaza central encontrará que su respaldo es 15 cm más estrecho que la banqueta. La explicación es sencilla: cuando no se necesita, puede plegarse y bajar hasta la altura de los asientos exteriores, permitiendo que éstos se desplacen 75 mm hacia el centro y 70 hacia atrás, con la consiguiente ganancia de espacio. Para estar aún más cómodos, los viajeros (ahora sólo cuatro) pueden reclinar el respaldo hasta 6º.

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p> Si necesitamos más de los 350 litros que ofrece el Meriva en su configuración “normal”, las banquetas pueden desplazarse hacia delante, con lo que se consigue un volumen de 560 litros. Para los objetos más pequeños, puede solicitarse un “asistente de viaje” (previo desembolso de 90 euros) que se adosa al respaldo abatido de la plaza central. Con este dispositivo, ganaremos un apoyabrazos desplazable, dos portavasos y un compartimento con 5 litros de capacidad.

No se acaban aquí las comodidades que el Meriva destina a los pasajeros, que tienen la posibilidad de emplear las mesillas adosadas a los asientos delanteros (opcionales). El sistema de sonido “Twin Audio”, consistente en un módulo, situado en la consola central trasera, con controles para la selección de emisoras y el ajuste de volumen y enchufes para dos auriculares, los permitirá escuchar la radio mientras el conductor y su copiloto disfrutan de un CD –o viceversa-. Aquellos que aún deseen más, pueden encargar el dispositivo de DVD que, escamoteado en el techo (al igual que en el Zafira OPC), facilitará que los viajes largos sean más amenos.

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p> Cuando lo que necesitemos trasladar sea algo más que familiares o amigos, podemos obtener un volumen de carga de 1.410 litros abatiendo completamente las banquetas traseras. Para ello, habrá que mover una palanca situada en el lateral del asiento y plegar el respaldo, que, a su vez, posee otro tirador. Accionándolo (y, al mismo tiempo, empujando hacia abajo el conjunto, con el fin de que quede al mismo nivel que la plaza central, previamente escamoteada) se obtiene una superficie plana. Aunque la operación requerirá un cierto tiempo la primera vez –hay que buscar varias palancas y no siempre se accionan en el orden correcto-, en las sucesivas emplearemos menos de 30 segundos.

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p> Una vez escondidas las plazas posteriores, el conductor puede obtener aún más espacio (hasta 2.005 litros) plegando el respaldo del asiento del acompañante. Se trata de una opción no incluida en el equipamiento básico del Meriva, pero con ella conseguiremos un área de carga de 2,40 m2. Guanteras en las puertas, un cajón (opcional) bajo la banqueta del copiloto y un hueco con tres compartimentos y 60 litros de capacidad –que oculta una rueda de repuesto “de verdad”- completan las posibilidades de almacenamiento del recién llegado de Opel.

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