Audi A6 3.0 6V quattro

La próxima generación del A6 saldrá a la venta a finales de junio. Con el 3.0 de 5 válvulas, el fabricante de Ingolstadt quiere "potenciar los aspectos más deportivos de este modelo". En esta berlina, el músculo no está reñido con la elegancia. Ligeros retoques externos, innovadoras aplicaciones tecnológicas y una mecánica de última generación son los nuevos argumentos para todo un clásico de la casa Audi.
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Audi A6 3.0 6V quattro
Audi A6 3.0 6V quattro

En Audi han comenzado la revolución interna del A6, un modelo que nació en 1997 y que parece vivir una segunda juventud de la mano de motorizaciones más potentes. La casa de los cuatro aros ha reformado las mecánicas de la anterior generación de esta berlina y, por primera vez en su historia, incorpora el variador automático Multitronic a sus Diesel. La gama de gasolina tampoco ha quedado huérfana de cambios e incorpora dos nuevos propulsores, un 4 cilindros de 2 litros y 130 CV y un 3 litros, capaz de alcanzar los 220 caballos. Esta última ingeniería es la novedad más potente del fabricante de Ingolstadt, ya que los 4.2 de 8 válvulas existían en la anterior promoción y el biturbo de 6 válvulas ha experimentado unos retoques para rendir 20 caballos más.

Con el 3.0, el A6 no sólo ha ganado en músculo, sino también en refinamiento de marcha. A bajo y medio régimen, este motor se muestra muy voluntarioso, aunque es a partir de las 3.000 vueltas donde empieza a brillar. La entrega de potencia es constante y sus 6 marchas presentan unas relaciones acertadas, por lo que cualquier insinuación en el acelerador lleva aparajeda una respuesta inmediata. Eso sí, en todo momento tenemos la sensación de controlar las riendas de este derroche de caballos. El corto y preciso recorrido del cambio incrementa aún más la sensación de dominio. Por las carreteras alemanas, su auténtico hábitat natural, esta berlina puede circular a cruceros de 200 km/h sin apenas esfuerzo. Tiene una quinta marcha muy larga, pero, si precisamos de más potencia, podemos insertar la sexta relación, de desahogo total.

Ideado como un viajero inagotable, el A6 tampoco teme abandonar las rectilíneas autopistas y se muestra muy ágil en su paso por curvas lentas. Esta berlina pesa más de una tonelada y media, pero sigue obedientemente los dictados de la dirección y resulta muy fácil de conducir, ya que basta insinuar un movimiento para que el vehículo tome la trayectoria indicada. Con un nuevo tarado de muelles y amortiguadores y nuevos puntos de apoyo del chasis, Audi consigue mejorar el confort de marcha, algo que parecía imposible. Además, todos los A6 pueden equipar, en el tren posterior, suspensiones neumáticas, que varían su eficacia dependiendo de la carga transportada. Este sistema sustituye los convencionales muelles de acero por un compresor, que inyecta aire a presión en los fuelles de las suspensiones o reduce la presión neumática en éstos según el peso que llevemos.

El Servotronic, también con nuevos reglajes, que en esta versión se presenta como opción, permite que, a medida que aumentamos la velocidad, se incremente el grado de resistencia de la dirección. Con la tracción total quattro y una suspensión posterior más elaborada, que abandona el eje torsional, también nos podemos olvidar de las irregularidades del terreno y del viento lateral; el A6 parece inamovible. Tiene unas respuestas muy nobles. Por si fuera poco, llevamos un copiloto de excepción, el control de estabilidad, que corrige algún que otro derroche en la conducción. Para esta versión, Audi ha puesto al día los frenos, que cumplen perfectamente con las necesidades de un vehículo de esta cilindrada.

Gracias al nuevo servo en tándem, a unos discos más dimensionados y a nuevas pinzas de aluminio, cada vez que pisamos el pedal central no encontramos ninguna resistencia y podemos dosificar la frenada sin ningún esfuerzo. Como novedad, el fabricante alemán incluye de serie el sistema de asistencia a las frenadas de emergencia, denominado SAFE. Según los datos oficiales, el A6, después de realizar 10 detenciones lanzado a 100 km/h, conservará el 92 por ciento de su eficacia.

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