Citroën C3 1.4 HDi/92 Exclusive

El C3 Diesel más potente de la gama y con mejor acabado es el protagonista de nuestra prueba. La característica más importante de este coche es el motor de que dispone. Se trata de un propulsor desarrollado conjuntamente por el Grupo PSA y por Ford y que, en breve, montará el nuevo Fiesta y más adelante el Fusión bajo la denominación TDCi.
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Citroën C3 1.4 HDi/92 Exclusive
Citroën C3 1.4 HDi/92 Exclusive

El interior es otra historia. Es cierto que se trata de la terminación más lujosa, la Exclusive, pero los acabados son bastante buenos en cualquiera de los acabados de la gama.

Estamos, sin duda alguna, ante uno de los puestos de conducción más agradables de su segmento. Eso sí, para que el conductor sienta el placer al que hacemos referencia al sentarse a los mandos de este C3, deberá sentirse a gusto al ir más bien alto al conducir, como cuando se conduce un monovolumen. Los asientos delanteros disponen de regulación en altura, el mullido de los mismos es agradable y sujetan de manera bastante aceptable. Ambos tienen un reposabrazos, que, dicho sea de paso, en el caso del conductor, no resulta de excesiva utilidad.

No sólo los asientos ayudan a esta cómoda postura de conducción, los mandos están bien ubicados y el volante dispone de regulación en altura y profundidad (de esta última característica sólo se puede disfrutar en los modelos más modernos de este segmento). Algo que enturbia, no obstante, esta “casi idílica” situación, es la lentitud de reacción de los diferentes dispositivos (intermitentes, marcha atrás) achacable al multiplexado.

El multiplexado consiste en unir los diferentes componentes eléctricos en un número restringido de cables. Esto supone que diversas funciones que antes llegaban por cableados independientes ahora circulen por el mismo canal, lo que ralentiza, en algunas ocasiones, las operaciones. Las informaciones procedentes de las diferentes redes (intermitentes, luces, marcha atrás…) se apilan en la llamada caja se servicio inteligente (BSI) y en la caja de servicio motor (BSM) y desde éstas son retransmitidas a los equipos implicados. Dicha transmisión se realiza mediante dos protocolos diferentes: VAN y CAN. La red VAN (Vehicle Area Network) se ocupa del cuadro de mandos, la navegación, la radio, la climatización y los airbags, entre otros elementos); la red CAN (Controller Area Network) se ocupa del motor, la dirección asistida eléctrica, los faros…).

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p> Pues bien, el conductor del C3 encontrará apreciables, aunque pequeños lapsos de tiempo, en las operaciones gestionadas mediante el protocolo VAN, sobre todo en lo concerniente a la activación de la climatización, luces, intermitentes, radio, etc.

Los asientos traseros también son cómodos y amplios (todo lo espaciosos que puede permitir la anchura de este vehículo, 1,66 metros, claro), aunque están colocados de manera muy vertical y en algunos casos (viajes largos, por ejemplo) puede suponer una pequeña molestia para los ocupantes de las plazas traseras.

La capacidad del maletero (305 litros) y, sobre todo, la amplia boca de carga, es otra de las características destacables de este coche.

En el mercado español están disponibles cinco motorizaciones diferentes para este modelo: tres de gasolina (de 1,1, 1,4 y 1,6 litros de cilindrada y 61, 75 y 110 CV de potencia, respectivamente) y dos mecánicas Diesel (la que hemos probado, con 92 CV de potencia y 1,4 litros de cilindrada, y otra, con la misma cilindrada y 70 CV de potencia).

Hay cuatro acabados disponibles en esta gama, el más bajo, el X sólo se asocia al motor de 1,1 litros de gasolina, el resto (SX, SX Plus y Exclusive) están disponibles según para qué mecánicas. El rango de precios de este modelo va desde 11.270 euros del más barato a 16.930 euros (más extras) de la versión que hemos tenido la ocasión de probar.

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