Citroën C3 1.4 HDi/92 Exclusive

El C3 Diesel más potente de la gama y con mejor acabado es el protagonista de nuestra prueba. La característica más importante de este coche es el motor de que dispone. Se trata de un propulsor desarrollado conjuntamente por el Grupo PSA y por Ford y que, en breve, montará el nuevo Fiesta y más adelante el Fusión bajo la denominación TDCi.
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Citroën C3 1.4 HDi/92 Exclusive
Citroën C3 1.4 HDi/92 Exclusive

Como decíamos, es peculiar este propulsor debido a que dispone de poca cilindrada (1.398 centímetros cúbicos), pero, sin embargo, desarrolla una importante potencia (95 CV girando a poco más de 3.700 rpm, según los datos de nuestro Centro Técnico) y una cifra de par motor máxima nada desdeñable que roza los 21 mkg a 2.700 vueltas. De hecho, la zona de mejor rendimiento de la mecánica la hemos encontrado entre 2.000 y 4.000 giros. Cuando alcanza las 4.500 vueltas, hemos comprobado que llega a su zona “roja”. De hecho, no es conveniente insistir por encima de 4.000 rpm, ya que, a partir de esta cifra, el motor pierde potencia.

Con semejantes datos, no es de extrañar que los ingenieros de Citroën hayan querido dotar al pequeño vehículo de un chasis y unas suspensiones más contundentes y, sobre todo, de control de estabilidad, con el objetivo de controlar este ímpetu contenido en el pequeño compacto. Precisamente, el control de tracción actúa de manera contundente en las aceleraciones fuertes partiendo desde parado. En este momento, es muy común ver el testigo de dicho control encendido. Lo que nos preguntamos es por qué no han incluido este elemento tan recomendable como equipamiento de serie, al menos con este propulsor. Hacerse con el control de estabilidad supondrá 451 euros más para nuestro bolsillo.

El comportamiento en autovía es bastante bueno. Si a este confort de marcha, se le une un consumo bajo en este tipo de recorrido (3,7 litros oficiales a los 100 kilómetros), estamos ante una de las opciones más válidas de su segmento para viajar. Sin embargo, hay algún “pero” a esta afirmación de mano de una dirección un tanto sensible, que lee las imperfecciones de la carretera y que nos las transmite al volante de una manera poco agradable. Citroën ha introducido en este modelo la nueva dirección de asistencia eléctrica que se endurece dependiendo de la velocidad. Un nuevo estudio acerca del “tarado” de esta dirección a cargo de los ingenieros que han desarrollado el producto podría ser la solución a la poco agradable sensación que transmite esta dirección.

En zonas viradas y en carreteras secundarias, el comportamiento cambia. Debido a su poca batalla (2,46 metros) en tramos de curvas entrelazadas, se puede ver comprometida la estabilidad debido a un pronunciamiento del tren trasero en determinadas situaciones (frenadas fuertes en curva, por ejemplo). Si desconectamos el control de estabilidad, algo no recomendable para evitarnos sustos, estas situaciones se llevan a la máxima expresión.

Con anterioridad ya hemos comentado los contenidos consumos de este C3, que es su gran baza frente a sus rivales. Dispone de una potencia alta, pero no se ve reflejado en unos consumos exorbitados. Según los datos recogidos por nuestro Centro Técnico, el consumo extraurbano se coloca en 5,9 litros a los 100 kilómetros, mientras que el urbano alcanza los 8 litros. La autonomía se sitúa, según nuestros cálculos, en 700 kilómetros.

Las prestaciones resultan destacables, de hecho, se anuncia una velocidad punta de 180 km/h (el Fiat Punto, uno de sus rivales, se coloca en los 170 km/h de velocidad máxima, por ejemplo). La aceleración de 0 a 100 km/h se sitúa en 11,7 segundos y al primer kilómetro partiendo desde parado lo recorre en 33,6 segundos. Sus rivales, los del grupo VAG en especial (Volkswagen Polo y Seat Ibiza) no le andan a la zaga con datos similares.

Las frenadas no logran unas cifras espectaculares, sobre todo si las comparamos con las de otros vehículos de su segmento. Sí hay que destacar que apenas sufren desgaste en las sucesivas pasadas, ya que siempre se encuentran alrededor de los 80 metros. La ayuda a la frenada de emergencia actúa de manera contundente con apenas rozar el pedal del freno.

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