Fiat Stilo Multi Wagon

La familia del Stilo se ve ampliada con una nueva carrocería familiar, mucho más versátil y práctica que las comercializadas hasta ahora, con similar nivel de dinamismo. Inicialmente dos mecánicas de gasolina y otras dos Diesel 1.9 JTD animarán la gama del Multi Wagon.
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Fiat Stilo Multi Wagon
Fiat Stilo Multi Wagon

Fiat acaba de completar la gama del Stilo con una carrocería de corte familiar, que aumenta la practicidad conocida en la variante de cinco puertas, versión que ha servido para el desarrollo de este Multi Wagon.

Según afirman los responsables de la marca, esta nueva carrocería responde a las necesidades de los potenciales compradores de vehículos familiares e, incluso, de los que piensan en un monovolumen compacto, ya que las características de configuración interior y la flexibilidad que permite se acercan mucho a las de este tipo de vehículos.

Además, no resulta aparatoso de conducir y alcanza un nivel de dinamismo muy superior al que ofrece este tipo de vehículos.

De las 31.300 unidades estimadas para 2003 en el segmento de los familiares, Fiat pretende alcanzar una cuota del 8 por ciento con el Stilo MW, unas 2.500 unidades

Para el desarrollo del Stilo Multi Wagon se ha partido de la versión de cinco puertas, incluyendo la misma zona delantera, pero se ha prolongado su techo y la línea de cintura hasta lograr una longitud total de 4,51 metros. Esta cota hace que el Stilo SW se encuentre mucho más cerca de los modelos del segmento inmediatamente superior, que de los de la propia competencia. Así, supera en longitud a modelos como el Alfa 156 Sportwagon, Volvo V40 o Golf Variant y se queda muy cerca del Audi A4, compartiendo idéntica longitud con el Skoda Octavia Combi. También la anchura es superior a la de la mayoría de los modelos de la competencia, con 1,75 m, y la altura alcanza unas cifras poco habituales en su segmento, con 1,57 m.

Gracias a estas cotas, la capacidad interior se encuentra en una situación privilegiada. Además, hay que añadir la flexibilidad que otorga la disposición de los asientos. El del acompañante puede abatirse hacia delante para permitir una longitud interior considerable, mientras que en los asientos posteriores, montados sobre raíles, se pueden abatir los respaldos en dos partes (1/3 – 2/3) y desplazar las banquetas de forma independiente. Esta característica, ya conocida en el Stilo de cinco puertas, logra aumentar la capacidad del maletero hasta valores muy considerables, de 510 litros en posición normal a 1.480 litros con los asientos plegados. Una cortinilla enrollable, que puede ser desmontada por completo, se ocupa de ocultar el equipaje. Como es habitual en este tipo de vehículos, no faltan anclajes para asegurar la carga y huecos con tapa para guardar objetos en el maletero, aunque en este modelo se ha prescindido de una rueda de repuesto de tamaño convencional, incorporando una de emergencia en todas las versiones.

Como novedad, y a diferencia de los “break” antecesores en la marca, el portón posterior es practicable en dos partes. Mediante la apertura de la luna solamente o abriendo todo el conjunto. No ha sido necesario habilitar la apertura de la parte baja del paragolpes como vimos en modelos como el Tempra o el Marea Station Wagon, porque en el caso del Stilo, la apertura completa del portón permite un plano de carga sin obstáculos y deja libre una gran boca de carga. Las versiones más altas disponen de una moldura sobre el portón posterior, que desciende hasta el paragolpes, prolongando la continuidad horizontal de éste.

Hay muy pocas diferencias mecánicas con el resto de la familia Stilo. La principal es suspensión trasera y la posición de los amortiguadores. En el Multi Wagon se han colocado éstos en una situación inclinada para no restar espacio al interior del habitáculo. El conjunto de la suspensión cuenta con un travesaño torsional y barra estabilizadora.

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva carrocería se han incorporado algunas mejoras comunes a toda la gama Stilo, como son un nuevo software de gestión de la dirección asistida, que procura en torno a un 10 por ciento más de firmeza respecto a la de las anteriores ediciones, se han instalado nuevos casquillos de suspensión que, según afirman los responsables de la marca, mejoran el nivel de ruido y reducen las vibraciones y se han practicado algunas mejoras en la gestión electrónica de los motores 1.6 que, aunque no varía la potencia y entrega de par, proporciona una respuesta más progresiva, afirma la marca. A esta mecánica se asocia ahora una caja de cambios de relaciones más cortas, las mismas que emplea el Multi Wagon.

La gama inicial del Stilo MW estará compuesta por dos variantes de gasolina y otras dos Diesel common rail, aunque más adelante es muy probable que se sumen a la gama, una de cinco cilindros de gasolina –empleada en el Abarth de 3 y 5 puertas- y otra Diesel Multijet 16 V de 140 CV de potencia, a finales de año.

Entre las mecánicas de gasolina disponibles actualmente se encuentran las conocidas 1.6 y 1.8, ambas con culata de 16 válvulas y potencias de 103 y 133 CV, mientras que en Diesel se ofrecen dos Diesel JTD de 1,9 litros de capacidad con 80 y 115 CV, respectivamente. Las versiones JTD comparten la mayoría de los órganos mecánicos del motor, incluyendo bloque y culata, aunque en la versión menos potente se ha suprimido el intercooler y se ha incorporado una turbina de geometría fija, en lugar de la variable. Desarrolla una potencia máxima de 80 CV, pero es su par lo más destacable, pues suministra 20 mkg a sólo 1.500 rpm. Por su parte, los consumos oficiales se muestran idénticos en ambas versiones Diesel, con 5,6 litros a los 100 km en ciclo mixto.

Fiat acaba de completar la gama del Stilo con una carrocería de corte familiar, que aumenta la practicidad conocida en la variante de cinco puertas, versión que ha servido para el desarrollo de este Multi Wagon.

Según afirman los responsables de la marca, esta nueva carrocería responde a las necesidades de los potenciales compradores de vehículos familiares e, incluso, de los que piensan en un monovolumen compacto, ya que las características de configuración interior y la flexibilidad que permite se acercan mucho a las de este tipo de vehículos.

Además, no resulta aparatoso de conducir y alcanza un nivel de dinamismo muy superior al que ofrece este tipo de vehículos.

De las 31.300 unidades estimadas para 2003 en el segmento de los familiares, Fiat pretende alcanzar una cuota del 8 por ciento con el Stilo MW, unas 2.500 unidades

Para el desarrollo del Stilo Multi Wagon se ha partido de la versión de cinco puertas, incluyendo la misma zona delantera, pero se ha prolongado su techo y la línea de cintura hasta lograr una longitud total de 4,51 metros. Esta cota hace que el Stilo SW se encuentre mucho más cerca de los modelos del segmento inmediatamente superior, que de los de la propia competencia. Así, supera en longitud a modelos como el Alfa 156 Sportwagon, Volvo V40 o Golf Variant y se queda muy cerca del Audi A4, compartiendo idéntica longitud con el Skoda Octavia Combi. También la anchura es superior a la de la mayoría de los modelos de la competencia, con 1,75 m, y la altura alcanza unas cifras poco habituales en su segmento, con 1,57 m.

Gracias a estas cotas, la capacidad interior se encuentra en una situación privilegiada. Además, hay que añadir la flexibilidad que otorga la disposición de los asientos. El del acompañante puede abatirse hacia delante para permitir una longitud interior considerable, mientras que en los asientos posteriores, montados sobre raíles, se pueden abatir los respaldos en dos partes (1/3 – 2/3) y desplazar las banquetas de forma independiente. Esta característica, ya conocida en el Stilo de cinco puertas, logra aumentar la capacidad del maletero hasta valores muy considerables, de 510 litros en posición normal a 1.480 litros con los asientos plegados. Una cortinilla enrollable, que puede ser desmontada por completo, se ocupa de ocultar el equipaje. Como es habitual en este tipo de vehículos, no faltan anclajes para asegurar la carga y huecos con tapa para guardar objetos en el maletero, aunque en este modelo se ha prescindido de una rueda de repuesto de tamaño convencional, incorporando una de emergencia en todas las versiones.

Como novedad, y a diferencia de los “break” antecesores en la marca, el portón posterior es practicable en dos partes. Mediante la apertura de la luna solamente o abriendo todo el conjunto. No ha sido necesario habilitar la apertura de la parte baja del paragolpes como vimos en modelos como el Tempra o el Marea Station Wagon, porque en el caso del Stilo, la apertura completa del portón permite un plano de carga sin obstáculos y deja libre una gran boca de carga. Las versiones más altas disponen de una moldura sobre el portón posterior, que desciende hasta el paragolpes, prolongando la continuidad horizontal de éste.

Hay muy pocas diferencias mecánicas con el resto de la familia Stilo. La principal es suspensión trasera y la posición de los amortiguadores. En el Multi Wagon se han colocado éstos en una situación inclinada para no restar espacio al interior del habitáculo. El conjunto de la suspensión cuenta con un travesaño torsional y barra estabilizadora.

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva carrocería se han incorporado algunas mejoras comunes a toda la gama Stilo, como son un nuevo software de gestión de la dirección asistida, que procura en torno a un 10 por ciento más de firmeza respecto a la de las anteriores ediciones, se han instalado nuevos casquillos de suspensión que, según afirman los responsables de la marca, mejoran el nivel de ruido y reducen las vibraciones y se han practicado algunas mejoras en la gestión electrónica de los motores 1.6 que, aunque no varía la potencia y entrega de par, proporciona una respuesta más progresiva, afirma la marca. A esta mecánica se asocia ahora una caja de cambios de relaciones más cortas, las mismas que emplea el Multi Wagon.

La gama inicial del Stilo MW estará compuesta por dos variantes de gasolina y otras dos Diesel common rail, aunque más adelante es muy probable que se sumen a la gama, una de cinco cilindros de gasolina –empleada en el Abarth de 3 y 5 puertas- y otra Diesel Multijet 16 V de 140 CV de potencia, a finales de año.

Entre las mecánicas de gasolina disponibles actualmente se encuentran las conocidas 1.6 y 1.8, ambas con culata de 16 válvulas y potencias de 103 y 133 CV, mientras que en Diesel se ofrecen dos Diesel JTD de 1,9 litros de capacidad con 80 y 115 CV, respectivamente. Las versiones JTD comparten la mayoría de los órganos mecánicos del motor, incluyendo bloque y culata, aunque en la versión menos potente se ha suprimido el intercooler y se ha incorporado una turbina de geometría fija, en lugar de la variable. Desarrolla una potencia máxima de 80 CV, pero es su par lo más destacable, pues suministra 20 mkg a sólo 1.500 rpm. Por su parte, los consumos oficiales se muestran idénticos en ambas versiones Diesel, con 5,6 litros a los 100 km en ciclo mixto.

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