Opel Astra Cabrio 1.8 16 V Bertone Edition

“Der Sommer entgegen” (“Hacia el verano”). Con este sugerente lema, Opel empezaba a comercializar sus primeros descapotables, allá por la década de los 50. Ahora, casi medio siglo después, ha fabricado un descapotable apto para todo el año.
-
Opel Astra Cabrio 1.8 16 V Bertone Edition
Opel Astra Cabrio 1.8 16 V Bertone Edition

El Astra Cabrio es un coche versátil, de cuatro plazas y un maletero de 360 litros, que –además- pliega su capota con tan sólo apretar un botón; un vehículo que ofrece los detalles estéticos y de lujo que se esperan de este tipo de creaciones, pero que se comercializa con un precio similar al de una berlina común. Al menos, esa es la teoría.

Igual que hacen otros fabricantes, como Audi con su A4 Cabrio o como hará Peugeot con su nuevo 307 Coupé Cabrio, se parte de un modelo de tirada masiva, con el que comparte muchos componentes (lo que significa un ahorro considerable en costes de producción). Sin embargo, el Astra Cabrio es completamente distinto (las diferencias son palpables incluso con su hermano Coupé): se ha reforzado el piso y los laterales, se ha incluido una doble mampara que separa el maletero del interior y los pilares A -los que limitan la luna delantera- incorporan dos tubos de acero (uno dentro de otro).

Gracias a esta metamorfosis, presenta una carrocería 20 milímetros más baja que la del Astra normal y tan sólo 100 kilos más pesada que la del Coupé. Con estos refuerzos, se intenta aumentar la seguridad y la rigidez torsional y evitar los traqueteos típicos de este tipo de coches, acosados por la presión del aire. Así, lo cierto es que sólo a muy alta velocidad y con la capota abierta (lo cual no es muy recomendable, aparte de por las limitaciones mecánicas del vehículo, por la incomodidad que producen las turbulencias), se nota algún pequeño chasquido cuando atravesamos alguna zona algo más rizada.

Estéticamente, las diferencias con el Astra son abismales. Para ello, se ha contado con la colaboración del carrocero Bertone, uno de los lápices más famosos de la industria automovilística. Una línea muy sobria caracteriza al modelo cuando está abierto: la capota queda oculta en el maletero. Cerrado, da la impresión de un auténtico Coupé, a pesar de que el techo no es rígido: queda completamente sellado.

Esta versión incluye -además de la capota eléctrica- pintura metalizada y llantas de aleación de 16 pulgadas, que mejora el look de un modelo donde los cánones estéticos influyen decisivamente en la compra.

También se ha mimado su interior, con asientos calefactados de cuero (el mismo material que forra puertas, volante y cambio); la marca asegura que, para que no les afecte el sol y la humedad, estas butacas han pasado un particular test en "el solarium". Sin embargo, puertas a dentro, este Astra resulta sobrio e, incluso, algo estoico: el diseño de su salpicadero se ha quedado algo anticuado -sólo ha incluido algún toque deportivo en los relojes con fondo blanco- Eso sí, la calidad de sus materiales es correcta.

En Turín, lo que fue un simple taller se ha convertido en una de las mecas del diseño automovilístico mundial. Cuando hablamos de coches, los patrones de la moda son el mítico Pininfarina, Giugiaro y el propio Bertone. El primero es el santo y seña de Ferrari, pero la casa del "Cavallino Rampante" no dudó en caer bajo sus encantos y encargarle el Dino Coupé. Por su parte, Giugiaro -el mago de Italdesign- es uno de sus alumnos más aventajados.

La gloria de esta carrocería se debe a Nuccio Bertone, quien heredó un taller con el que su padre construía carrozas. Relanzó el diseño de marcas italianas como Alfa Romeo, Fiat y Lamborghini, pero también ha trabajado para firmas como BMW, Opel y Volvo. De sus talleres, han salido los bocetos de los míticos Alfa Giulietta Sprint y el Montreal, los Lamborghini Miura y Countach o Fiat X1/9 coupé. Entre sus últimas creaciones se encuentran esta versión convertible del Astra y la C1 de BMW, una scooter con techo.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...