Peugeot 807, 2.2 HDI SV

La plataforma de monovolumen que comparten Citroën (C8), Lancia (Phedra) y Peugeot (807) alcanza en esta versión su mejor exponente Diesel. El motor de 136 CV se sobra para mover con soltura un vehículo que, además, reúne una importante dotación tecnológica y propone un interior elegante, moderno y muy amplio.
Autopista -
Peugeot 807, 2.2 HDI SV
Peugeot 807, 2.2 HDI SV

Este 807 cuenta con el motor Diesel 2.2 HDI, el más grande de la gama en gasóleo. Es una máquina que entrega 136 CV y que marca las diferencias claramente con sus hermanos de 110 CV. Y no las marca sólo por ser más potente, sino por ofrecer un mayor agrado de conducción, un mejor rango de utilización y un consumo muy contenido: 9,1 litros de media a los 100 km, un dato que, para su peso y potencia, está realmente bien.

El HDI es un propulsor noble y capaz que hace honor a la tecnología turbodiésel y, gracias a un avanzado common rail, trabaja con energía y decisión en casi todos los tramos del cuentavueltas. Su momento más brillante aparece entre las 3.000 y las 4.000 vueltas. En ese rango, el motor empuja con mucha alegría y da gusto aprovecharlo. A cambio, por debajo de las 2.000 rpm hay muy poco que exprimir. El coche pesa mucho y eso se nota a regímenes de giro tan bajos, con lo que nos vemos obligados a utilizar mucho más de lo que nos gustaría el cambio y el embrague.

Una vez que lanzamos el coche, el motor trabaja muy a gusto y nos permite sostener cruceros muy elevados con total comodidad. Bien explotado, este 807 es rápido y bastante ágil, con una aceleración de 0 a 100 km/h de menos de 13 segundos, algo que no está nada mal para su envergadura.

Esta falta de pegada también se manifiesta cuando queremos adelantar y vamos, por ejemplo, en su larguísima quinta marcha. Es casi inevitable reducir velocidades. En este punto, es necesario hablar de la palanca de cambios, que va en el salpicadero, una posición muy agradecida, pero que funciona con recorridos muy largos y un tanto incómodos, especialmente en cuarta y quinta, que para ser engrandas exigen un movimiento de la mano muy largo.

Con este motor, el 807 se mueve con solvencia y aplomo en autopista, donde la suspensión, más bien blanda, trabaja de forma correcta y confiere al coche un elevado confort de marcha.

Otra cosa son las carreteras complicadas y reviradas. Ahí, penalizado por su peso, el 807 cabecea, aunque no tanto como sus hermanos y primos de menor potencia. Para tener esta envergadura, el coche no es “una barca”, y, aunque oscila, acaba siempre por apoyarse con firmeza y trazar como un tren, sin evidenciar ningún vicio y haciendo gala de una neutralidad que ya desearían muchas berlinas. Cuesta mucho que haga algún extraño y, si lo hace, suele ser un leve subviraje que se corrige con sólo levantar el pie del gas.

Las rutas enrevesadas no son el mejor terreno para este Peugeot, pero tiene muchos elementos para defenderse en ellas. Es verdad que las curvas nos obligan a jugar mucho con el cambio y a exprimir a fondo el motor. También opera en contra lo blando de la suspensión. Sin embargo, la dirección, por ejemplo, es un magnífico ejercicio de precisión. Junto a ella, el equipo de frenos es de primera línea, con lo que se puede atajar cualquier exceso grave y, si las cosas se nos van de las manos, ahí está el control de estabilidad dispuesto a poner el último seguro. Lo cierto es que con lo noble que es el 807, nos costará descubrir la presencia del ESP.

Desde luego, si lo que buscas es un monovolumen grande para viajar, el 807 es una de las mejores opciones que existen en el mercado, aunque también de las más caras: más de 36.000 euros. Por este dinero combinamos un sofisticado, bello y polivalente interior con un bastidor mucho más capaz que el de sus rivales y un motor de gran rendimiento y consumo moderado. La combinación parece muy buena, aunque ya hemos visto que tampoco está totalmente libre de pegas.

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