Renault Laguna 2.2 dCi Initiale

La evolución que estamos conociendo en las mecánicas Diesel de última generación parece no tener límites. Día a día vamos descubriendo nuevos avances tecnológicos que permiten mejorar las cifras de potencia y par de los motores, a la vez que son más limpios, silenciosos, económicos. Este es el caso del propulsor 2.2 Renault, montado inicialmente en el Espace de anterior generación y evolucionado con una nueva gestión electrónica, un intercooler de mayores dimensiones y un turbocompresor de geometría variable. El resultado, 150 CV, 33 mkg a 2.000 rpm y un consumo mixto de 6,3 l/100 km.
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Renault Laguna 2.2 dCi Initiale
Renault Laguna 2.2 dCi Initiale

El modelo que hoy nos ocupa, el Renault Laguna dCi 2.2, es un claro ejemplo de la evolución mecánica llevada a cabo por la marca en los motores Diesel de inyección directa common rail. Con una cilindrada de 2,2 litros, este conjunto es capaz de suministrar una potencia de 150 CV a 4.000 rpm y un par máximo superior a 33 mkg a 2.000 rpm, pero si analizamos con detenimiento los diagramas de potencia y par, podemos apreciar las cualidades del propulsor desde bajos regímenes, que se mantienen en valores muy satisfactorios hasta la zona de mayor rendimiento del motor. Como en la mayoría de los motores alimentados por gasóleo, la entrega de potencia disminuye una vez se hayan superado el régimen de 3.800-3.900 revoluciones, por lo que no merece la pena insistir en el pedal del acelerador una vez superado este valor. También el par motor se muestra en valores bastante elevados, destacando una cifra superior a los 25 mkg entre 2.000 y 4.000 rpm.

Gracias a los valores obtenidos y a la incorporación de una caja de cambios de seis velocidades, es muy fácil sacar un partido provechoso del motor. Las cinco primeras relaciones no son especialmente largas, lo que consiguen mover con bastante facilidad al conjunto, de más de 1,5 toneladas en orden de marcha. Sin embargo, la sexta velocidad, con un desarrollo de casi 54 km/h a 1.000 rpm, permite desahogar el régimen del motor cuando se circula por autopistas y rebajar los consumos a cifras en torno a los 6 litros/100 km en utilización mixta.

El motor dispone de energía suficiente para tirar con contundencia del Laguna en todo momento, pues prácticamente en cualquier velocidad, a partir de poco más de 1.500 rpm, logran unas recuperaciones brillantes, sólo superadas por modelos de mayor cilindrada y potencia. Con sólo acariciar el pedal del acelerador se obtiene una respuesta inmediata que se refleja con claridad en el velocímetro. Sólo la rumorosidad del propulsor empaña de alguna forma las cualidades que muestra, pues desde el ralentí hasta velocidades de crucero en torno a los 140 km/h, los valores registrados en el sonómetro de nuestro centro técnico son superiores a los modelos de la competencia.

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