Contacto: smart cdi

A partir de enero, y por un precio básico de 1.566.790 pesetas, llegarán a España las primeras unidades del smart cdi, dotado de un motor de inyección directa de gasolina cuyos responsables anuncian como el más pequeño del mundo.
Autopista -
Contacto: smart cdi
Contacto: smart cdi

Una cilindrada unitaria de 400 cm3 por cilindro y un diámetro de pistón de 80 mm eran los valores mínimos de la literatura técnica para los motores de inyección directa Diesel. El smart cdi rompe los cánones y, siguiendo los pasos de sus motores de gasolina, ofrece una mecánica dotada de la última tecnología, encerrada en un mínimo espacio. Esto último constituía una de las premisas básicas del desarrollo, pues el motor cdi no podía alterar ni el coche ni su proceso productivo. Por tanto, el motor es tricilíndrico, en aluminio, con idéntica distancia entre centros de cilindros y realizado en la misma línea de producción que los de gasolina. Así, cada uno de los cilindros cuenta con un diámetro de 65,5 mm y una cilindrada de 266,2 cm3, marcando nuevos mínimos. Un turbocompresor integrado en el mismo colector de escape sobrealimenta la admisión a una presión de hasta 1,15 bares, aunque para el Diesel no se ha adoptado la geometría variable de la turbina. La inyección está confiada, como indica su denominación CDI, a un sistema "common-rail". Su funcionamiento resulta silencioso, tanto dentro como fuera del habitáculo. En marcha resulta difícil percibir de dónde viene el ruido y los no advertidos tampoco adivinarán que se trata de un Diesel... y eso que no cuenta con árboles de equilibrado. Según sus responsables, el conjunto es tan rígido y las piezas móviles tan ligeras, que las vibraciones que se presentan son de escasa magnitud. Con un peso de 69 kilos, el propulsor montado sobre las ruedas posteriores resulta apenas 19 kilos más pesado que el de gasolina.

La caja de cambios continúa fiel al Getrag robotizado de seis marchas. No hay pedal de embrague y para el Diesel es de serie la variante Softouch. Esta añade al Softip de manejo secuencial una modalidad de funcionamiento totalmente automático con sólo pulsar un botón en el lateral de la palanca. Se han alargado los grupos finales para adaptarlos a las necesidades del motor Diesel, demasiado, habida cuenta de la limitación electrónica de la velocidad a 135 km/h. Además, se ha trabajado sobre el programa que gestiona los pasos de marcha para hacerlos más rápidos y suaves. Se va por muy buen camino, aunque todavía se presentan situaciones de "yo lo habría hecho mejor". Lamentablemente, los puntos de cambio en modo automático están sólo pensados para obtener mínimos consumos, lo que resta posibilidades prácticas de utilización.

Con la vista puesta en el consumo -en Alemania tiene una exención fiscal hasta el año 2005 debido a sus valores homologados de 3,4 l/100 km- los neumáticos delanteros siguen siendo de sección 135, sin beneficiarse de los 145 que recibirá la gama 2000 de gasolina. Las presiones por parte de países no subvencionados podrían traer la homologación de los neumáticos más anchos, que deberían aportar un carácter más incisivo al tren delantero. La toma de contacto en pleno paso de una borrasca siberiana por las tortuosas y castigadas carreteras de Sicilia permitió comprobar lo voluntarioso del motor, que lanza la aguja del cuentarrevoluciones con celeridad más allá del régimen de potencia máxima empujando y sin ruido.

La suspensión, más suave y con algo más de recorrido que antes, permite un filtrado más digno de las irregularidades. Asociadas a su corta batalla, siguen presentes atípicas y características sacudidas, así como la sensibilidad al viento lateral. En cualquier caso, tras tanto proceso de afinamiento, el smart resulta un coche tremendamente fácil, que avisa con mucha antelación, progresivo y, eso sí, muy subvirador. Las malas condiciones atmosféricas nos permitieron comprobar la utilidad del limpia trasero intermitente, con la tremenda estela de agua que levanta el smart -precioso de ver, salvo para el que nos sigue- y lo que se ensucia la luneta en carretera.

Galería relacionada

smart CDi

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...