Contacto: Mitsubishi Space Star, urbanita

Seguro que esperas encontrarte con aquel monovolumen de algo más de cuatro metros de finales de los 90, pero no. El Space Star no se reencarna ahora ni en él ni tan siquiera en el, por ahora, desaparecido Colt, sino en un urbano enteramente nuevo cuyas credenciales son su precio, rendimiento, relación espacio/habitabilidad y equipamiento.
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista -

Contacto: Mitsubishi Space Star, urbanita
Contacto: Mitsubishi Space Star, urbanita

Efectivamente, tal vez hubiera sido más acertado utilizar la denominación Colt, pero de no hacerla, se entiende que Mitsubishi tiene algún que otro as guardado en la manga. Y es que, este totalmente nuevo Mitsubishi Space Star se queda de momento peleando en el segmento A, donde ataca con una longitud algo mayor de lo habitual que la media del coche eminentemente urbano. Se espera, por tanto, un futuro Colt que, por dimensiones, gama y enjundia se meta de lleno en terreno de Polo, Clio, Ibiza y un largo etcétera de estrictos utilitarios.

 

Space Star es hoy un proyecto global para todos los mercados, un único coche hecho en Tailandia con dos posibles motorizaciones siempre de gasolina. Pero se posiciona con cierto privilegio: 3,71 metros son ya unas dimensiones que permiten ofrecer un producto práctico sin renunciar a la agilidad de maniobra y movimientos que se presupone a un coche carne de ciudad. Se vende exclusivamente en carrocería de 5 puertas, con dos motores de 71 y 80 CV siempre de tres cilindros, también muy bien posicionados en cuanto relación caballos/emisiones. Anuncia cinco plazas, como puedes imaginar con las limitaciones de espacio para su tamaño aunque son algo más holgadas que la media en sentido longitudinal, del mismo modo que sus 235 litros de maletero son mucho más que el portabultos anecdótico de la mayoría de los coches pequeños con dimensiones similares, con la excepción del trío de coches de VW, Mii, Up! y Citigo, con 251 litros cada uno para 17 centímetros menos de carrocería.

 

Mitsubishi Space StarEs un coche estratégicamente concebido para lograr un bajo impacto medioambiental y aquilatados costes de mantenimientos, partiendo de un peso bajo y motores con tecnología de probada eficacia. 845 kilos son récord absoluto entre coches con más de 3,7 metros —hay que irse a un más pequeño Kia Picanto para ver un peso inferior—, del mismo modo sus 100 g/km de CO2 para la variante de 80 CV son también cifras ya difíciles de lograr entre pequeños coches alimentados exclusivamente con motor de gasolina, con la excepción del Nissan Micra 1.2 DIG-S de 98 CV, probablemente el modelo con el que más similitudes tiene.

 

Sin Diesel

Visto por encima el posicionamiento, entremos algo más en detalle. De los dos motores y versiones que ofrece el Space Star, tengo claro que vas a descartar el menos potente por la escasa diferencia de precio que hay con el de 80 CV, sólo 900 euros a cambio, también de un equipamiento mucho más extenso: antiniebla, sensores de luz y lluvia, llantas de aleación con mayor dimensión de rueda, climatizador, arranque y acceso sin llave, elevalunas eléctricos traseros, control de crucero o Bluetooth, entre los elementos de mayor importancia, hacen no sólo mocho más jugoso a la versión 120 Motion, sino también convierten a este Space Star en una de las opciones con mejor relación precio/equipamiento de la categoría. Más allá de esta dotación y de una presentación donde también se incluye un volante multifuncional forrado en cuero, no esperes grandes de acabados, aunque no es menos cierto que, salvo contadas excepciones, también es la tónica del segmento.

 

Mitsubishi Space StarA lo que no renuncia es una destacable suavidad de mandos, desde dirección a pedales y cambio, de excelente manejo, que en cierto modo contrasta con la irregularidad del motor —sólo hemos probado la versión de 80 CV— al subir de vueltas, tal vez por efecto de su distribución variable en la que vas encadenando algún que otro tirón de poca importancia, aunque a cambio, no es un tres cilindros que vibre en exceso al ralentí o cuando circulas bajo de vueltas, del mismo modo que su agilidad de respuesta sí es encomiable, suficiente para salir airoso en carretera y meterse a velocidad legal del reto de tráfico. El Stop&Start colabora a mantener el consumo urbano a raya, aunque la duración en la que el motor está apagado es bastante corta: en el recorrido que hicimos no aguantó un semáforo al completo. Nada tampoco importante, porque el re-arranque no es molesto y porque el motor también tiene en el bajo peso del coche, la buena aerodinámica y en su magnifica predisposición a rodar bajo de vueltas aliados más que suficientes para que el consumos sea tan bueno como promete la marca.

 

En cuanto a comportamiento, en el Space Star se advierte desde el primer momento una ágil respuesta y pisada sólida que no parece comprometer la estabilidad dentro de esos límites y sentido común con los que usamos este tipo de coches, añadiendo una más que aceptable capacidad de bacheo que, bien es cierto, no guarda relación directa con lo que pueden llegar a percibir nuestros oídos cuando rodamos por firme irregular. Coche útil y práctico, en resumidas cuentas, con argumentos de conquista más que suficientes para quien busque movilidad a bajo costo de adquisición y mantenimiento. Sobre los precios facilitados tienes que considerar el descuento adicional en el caso de acogerte al Plan Pive 6, del mismo modo que en caso de financiación con la marca tienes, además de un pellizco adicional, una extensión de garantía: de tres años de serie, a cinco.

 

Precios

Mitsubishi Space Star 100 Challenge : 9.600 euros (con descuento incluido)

Mitsubishi Space Star 120 Motion: 10.500 euros (con descuento incluido)

 

Datos técnicos

Mitsubishi  Space Star  100 MPI

Mitsubishi  Space Star  120 MPI

Motor

3 cilindros en línea, delantero transversal

3 cilindros en línea, delantero transversal

Cilindrada y cotas

999 cm3 - 75,0 x 75,4 mm

1.193 cm3 - 75,0 x 90,0 mm

Distribución

Dos árboles de levas en cabeza. 4 val./cil.

Dos árboles de levas en cabeza. 4 val./cil.

Alimentación

Inyección multipunto secuencial

Inyección multipunto secuencial

Compresión

11,0:1

11,0:1

Potencia máxima

71 CV CEE a 6.000 rpm

80 CV CEE a 6.000 rpm

Par máximo

9 mkg CEE a 5.000 rpm

10 mkg CEE a 4.000 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Cambio manual de 5 relaciones

Tracción delantera. Cambio manual de 5 relaciones

Embrague

Monodisco en seco

Monodisco en seco

Susp. delantera

McPherson con triángulo inferior

McPherson con triángulo inferior

Susp. trasera

Ruedas tiradas por eje torsional

Ruedas tiradas por eje torsional

Frenos delanteros

Disco ventilado de 229 mm

Disco ventilado de 229 mm

Frenos traseros

Tambor de 180 mm

Tambor de 180 mm

Dirección

Cremallera eléctrica

Cremallera eléctrica

Neumáticos

165/65 R14

175/55 R15

Coeficiente Cx

0,27

0,27

Largoxanchoxalto

371 x 166 x 149 cm

371 x 166 x 149 cm

Batalla y vías

245 y 143/141 cm

245 y 143/141 cm

Peso oficial

845 kg

845 kg

Depósito comb.

35 litros

35 litros

Maletero

235 l

235 l

Velocidad máx.

172 km/h

180 km/h

Acel. 0-100 km/h

13,6 s

11,7 s

Consumo urb/extrurb/mixto

4,6 / 3,6 / 4,0 l/100 km

5,0 / 3,9 / 4,3 l/100 km

CO2

92 g/km

100 g/km

 

 

 

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