Citroën Saxo 1.6i 100 CV VTS

Citroën nos presenta un nuevo propulsor para el más pequeño de sus modelos, el Saxo. Este motor, el 1.6i de 100 CV, es una evolución del 1.6i de 90 CV y sólo estará disponible para el acabado VTS, el más deportivo de los ofertados por la marca gala. Los Saxo VTS podrán contar también con la posibilidad de ser adquiridos con una carrocería bitono, a un precio similar al de aquellos con pintura metalizada.

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El Saxo nació hace justamente 5 años y desde un principio quiso ser una alternativa a los Fiesta, Punto y 106 dentro del mercado de los pequeños, también llamado segmento B. A finales de 1999 sufrió su primer y único restyling, que ya adelantaba algunas de las tendencias estéticas que estamos observando en la actualidad en la gama (chevrones más grandes en la calandra, faros en forma de lágrima, etc).

Ahora, lo que nos presenta Citroën es un nuevo propulsor para el Saxo, que estrena también la opción de airbags laterales. El resto de los elementos, descontando la carrocería bitono de la que luego hablaremos, continúan siendo los mismos.Tomando como fuente las mediciones homologadas por la marca de los chevrones, el nuevo motor 1.6i de 100 CV mejora las prestaciones, los consumos y el nivel de emisiones del anterior propulsor, el sustituido 1.6i de 90CV. Además del evidente aumento de potencia, la velocidad se ve incrementada de los 184 km/h previos a los 193, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h se hace en 9,4 segundos frente a los 10 segundos que se tardaba antes. Los consumos, sin embargo, no se ven penalizados e incluso mejoran de forma considerable. En ciclo urbano, el motor se “bebe" 8,8 litros, frente a los 9,9 litros previos. En carretera y en utilización mixta, se sitúan en los 5,5 y 6,7 litros, frente a los antiguos 5,8 y 7,3 litros, respectivamente. Una vez sentado a los mandos del más pequeño de Citroën, lo primero que se nota es la escasa habitabilidad interior. Las plazas traseras, y yo que soy alto lo he notado más que nadie, son limitadas y aquel que tenga la necesidad de su uso, se dará cuenta que el espacio no sobra, aunque eso no le importará a quien adquiera el Saxo 1.6i VTS para una utilización deportiva, que realmente es su principal razón de ser.