Contacto: Jeep Grand Cherokee

Con muchas más modificaciones de las que su imagen deja adivinar, el nuevo buque insignia de Jeep presenta una configuración profundamente renovada y con numerosos cambios mecánicos.
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Aunque la línea exterior de la carrocería conserva un parecido estético notable, que permite identificar plenamente al modelo, Jeep ha llevado a cabo unas profundas modificaciones en su tope de gama. Esta es la respuesta que cabría esperar de la marca americana a la amenaza comercial que los nuevos HDJ de Toyota, Montero de Mitsubishi y Clase M de Mercedes representan para su Grand Cherokee. Son múltiples los cambios efectuados y abarcan prácticamente la totalidad de a configuración del coche. En el apartado mecánico se ha revisado profundamente la mecánica, que, a pesar de ver reducida su cilindrada, rinde ahora 220 CV.

El interior es más refinado e incorpora un nuevo sistema de aire acondicionado, individual para cada pasajero de las plazas delanteras. También la transmisión ha experimentado mejoras con la adopción de dos técnicas exclusivas, de las que hablamos en el recuadro aparte, que le permiten ofrecer una operatividad en campo excepcional. Las dimensiones de la carrocería han crecido: 11 cm en longitud, 3,9 cm en anchura y 5,4 cm en altura. A pesar de ello, su imagen exterior es incluso más compacta que la anterior. El secreto está en sus prominentes pasos de rueda y en la remodelación de los contornos de la carrocería, mucho más suaves que los de su predecesor. Aunque tímidamente, también se ha intentado mejorar su aerodinámica, como lo demuestra el ángulo formado por el parabrisas y el capó, ahora mucho más acusado. Ese aumento exterior permite disponer de una habitabilidad interior ligeramente mejorada, al disponer de un volumen interno más espacioso. El diseño del habitáculo también es ahora más cuidado, buscando ofrecer un ambiente más refinado y confortable. En este «lavado de imagen» juega un importante papel la nueva ubicación de la rueda de repuesto, oculta ahora en un receptáculo bajo el piso del portaequipajes que la deja a salvo de miradas indiscretas, además de no restar volumen de carga. La contrapartida es que el piso del maletero queda algo elevado, circunstancia que dificulta la carga de objetos pesados.

En el apartado mecánico se sustituye el motor de 5,2 litros por otro derivado del mismo, también V8 pero con 4,7 litros y que rinde 220 CV a un moderado régimen de 4.700 vueltas. A pesar de su menor cilindrada, el nuevo V8 ofrece un mejor rendimiento —5 CV más— gracias a una serie de modificaciones en la admisión —completamente rediseñada—, una nueva situación de las bujías, ahora situadas en el centro de la cámara de combustión y un encendido de bobinas individuales. También se ha adoptado una nueva bomba de agua, más eficaz y que resta 6 CV menos de potencia que la anterior. Todo ello sin dejar aparte que el nuevo propulsor es 24 kg más ligero.

Acoplada a la nueva mecánica, también se estrena una nueva caja de cambios automática de cuatro marchas, pero que dispone de una relación alternativa en la segunda velocidad, una especie de Overdrive pero en la segunda relación, circunstancia que permite, al menos teóricamente, equipararla a una transmisión de cinco velocidades. El sistema de tracción también incorpora novedades, basadas en dos sistemas específicos y que bajo la denominación Quadra Trac —de serie— y Quadra Drive proporcionan al Grand Cherokee una extraordinaria eficacia en campo. También se han experimentado mejoras en el bastidor, que ahora resulta un 23 por ciento más rígido y que mantiene su estructura monocasco, algo poco habitual en un todo terreno y que Jeep lleva aplicando con eficacia muchos años. En la práctica, el nuevo Grand Cherokee proporciona un comportamiento más que satisfactorio.

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