Contacto: Mercedes C 220 CDI

El nuevo Clase C eleva el confort de marcha hasta niveles desconocidos en su categoría. Con la motorización intermedia Diesel 220 -su CDI más recomendable- esta impresión se acentúa.
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La nueva Clase C de Mercedes ha supuesto una revolución más que una evolución respecto a su predecesora. Nuestros lectores conocen ya el nuevo modelo de la estrella, pero cuando lo puedan apreciar al natural observarán el cambio de mentalidad que preside su diseño, con una deportividad desconocida hasta ahora, ya sea viéndolo de frente, lateral o posteriormente. Los volúmenes planos se han sustituido por volúmenes curvos, que han exacerbado su dinamismo. Todo ello anuncia una mecánica evolucionada hacia la satisfacción de conducción sin olvidar los atributos de confort y calidad de rodadura tradicionales.

La revolución respecto a la anterior Clase C también se aprecia en las versiones Diesel, que han incrementado su rendimiento en volúmenes considerables: hasta un 14 por ciento la potencia y hasta un 43 por ciento el par motor. Mercedes iniciará su ofensiva con el 220 CDI; el 200 CDI no se comercializará hasta septiembre, como el 180, mientras que el 270 CDI se retrasará hasta finales de año. Mercedes prevé que el 70 por ciento de las ventas de la Clase C en España sean Diesel.

Con sus actuales 143 CV, el 220 CDI puede alardear de unas prestaciones de lujo: 220 km/h, 10,3 segundos de 0 a 100 km/h y 6,2 litros de consumo medio. Pero las desarrolla sin alardes, con una suavidad pasmosa; entrega la potencia de forma lineal, sin esa "patada" tan espectacular de algunos TDI, siempre con el fin de cuidar a sus ocupantes. Sin embargo, la entrega de fuerza es plena desde 2.000 hasta 4.000-4.400 rpm y lo cierto es que con la nueva caja de seis velocidades el motor jamás cae a menos de 3.000 vueltas en los cambios de marcha. Con la generosísima disponibilidad de par motor de 32,1 mkg entre 1.800 y 2.600 rpm, tiene una indudable capacidad para rodar rápido y mantener velocidades elevadas. A igualdad de equipamiento su precio viene a superar en un dos por ciento al más deportivo BMW 320d y es casi un seis por ciento más barato que el Audi A4 2.5, éste haciendo valer su motorización seis cilindros.

Una particularidad de los nuevos Clase C ya hemos dicho que es su confort de suspensión, confort que no se ve mermado en lo más mínimo en las versiones Avantgarde, que incorporan suspensión rebajada en 10 mm; ni tan siquiera con el opcional tren de rodaje deportivo, pese a la adopción de estabilizadoras, muelles y amortiguadores más duros. En concreto, la estabilizadora delantera pasa de 20 a 21 mm y la trasera, de 13 a 15 mm, mientras que el recorrido de los muelles se recorta en 20 mm delante y en 10 mm atrás. Además, el tren de rodaje deportivo rebaja la altura de la carrocería hasta 15 mm y pasa a llantas de 16 pulgadas de diámetro con neumáticos 225/50 (195/65-15 de serie en las motorizaciones de cuatro cilindros y 205/55-16 en las de 5 y 6 cilindros). A efectos de personalización, el nuevo Clase C ofrece casi de todo, incluso una combinación de llantas 7J x 16 delante y 8J x 16 atrás o las AMG de 17 pulgadas en 7,5 de garganta delante y 8,5 atrás. La línea de equipos opcionales es interminable, pero quien quiera ir rápido tiene como especialmente recomendables los asientos y el tren de rodaje deportivos.

Tampoco le irá mal el ESP, éste de serie, que controla la natural tendencia del tren posterior a deslizar cuando se supera el límite de adherencia y liberamos el generoso par motor. Por cierto que dinámicamente es un coche irreprochable en cualquiera de las variantes que hemos podido conducir.

Dentro de la nueva gama queda plenamente justificado el liderazgo del C 320, lo que por otra parte es bastante lógico, pero no menos evidente resulta el óptimo equilibrio que ofrecen el 220 CDI y el 240 V6 gasolina de 170 CV.

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