Subaru Impreza 2.0 WRX y STI

La marca japonesa Subaru ha echado el resto y acaba de presentar la gama Impreza para 2003. Nueva estética, una potenciación del motor y modificaciones en las suspensiones son sus principales cambios respecto a la anterior generación. La diversión a la hora de conducirlos, se mantiene.
-
Subaru Impreza 2.0 WRX y STI
Subaru Impreza 2.0 WRX y STI

Subaru acaba de presentar en sociedad a los componentes de su gama Impreza para este año 2003 que acabamos de iniciar y para ello ha convocado a los medios para que tomaran contacto con parte de la renovada “familia”.
Así, tuvimos la oportunidad de ponernos a los mandos de los Impreza WRX, que cuentan con la motorización turboalimentada, y de degustar, aunque en una mínima dosis, el STI, que, para los más profanos, es el Impreza que ha pasado por las manos de los ingenieros de Subaru Técnica Internacional y que lo han radicalizado más si cabe. De esta manera, desde este mes de enero, se comercializarán renovados el WRX Sedán, el WRX Sports Wagon y el WRX STI. El resto de la gama, la que equipaba el propulsor de 125 CV, deja de comercializarse.

<

p> Las principales modificaciones de la nueva generación del Impreza se observan al primer vistazo. Los grupos ópticos, tanto delanteros como traseros, ganan en dimensiones, se “ovalizan” y, según los responsables de la marca, brindan una mayor luminosidad (un 30 por ciento más), pero si nos fijamos un poco más podemos advertir otra serie actualizaciones en la estética del modelo japonés. Así, el paragolpes delantero se ha rediseñado, la toma de aire del motor es ahora de mayor tamaño para mejorar la refrigeración del intercooler y las formas del capó han sido suavizadas, con una ausencia de aristas, para lograr una mejora de la aerodinámica y una mayor seguridad para los peatones en caso de atropello. Aparte, también son nuevos los pasos de rueda, los faldones laterales y los espejos retrovisores, actualizados para acometer mejor la resistencia del aire.

La imagen exterior, de esta manera, no pierde un ápice de deportividad y gana en contundencia. Sin embargo, en el interior se ha optado por un diseño más encaminado a un uso diario, sin intentar hacernos olvidar que estamos ante un vehículo de más de 200 CV y de aptitudes deportivas. Así, aunque se añaden asientos tipo “bacquet” que recogen de forma destacable y se incorporan nuevos pedales en aluminio de mayores dimensiones, el salpicadero es más “tímido” y no nos da más pistas de lo que nos vamos a encontrar en cuanto encendamos el contacto. Mejoran, eso sí, los materiales respecto a la anterior generación y se mantienen tanto el buen ajuste de los mismos como un diseño acertado. Al mismo tiempo, se incorporan un mayor número de huecos para depositar objetos y se introduce un climatizador manual.

<

p> Otra de las grandes novedades de los Impreza WRX es el motor. Aunque es el mismo que equipaba la anterior generación, de tipo boxer (cilindros horizontalmente opuestos, dos a dos), los ingenieros de Subaru lo han afinado para lograr una mayor potencia, reducir el consumo y dotarle de una vida útil más duradera. Con ese fin, se han incluido válvulas de admisión huecas para reducir las inercias mientras que las válvulas de escape se refrigeran ahora por sodio. A su vez, los colectores de escape son de nuevo diseño para mejorar su tolerancia al calor.

<

p> Con estas modificaciones, y gracias a un nuevo programa de sistema de gestión del motor, la potencia de este propulsor de 1.994 centímetros cúbicos pasa de 218 a 225 CV y el par se eleva a 30,6 mkg, aunque estas cifras sólo podrán ser conseguidas si se utiliza gasolina de 98 octanos. Los consumos, según la marca, también se han contenido y se reducen en un 20 por ciento, o lo que es lo mismo en un litro en todas las mediciones (9,2 litros en el ciclo combinado).

Galería relacionada

Subaru Impreza

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...