Nissan Primera 2.0 Tekna 5p

Nissan impone con este Primera un nuevo concepto estético. Además, dota al coche de un potente motor, de un buen acabado y de un comportamiento notable en carretera. ¿Pedimos más?
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Nissan Primera 2.0 Tekna 5p
Nissan Primera 2.0 Tekna 5p

Salir a carretera con este coche resulta una experiencia gratificante. La dirección cuando se circula a velocidades altas es muy precisa: el lugar donde apuntemos será el lugar adonde vayamos. Las suspensiones a estas velocidades trabajan de manera firme y quizá el único “pero” que podamos ponerle es, en momentos de frenada en curva, siempre y cuando apuremos, un ligero subviraje. Este comportamiento se explica porque el peso se traslada al tren delantero cuando frenamos, mientras que el trasero se descarga y tiende a desplazarse. Si levantamos el pie del freno, se corrige esta tendencia y entramos o salimos de cualquier curva de la carretera sin problemas.

Además, para recorridos en autopista se incluye un novedoso sistema que incluye este Primera, el ICC. Estas siglas significan control de velocidad de crucero inteligente y funciona de esta forma. Una vez que hemos alcanzado la velocidad de crucero a la que queremos ir, la fijamos. El sistema se ocupa de frenar el coche si hay un obstáculo delante (otro coche) y de acelerar después hasta la velocidad deseada, cuando el otro vehículo ha desaparecido. El cálculo de la distancia a la que está el otro el coche la realiza mediante el sensor láser de que dispone.

El comportamiento en carreteras viradas es estupendo tanto si llevamos conectado el programa electrónico de estabilidad (ESP) como si no. Es cierto que con ESP se resta un poco de diversión al volante, porque se corrigen los posibles subvirajes o sobrevirajes, pero resulta más seguro. La acción del programa de estabilidad se nota en situaciones un tanto extrañas, por ejemplo, cuando salimos de un aparcamiento sentimos como si en las entrañas del coche “algo” funcionara sin necesidad. No estamos ante una fuerza violenta ni mucho menos, pero sí ante una sensación de seguridad, porque parece que chequea nuestra situación y nos coloca en el “correcto camino”.

Un total de 8 litros a los 100 kilómetros es la media de consumo de este Primera en recorrido mixto (un 40 por ciento, en ciudad; un 30 por ciento, en carretera y el 30 por ciento restante, en autopista). No se trata de una cifra disparatada, sino más bien todo lo contrario. Bastante cabal, si tenemos en cuenta que se trata de un motor con 2 litros de cubicaje, que desarrolla 140 CV de potencia y que tiene que arrastrar 1,3 toneladas de peso (1,413 toneladas, según los cálculos de nuestro Centro Técnico). En ciudad, gasta 10,6 litros a los 100 km, mientras que en autopista, con una velocidad constante de 120 km/h consume unos 8,3 litros a los 100 km.

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