Toyota Previa 2.4 Luna 8 P

Toyota ha entrado en el segmento de los monovolumen grandes de la mano del Previa. Sus principales cualidades están en el atractivo diseño, una gran habitabilidad y un motor de gran rendimiento. Así, el Previa es uno de los monovolumen más dinámicos y confortables del mercado.

Toyota Previa 2.4 Luna 8 P
Toyota Previa 2.4 Luna 8 P

La entrada en España de Toyota en el segmento de los monovolúmenes grandes está representada por el Previa. Lejos de parecerse a su antecesor, que disponía de motor central y propulsión trasera, el nuevo Previa, con tracción delantera y motor frontal, es una de las opciones más atractivas del segmento. No sólo su diseño es francamente llamativo y con una cierta dosis de empaque y suntuosidad, sino que también lo es un motor con un funcionamiento muy refinado gracias a la distribución variable que le permite obtener al Previa unas prestaciones muy buenas. La competencia es más bien reducida por unas dimensiones realmente grandes: 4,75 metros de longitud, que le hacen rivalizar sólo con Chrysler Voyager y Renault Gran Espace. Para tratarse de un monovolumen su diseño es incluso agresivo, algo inusual en este tipo de vehículos. Igual que el coeficiente de penetración de 0,29 que se ha logrado gracias al perfil afilado, que mejora las prestaciones y reduce los ruidos aerodinámicos. Se trata de un coche muy bien insonorizado, el motor se oye muy poco y sólo cuando circulamos por asfaltos muy rugosos llega al habitáculo el ruido de rodadura. El interior del Previa es tan llamativo como su exterior. Con un diseño original y diferente, no se ha perdido de vista el sentido funcional, aprovechándose cualquier lugar para colocar una guantera. En total existen 18 huecos repartidos por todo el habitáculo para dejar objetos e impedimenta. Por su parte, el salpicadero tiene un diseño muy espectacular que en la parte central acumula toda la instrumentación. El cuadro de mandos está orientado hacia el conductor y, aunque la información se lee claramente, su ubicación no es la más idónea. La consola central sale hacia los pasajeros y en ella se agrupan el equipo de sonido y los mandos de la ventilación. El acabado Luna, básico de la gama Previa, se puede adquirir con 7 u 8 plazas, mientras la versión Sol está disponible sólo con 6 plazas. Para la configuración de 8 plazas, las dos filas de asientos traseros son de banqueta corrida. Esto tiene sus cosas buenas y malas. Entre las buenas la amplitud de las plazas. Incluso la tercera fila, con menor anchura a la altura de las caderas —17 centímetros menos que a la altura de los hombros— ofrece un espacio considerable, tanta como un turismo compacto. En el lado negativo, la poca modularidad que permiten este tipo de asientos y la incomodidad que supone para los de la fila intermedia dejar paso a los que van a la tercera. Pero vayamos con lo bueno. Las dos filas de asientos tienen un recorrido longitudinal de 12 centímetros, de este modo se puede hacer que la distancia para las piernas sea mayor o primar la capacidad del maletero aumentando de los 360 litros a 460. Sin la tercera fila de asientos, esta capacidad aumenta hasta los 1.170 litros.