Prueba: Opel Corsa GSI

El Corsa GSI 2003 ha dejado de lado la “piel de cordero” que lo recubría y ha adoptado ciertas modificaciones estéticas que, si no le hacen llegar a “lobo”, le acercan a una imagen más acorde con su motor: 125 CV de potencia son suficientes para que este Opel recorra las carreteras sacando pecho ante vehículos con más potencia y apartándose con gracia cuando es rebasado.
Autopista -
Prueba: Opel Corsa GSI
Prueba: Opel Corsa GSI

El Corsa GSi 16V está a punto de cumplir 10 años y, para celebrarlo, en Opel han decidido regalarle un cambio de imagen que, según la marca, potencia su aspecto deportivo. Así, exteriormente se distingue por su nueva parrilla (con una banda cromada), nuevos spoilers delantero y trasero, un escape cromado, espejos retrovisores con una sujeción de dos brazos y unas llantas de aleación de 16” que permiten ver las pinzas de freno –pintadas en rojo-.

Todos estos elementos, además de ahorrar trabajo a los amantes del tuning “discreto”, sirven para darnos un adelanto de lo que encontraremos en el interior, que también ha sido reformado siguiendo las mismas líneas de estilo deportivo: acabados en aluminio en la consola central, cromados en los tiradores de las puertas y en el pulsador del freno de mano, relojes con fondo blanco y un puesto de conducción en el que los responsables de la marca no se han olvidado de incluir un volante forrado en cuero y con el logotipo “GSi” bordado en rojo.

Pero no se queda aquí todo lo que la versión 2003 de este Corsa tiene que ofrecer, ya que su conductor podrá acomodarse en los asientos tipo “bacquet”, que recogen y sujetan el cuerpo con bastante corrección, y tener a mano todos los dispositivos –aire acondicionado, elevalunas eléctricos, control de velocidad (y radio-CD y navegador opcionalmente), etc-. Los mandos que accionan los diversos instrumentos tienen un buen tacto, lo que aumenta la sensación de calidad percibida en los acabados del vehículo. Sólo un detalle empaña el buen tono general del puesto de conducción: los espejos resultan algo pequeños y se echa de menos un campo de visión más amplio. Pensado para “piloto y copiloto”, las plazas traseras del GSi no cuentan con mucho espacio. Los ocupantes del asiento posterior (aunque –teóricamente- pueden ser tres, será mejor que sólo entren dos adultos) tendrán dificultades para acomodar las piernas y, sobre todo, para encontrar una posición en la que el anclaje del cinturón de seguridad no se clave en su costado.

Y si no hay sitio suficiente para cinco personas, resulta lógico que tampoco lo haya para su equipaje: la capacidad del maletero es, simplemente, correcta, aunque hay que apuntar en su descargo que no estamos ante un coche concebido para embarcarse en unas largas vacaciones familiares.

El pequeño deportivo de Opel está impulsado por el motor ECOTEC 1.8 16V, que desarrolla 125 CV y se convierte en el propulsor más potente ofrecido por el constructor germano en este modelo. A pesar de que, echando un vistazo a las cifras de nuestro Centro Técnico, el resultado es ligeramente inferior al anunciado por el fabricante alemán, sus prestaciones son buenas; no hay que olvidar que este motor, convenientemente reformado por el Opel Performance Center (OPC), se ha utilizado como base para crear el de 1.600 cm3 que compite en el Campeonato Mundial Junior de Rallies y ha sido capaz de ofrecer la friolera de 215 CV, un goloso anticipo de lo que podría ser el Súper 1600 que tomaría parte, el próximo año, en el Nacional de la especialidad. Las buenas maneras se notan desde el primer momento, ya que es capaz de otorgar la potencia desde bajas revoluciones y seguir empujando hasta la zona alta del marcador, permitiendo unas velocidades de crucero en autopista que rondan sin esfuerzo los 160 km/h. Gracias a un cambio con desarrollos muy bien escogidos es posible sostener un ritmo vivo y constante, que no se verá amenazado por repechos o adelantamientos, y podremos rodar deprisa con un único inconveniente: el excesivo ruido del motor, que –con más de 75 decibelios a 140 km/h- resulta bastante molesto. Con todos estos atributos, no es de extrañar que el Corsa GSi llegue a creerse el rey de la carretera (no es excesivamente difícil mantenerse a la altura de sus rivales e, incluso, de vehículos con más potencia), aunque pierde parte de su gallardía al adentrarse en carreteras estrechas o de montaña.

En este tipo de terrenos, el modelo alemán se muestra dócil y es fácil guiarlo, pues unas suspensiones firmes y unos neumáticos de 195/45 se combinan para aportar estabilidad y aplomo al vehículo a la hora de afrontar las curvas. Además, el ESP se muestra poco intrusivo y los frenos, con un tacto correcto, son resistentes a la fatiga, por lo que no es difícil comenzar a enlazar una curva tras otra con alegría… hasta que se revelan las limitaciones de este deportivo. En primer lugar, el cambio no nos dejará disfrutar de todo lo que este Opel puede dar de sí, ya que (en la unidad probada) la palanca, pese a contar con un buen tacto y recorridos cortos –como corresponde a un vehículo deportivo- no permitía insertar correctamente 1ª y 3ª, restando precisión y rapidez al conjunto.

Por otra parte, la dirección eléctrica no transmite con toda la fidelidad que debería lo que ocurre entre las ruedas y el asfalto, algo que reduce la confianza al afrontar los giros cerrados a velocidades altas. A pesar de estos detalles, la mayoría de los conductores –que no se lanzarán a buscar los límites del coche en trazados revirados- encontrarán en este Opel un vehículo fiable y muy divertido. Una buena relación calidad / precio (16.510 euros) y un consumo no muy alto se suman a los argumentos para su compra, con la que obtendremos un GSi renovado, pero fiel a su espíritu original, que se escapa de los límites urbanos para los que fue concebido, hace 20 años, el primer Corsa.

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