Volkswagen Phaeton W12

Conseguir dar en la diana en un segmento tan difícil como el de las berlinas de lujo no es tarea sencilla. Y si se es un recién llegado, mucho más. Sin embargo, Volkswagen triunfa con el Phaeton ante un reto tan complejo.
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Volkswagen Phaeton W12
Volkswagen Phaeton W12

Entrar sin una buena mano en una partida con tahúres de primer orden son ganas de perder tu dinero de forma inmediata. Algo así debieron pensar los dirigentes de Volkswagen cuando decidieron dar un paso tan trascendental como inmiscuirse en el segmento que más prestigio y volumen -olvidémonos de Rolls y Bentley, que son un mundo aparte- había generado en las últimas décadas. Segmento que proporciona pingües beneficios dado el precio al que se venden los productos y que, dicen, acaba tirando de las ventas de sus hermanos pequeños.

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p> Esta es la razón por la que los responsables de este Phaeton le han dotado de un repóker de ases con el que enfrentarse con máximas garantías de éxito a las jugadas de sus experimentados rivales. Cinco cartas que podían enumerarse así: motor W12, tracción integral, suspensión neumática, equipamiento prolijo y confort supremo.

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p> El motor de esta versión del Phaeton ha cogido en fuera de juego, al menos, a BMW, que todavía no ha puesto en la carretera su V12 de inyección directa. Mercedes ha sido lista y casi al mismo tiempo que Volkswagen, emplaza su nuevo V12 de 500 CV en el Clase S, aunque sólo en su versión de carrocería larga. Jaguar, por su parte, aún tardará meses en vender su nuevo XJ con motor V12. Por tanto, el Phaeton se abre paso en el capítulo mecánico con mucha fuerza frente a sus rivales.

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p> Porque, además, el motor con que impulsa esta imponente berlina se puede catalogar de intachable. Es una mecánica que, al igual que los buenos árbitros, pasa inadvertida. El conductor sólo debe traducir sus deseos en presión sobre el acelerador y una fuerza enérgica, pero sedosa, hará moverse a las dos toneladas y pico del Phaeton con agilidad y dinamismo. Seis litros de cilindrada, ocho árboles de levas con calado variable tanto en admisión como en escape, acelerador electrónico, colectores de admisión en magnesio y un largo etcétera se encargan de motorizar este modelo con tremenda suavidad, fantástica progresividad y potencia suficiente para que en casi ninguna circunstancia se eche de menos más empuje. ¿Y la ecología?, ahora que los verdes han ganado peso en la coalición de gobierno alemana. Bueno, pues, el consumo resulta bastante elevado, al menos si lo comparamos con el tope de gama actual de la Serie 7, eso sí, de "sólo" 333 CV, pero que a la hora de moverse lo hace con la misma diligencia que este Phaeton. Y de emisión de CO2 a la atmósfera, pues se tienen que anunciar 374 gr/km, cifra que, seguro, en Greenpeace no pondrían como ejemplo a seguir para un automóvil.

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p> Para trasladar los 420 CV al asfalto, Volkswagen ha elegido un sistema de tracción total 4MOTION, con diferencial central Torsen, que reparte de forma básica el par entre los dos trenes a razón de un 50 por ciento cada uno. En función del deslizamiento de cada rueda, el reparto varía instantáneamente y, si es necesario, entra en acción un diferencial trasero autoblocante. La marca anuncia que esta unidad transmisora sería capaz de gestionar más de 600 CV y 100 mkg de par. El Phaeton no llega a tanto -¿para qué futuro modelo habrán diseñado esta transmisión?- y por tanto, todo se realiza con inusitada efectividad y suavidad. A esto último contribuye una caja de cambios automática de cinco marchas -la futura versión TDI de 313 CV tendrá una de seis, ¡qué envidia!- que funciona en la sombra, tal es la suavidad de su actividad. No hay más que parabienes para este apartado. Ni el más mínimo defecto en su acción, ni un mal modo y un máximo agarre y motricidad. Perfecto.

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