Mitsubishi iMIEV

Muchas son las preguntas que surgen ante el Mitsubishi iMIEV, primer coche eléctrico de nueva generación que se comercializará en España: desde cómo es a cómo se utiliza o se recarga. Después de conducirlo, respondemos a algunas de ellas.
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Mitsubishi iMIEV
Mitsubishi iMIEV

En el horizonte de 2010-2011 se espera el ‘boom’ de los automóviles eléctricos a nivel mundial. Utilizado hasta ahora en flotas o en determinados municipios de ciertos países sensibilizados con el tema medioambiental, su futuro pasa por ser comercializados como cualquier otro coche. En esta nueva etapa, marcas como Renault, Smart, Opel, Chevrolet, Ford o hasta el carrocero Pininfarina ofrecerán vehículos eléctricos. Pero el más adelantado es Mitsubishi, que incluso venderá su tecnología a Peugeot y Citroën.

Su vocación es la de un vehículo urbano o segundo coche.

El pequeño Mitsubishi iMIEV se pondrá a la venta el año próximo en Europa, después de haber debutado este verano en Japón con una producción de 2.000 unidades previstas en 2009. Es un monovolumen de 5 puertas y 4 plazas, que no llega a los 3,4 metros de longitud. Comparte plataforma con su hermano de gasolina, el Mitsubishi i, que es 50 kg más ligero. El motor va situado en la parte posterior y transmite el movimiento a las ruedas traseras. Las baterías de ión-litio van centradas, debajo de los asientos, proporcionando una autonomía de hasta 160 km. Dicha cifra es muy variable, como en cualquier automóvil eléctrico, dependiendo del modo y de las condiciones de uso (con o sin aire acondicionado, etc).

¿Es lento este coche eléctrico? Ni mucho menos. Puede alcanzar los 130 km/h, cifra perfectamente válida para un automóvil de vocación eminentemente urbana, capaz de hacer desplazamientos por vías rápidas. Pero lo mejor es su aceleración, constante y aprovechando la curva plana de su par motor máximo nada más hundir el pie en el acelerador.

¿Es complicado de conducir? No. Sólo tiene dos pedales, acelerador y freno. El cambio es de dos marchas: adelante y atrás. La palanca, como la de una transmisión automática convencional, tiene otras dos posiciones para dos modos de uso complementarios: Eco y B. En Eco, el motor entrega un 15 por ciento menos de potencia, pero en la práctica pierde pocos reflejos. En B, retiene más, hay más ‘freno motor’ y las baterías se recargan más en deceleración.

¿Es más estable o menos? Dinámicamente le beneficia la disposición de las baterías (230 kg) en el suelo, propiciando un centro de gravedad bajo. En cuanto a las suspensiones de este modelo, son de concepción muy sencilla: independientes delante, eje rígido posterior con barra de posicionamiento transversal y tirantes longitudinales atrás, algo duras.

¿Cuánto gasta? Con las tarifas de electricidad existentes en España, una recarga completa puede costar 1,5-1,6 euros. Si tenemos en cuenta que sirve para hacer hasta 160 km, la economía de uso del iMIEV resulta muy interesante. Claro que también habrá que empezar a pensar en reacondicionar la red de distribución de electricidad.

¿Interesa su compra? Todavía no hay precios fijados. Se trata de una tecnología cara, que podría incrementar el precio del coche en un 20 por ciento respecto al de gasolina ¿14.000 euros? Al día de hoy todo son especulaciones, y seguramente tenga un precio político, con mayores ventajas fiscales que las actualmente en vigor. En EE UU ya hablan de 10.000 dólares de incentivo para los ‘plug-in’ como el Mitsubishi.

¿Dónde repostar? En nuestra propia casa. Una recarga total necesitará 5-7 horas, enchufando el cable con que viene dotado a una toma convencional de corriente eléctrica. Es decir, habrá que tener garaje, al menos de momento. En Japón hay postes de recarga rápida, cuya manguera se conecta a un enchufe trifásico en la aleta posterior izquierda, y recargan el 80 por ciento de las baterías en 30 minutos. Si se quiere completar el otro 20 por ciento, hay que hacerlo en carga lenta por seguridad. En retenciones, hay un efecto de auto-recarga, pero la frenada no es regenerativa.

¿Y si me quedo tirado? Es posible, pero no será porque no me hayan avisado. En el cuadro hay un nivel de carga de las baterías. Además, unos indicadores complementarios avisan cuando baja el nivel. Si sólo quedan 20 km de autonomía, entra en funcionamiento el modo reserva a velocidad limitada.

¿Son seguras las baterías de litio? Según los fabricantes de automóviles, sí. Mitsubishi no es el único en usarlas. General Motors lo hará también en el Opel Ampera y en el Chevrolet Volt, Toyota en una versión ‘plug-in’ del nuevo Prius, etc. No tienen efecto memoria. El litio es un metal ligero, moldeable y no tóxico.

¿Qué hay del mantenimiento? El del propio motor eléctrico es mínimo, así que los plazos para las revisiones podrían ser bastante espaciados. La marca asegura que a los 10 años de vida las baterías conservarán como mínimo el 80 por ciento de sus capacidades.

Quiero ver el motor. Mejor subirlo en un elevador. Por la parte superior, bajo el piso del maletero, va encapsulado. Bajo el capó delantero van la batería de los elementos periféricos, el ABS, el servofreno y el radiador del aire acondicionado.

¿Cuánto contamina? Cero emisiones de uso. Pero la producción de electricidad sí genera emisiones de CO2. La más limpia es la que se produce en las centrales nucleares, con unas emisiones de CO2 de 100 g por kW h (media en Francia), frente a 312 g CO2/kW h del gasóleo a nivel mundial, ya sumados los procesos de producción (26 g) y combustión (266 g).


Motor
Denominación iMIEV
Tipo Eléctrico, magnético síncrono
Situación Posterior
Potencia máxima 47 kW
Par máximo 180 Nm
Baterías Ión-litio
Voltaje total 330 V
Energía total 16 kW/h
 
Transmisión
Tipo Propulsión posterior
Modos de uso Normal (D-Drive)
Económico (E-Economy)
Retención (B-Brake)
Marcha atrás (R-Reverse)
 
Carrocería
Estructura Monocasco de acero
Tipo Monovolumen de 5 puertas
Nº de plazas 4
Peso oficial 1.080 kg
Largo x ancho x alto 3.395 x 1.475 x 1.600 mm
Batalla 2.550 mm
 
Rendimientos oficiales
Velocidad máx. 130 km/h
Autonomía Hasta 160 km (*)
 
Tiempo de recarga
Doméstica (total) 5/7 horas
En surtidor (80 %) 20/25 minutos
Emisiones de CO2
durante el uso
0 g/km
   
(*) Variable en función del uso del aire acondicionado,
tipo y circunstancias de conducción.

En el horizonte de 2010-2011 se espera el ‘boom’ de los automóviles eléctricos a nivel mundial. Utilizado hasta ahora en flotas o en determinados municipios de ciertos países sensibilizados con el tema medioambiental, su futuro pasa por ser comercializados como cualquier otro coche. En esta nueva etapa, marcas como Renault, Smart, Opel, Chevrolet, Ford o hasta el carrocero Pininfarina ofrecerán vehículos eléctricos. Pero el más adelantado es Mitsubishi, que incluso venderá su tecnología a Peugeot y Citroën.

Su vocación es la de un vehículo urbano o segundo coche.

El pequeño Mitsubishi iMIEV se pondrá a la venta el año próximo en Europa, después de haber debutado este verano en Japón con una producción de 2.000 unidades previstas en 2009. Es un monovolumen de 5 puertas y 4 plazas, que no llega a los 3,4 metros de longitud. Comparte plataforma con su hermano de gasolina, el Mitsubishi i, que es 50 kg más ligero. El motor va situado en la parte posterior y transmite el movimiento a las ruedas traseras. Las baterías de ión-litio van centradas, debajo de los asientos, proporcionando una autonomía de hasta 160 km. Dicha cifra es muy variable, como en cualquier automóvil eléctrico, dependiendo del modo y de las condiciones de uso (con o sin aire acondicionado, etc).

¿Es lento este coche eléctrico? Ni mucho menos. Puede alcanzar los 130 km/h, cifra perfectamente válida para un automóvil de vocación eminentemente urbana, capaz de hacer desplazamientos por vías rápidas. Pero lo mejor es su aceleración, constante y aprovechando la curva plana de su par motor máximo nada más hundir el pie en el acelerador.

¿Es complicado de conducir? No. Sólo tiene dos pedales, acelerador y freno. El cambio es de dos marchas: adelante y atrás. La palanca, como la de una transmisión automática convencional, tiene otras dos posiciones para dos modos de uso complementarios: Eco y B. En Eco, el motor entrega un 15 por ciento menos de potencia, pero en la práctica pierde pocos reflejos. En B, retiene más, hay más ‘freno motor’ y las baterías se recargan más en deceleración.

¿Es más estable o menos? Dinámicamente le beneficia la disposición de las baterías (230 kg) en el suelo, propiciando un centro de gravedad bajo. En cuanto a las suspensiones de este modelo, son de concepción muy sencilla: independientes delante, eje rígido posterior con barra de posicionamiento transversal y tirantes longitudinales atrás, algo duras.

¿Cuánto gasta? Con las tarifas de electricidad existentes en España, una recarga completa puede costar 1,5-1,6 euros. Si tenemos en cuenta que sirve para hacer hasta 160 km, la economía de uso del iMIEV resulta muy interesante. Claro que también habrá que empezar a pensar en reacondicionar la red de distribución de electricidad.

¿Interesa su compra? Todavía no hay precios fijados. Se trata de una tecnología cara, que podría incrementar el precio del coche en un 20 por ciento respecto al de gasolina ¿14.000 euros? Al día de hoy todo son especulaciones, y seguramente tenga un precio político, con mayores ventajas fiscales que las actualmente en vigor. En EE UU ya hablan de 10.000 dólares de incentivo para los ‘plug-in’ como el Mitsubishi.

¿Dónde repostar? En nuestra propia casa. Una recarga total necesitará 5-7 horas, enchufando el cable con que viene dotado a una toma convencional de corriente eléctrica. Es decir, habrá que tener garaje, al menos de momento. En Japón hay postes de recarga rápida, cuya manguera se conecta a un enchufe trifásico en la aleta posterior izquierda, y recargan el 80 por ciento de las baterías en 30 minutos. Si se quiere completar el otro 20 por ciento, hay que hacerlo en carga lenta por seguridad. En retenciones, hay un efecto de auto-recarga, pero la frenada no es regenerativa.

¿Y si me quedo tirado? Es posible, pero no será porque no me hayan avisado. En el cuadro hay un nivel de carga de las baterías. Además, unos indicadores complementarios avisan cuando baja el nivel. Si sólo quedan 20 km de autonomía, entra en funcionamiento el modo reserva a velocidad limitada.

¿Son seguras las baterías de litio? Según los fabricantes de automóviles, sí. Mitsubishi no es el único en usarlas. General Motors lo hará también en el Opel Ampera y en el Chevrolet Volt, Toyota en una versión ‘plug-in’ del nuevo Prius, etc. No tienen efecto memoria. El litio es un metal ligero, moldeable y no tóxico.

¿Qué hay del mantenimiento? El del propio motor eléctrico es mínimo, así que los plazos para las revisiones podrían ser bastante espaciados. La marca asegura que a los 10 años de vida las baterías conservarán como mínimo el 80 por ciento de sus capacidades.

Quiero ver el motor. Mejor subirlo en un elevador. Por la parte superior, bajo el piso del maletero, va encapsulado. Bajo el capó delantero van la batería de los elementos periféricos, el ABS, el servofreno y el radiador del aire acondicionado.

¿Cuánto contamina? Cero emisiones de uso. Pero la producción de electricidad sí genera emisiones de CO2. La más limpia es la que se produce en las centrales nucleares, con unas emisiones de CO2 de 100 g por kW h (media en Francia), frente a 312 g CO2/kW h del gasóleo a nivel mundial, ya sumados los procesos de producción (26 g) y combustión (266 g).


Motor
Denominación iMIEV
Tipo Eléctrico, magnético síncrono
Situación Posterior
Potencia máxima 47 kW
Par máximo 180 Nm
Baterías Ión-litio
Voltaje total 330 V
Energía total 16 kW/h
 
Transmisión
Tipo Propulsión posterior
Modos de uso Normal (D-Drive)
Económico (E-Economy)
Retención (B-Brake)
Marcha atrás (R-Reverse)
 
Carrocería
Estructura Monocasco de acero
Tipo Monovolumen de 5 puertas
Nº de plazas 4
Peso oficial 1.080 kg
Largo x ancho x alto 3.395 x 1.475 x 1.600 mm
Batalla 2.550 mm
 
Rendimientos oficiales
Velocidad máx. 130 km/h
Autonomía Hasta 160 km (*)
 
Tiempo de recarga
Doméstica (total) 5/7 horas
En surtidor (80 %) 20/25 minutos
Emisiones de CO2
durante el uso
0 g/km
   
(*) Variable en función del uso del aire acondicionado,
tipo y circunstancias de conducción.

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