Honda HR-V 1.6i 5p

Con la versión de carrocería con cinco puertas, el Honda HR-V gana un elevado porcentaje de comodidad gracias a su mejor acceso e incremento de espacio disponible. Como vehículo capaz de enfrentarse a terrenos variados, esta versión del HR-V acentúa su concepción rutera al disponer de sólo dos ruedas motrices.
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Honda HR-V 1.6i 5p
Honda HR-V 1.6i 5p

No hay que dejarse engañar por su aspecto, el HR-V es un vehículo nacido para agradar a los amantes de las formas de los TT pero concebido para no salirse demasiado de las carreteras asfaltadas. La versión que nos ocupa, con su nueva carrocería, 10 centímetros más larga, viene a confirmar sus tendencias asfálticas al haber sido eliminado el sistema de tracción integral para dejar solamente las ruedas delanteras tractoras.

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p> La decena de centímetros extra que han permitido intercalar las puertas traseras se han ido a alojar entre los dos trenes, con lo que el incremento de la batalla es exactamente el mismo. La traducción en lo que ha incremento de espacio para las piernas de los pasajeros posteriores es directa, como un merecido obsequio a los ahora afortunados pasajeros traseros. Y decimos afortunados porque no sólo pueden, ahora, estirar más relajadamente las piernas sino que los respaldos del asiento trasero, partido en dos mitades iguales, pueden inclinarse individualmente en tres posiciones distintas. Esta posibilidad es viable gracias a que la repisa no contacta con el respaldo, dejando un espacio libre que se aprovecha para este menester, cubierto además con unas redecillas en las que se pueden depositar objetos no muy voluminosos.

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p> Con ello, el HR-V de cinco puertas ofrece un confort similar a todos sus pasajeros, siempre que sean cuatro, pues detrás se puede adoptar una posición realmente cómoda. Si son tres los que se alojan detrás, la situación ya no es tan optimista, pues la introducción de las puertas ha modificado la anchura interior disponible detrás, reduciéndose en un par de centímetros a causa del nuevo diseño de los recubrimientos interiores. Ya que estamos centrados en el confort, apartado primordial en un vehículo que se destina principalmente a rodar por asfalto, también comentaremos que a pesar de no contar con reglajes que permitan adaptar los asientos a los múltiples gustos específicos, éstos están bien diseñados aunque su mullido firme puede no llegar a compensar la rudeza con que amortiguadores y muelles nos tratan en las carreteras de peor firme.

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p> Esta dureza de la suspensión, que viene fantásticamente bien para imprimir un buen comportamiento a un coche de esta altura y configuración de suspensión, no implica incomodidad en la gran mayoría de carreteras y calles pero sí afecta en las de estado más deteriorado y en aquellos caminos y senderos por donde nos aventuremos, en los que deberemos tener moderación a la hora de apretar el acelerador pues la suspensión transmite con fidelidad los baches. Esta dureza de amortiguación junto con una barra estabilizadora delantera muy gruesa son los responsables de la única laguna del HR-V en cuanto a comportamiento, que es una tendencia a perder motricidad -patinar- en las ruedas delanteras en las arrancadas o en curvas muy cerradas si practicamos una conducción sin contemplaciones.

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p> En contrapartida, con estas especificaciones, el coche vira bastante plano y la carrocería está bien controlada en fases de aceleración y frenada, con lo que las habituales limitaciones del eje rígido, en este caso, están bien contenidas. Con todo, la nobleza en sus reacciones es la principal característica del HR-V, subvirando de forma muy reducida y disponiendo de un tren trasero que no nos va a poner en aprietos en ningún momento, ni siquiera si utilizamos el freno en situaciones con gran apoyo lateral. También es verdad que el motor no dispone de una potencia tan elevada como para poner en aprietos a este bastidor, salvo en la situación específica anteriormente comentada.

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