Mitsubishi Carisma Evo VI Makinen Edition

Cuando circules por la calle con el "Evo VI y medio", como se le conoce en el mundillo, la gente siempre te mirará. Unos, muertos de envidia, otros te llamarán «macarra». Lo que no cabe duda es que ir sentado en la réplica del campeón del mundo de rallies causa sensación por donde quiera que vayas.
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Mitsubishi Carisma Evo VI Makinen Edition
Mitsubishi Carisma Evo VI Makinen Edition

Mitsubishi quiso homenajear a su piloto de rallies Tommi Makinen, por los cuatro campeonatos del mundo consecutivos que ha logrado, con un vehículo que se podría decir que es una evolución del Evo VI, poniendo su nombre a esta nueva edición del Carisma. Una versión que, tras hacer muchas cuentas, se ha terminado por construir también con volante a la izquierda y ha llegado a nuestro país. Su aspecto es aún más fiero y radical, si cabe, que la anterior evolución, acentuado por unos colores y distintivos realmente llamativos -la decoración es opcional-, unas llantas de nuevo diseño y un paragolpes delantero todavía más espectacular. Pintado en el mismo color que la carrocería y con nueva configuración, el paragolpes ha perdido la oportunidad de poder alojar los faros antiniebla en su interior. Las nuevas aberturas sirven para mejorar la temperatura en el vano motor, permitiendo así una mejor entrega de potencia, además de una ligera mejora aerodinámica, porque, como se puede comprobar en las fotos, el Carisma tiene una boca bien abierta para poder respirar a «pleno pulmón».

En la parte trasera sigue llevando ese impresionante alerón de doble plano, de mayúsculas dimensiones y regulable en cuatro posiciones con tan solo soltar unos tornillos y una minúscula tapa de plástico. El spoiler incorpora la tercera luz de freno en la hoja inferior.

El habitáculo sigue llamando la atención por lo espartano que es, a pesar de que esta versión cuenta con múltiples detalles de cara a la galería. La instrumentación destaca precisamente por su escasez y la capacidad de agotar el cuentarrevoluciones, quizá con vistas a ser reemplazada por un "display" programable, como su hermano del Mundial. Los asientos son nuevos, Recaro, y firmados con el nombre del piloto. Envuelven a la perfección, con un almohadillado duro para sentir bien el asfalto, y para nada resultan incómodos. La sujeción lateral, como no podía ser de otra forma, está a la altura de lo esperado.

En lo que respecta a la mecánica, ha experimentado mejoras, aunque la base del propulsor sigue siendo la misma, el 2.0 litros de 16 válvulas y los políticamente correctos 280 CV -máxima potencia de la que se puede gozar en Japón-.

En las entrañas sí se han realizado bastantes retoques. Se han labrado canales de refrigeración por aceite en los pistones ubicados bajo la cabeza de los mismos y se ha aumentado la capacidad del "intercooler". El turbocompresor es ahora de menor tamaño, para reducir la inercia y mejorar la respuesta, pero cuenta con álabes rediseñados en la turbina para mantener intacta su capacidad de soplado. Como colofón, un nuevo y específico tubo de escape de sección elíptica debe mejorar las prestaciones y reducir el sonido, aunque éste sigue siendo impresionante cuando se exige realmente a su mecánica.

Las modificaciones aerodinámicas están encaminadas a potenciar las posibilidades del Carisma sobre el asfalto. En esta misma línea, la suspensión delantera ha sido remodelada, con unos brazos de suspensión nuevos -sin por ello modificar las vías- y unos amortiguadores de gas de tipo invertido, como ya hicieron las motos años atrás, que, sin duda, mejoran la precisión y la agilidad de respuesta del Evo. Para mejorar la motricidad, que ya era buena, se ha incorporado un diferencial trasero electrónico denominado AYC (Active Yaw Control o Control de deriva activa) similar al que llevan los coches de competición. El funcionamiento de éste es complejo, pero básicamente consiste en que el diferencial del tren trasero se encarga de forzar -literalmente- un giro más rápido de la rueda exterior a la curva, otorgando un poder direccional a este tren. El cuánto y el cómo lo deciden sendos acelerómetros longitudinal y transversal y un sensor en el volante.

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