Mitsubishi ASX 160 MPI: probamos un SUV compacto barato y muy interesante

Mientras espera la llegada de su nueva generación, el Mitsubishi ASX se convierte en un SUV aún más interesante. Aparente, sencillo y orientado con acierto a la simple rutina diaria, lo probamos y medimos.
Lorenzo Alcocer.

Twitter: @autopista_es Fotos: MPIB. -

Mitsubishi ASX 160 MPI: probamos un SUV compacto barato y muy interesante
Mitsubishi ASX 160 MPI: probamos un SUV compacto muy interesante

Lejos queda ya el año 2010, cuando Mitsubishi entró con el ASX en la batalla de los SUV compactos propuesta por el primer Nissan Qashqai. Entonces, había muy pocos rivales en el segmento y no como hoy, con una competencia feroz. Desde entonces, en 2013 y en 2017, el ASX experimentó oportunas mejoras, hasta el año pasado que decidió la marca redefinir su gama mecánica.

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Mitsubishi ASX: desde 17.000 euros

Así, el Mitsubishi ASX ha ajustado su gama en este año 2019, para someterse y aprobar el nuevo protocolo de homologación WLTP sobre emisiones de escape. Y este es el Mitsubishi ASX que podrás comprar durante todos estos meses que vienen hasta que ya, a finales de año o inicios de 2020, aterrice en el mercado su nueva generación que acabamos de conocer en el pasado Salón de Ginebra: conoce aquí cómo será el Mitsubishi ASX 2020.

Mitsubishi ASX 160 MPI: probamos un SUV compacto muy interesante

Mitsubishi ASX 160 MPI

Es buen momento, por tanto, de encontrar una buena oferta por el Mitsubishi ASX actual mientras agota sus días y unidades en el mercado. De hecho, el nuevo SUV, que desde este año ha quedado reducido a un único motor de gasolina, con cambio manual y siempre tracción delantera, tiene un precio de entre 17.200 y 22.000 euros, en función del acabado y gracias al descuento promocional oficial aplicado de entre 4.300 y 4.500 euros que vemos estos días.

Mitsubishi ASX 160 MPI: un solo motor de 117CV

Pero, por ese precio, ¿qué ofrece hoy a estas alturas el Mitsubishi ASX? A lo largo de todo este periplo, el SUV japonés ha ido ganando centímetros (de los iniciales 4,29 metros ha pasado a medir hoy 4,37 metros) y en cierta medida también empaque, a la vez que ha ido perdiendo pluralidad mecánica. Para este año, como hemos avanzado, la gama la compone exclusivamente esta versión 160 MPI, que sigue haciendo bueno a un motor atmosférico 1.6 de gasolina de inyección indirecta con 117 CV, vinculado únicamente a una transmisión 4x2 con cambio manual de 5 velocidades.

PRESTACIONES Mitsubishi ASX 160 MPI 117 CV
Acel. 0-60 km/h 4,63 s
Acel. 0-100 km/h 10,84 s
Adelantamiento 80-120 km/h 14,37 s
Sonoridad al ralentí 50 dB
Sonoridad 100 km/h 67,6 dB
Frenada desde 100 km/h 38,8 m
Peso en báscula 1.306 kg

Así las cosas, el Mitsubishi ASX ha reducido considerablemente su radio de acción, pero ahí donde llega o se especializa puede ser la mejor opción posible. Su mecánica resulta, lo primero de todo, agradable. Además, cuando la evolución de los coches ha traído centímetros pero también kilos, una de las características del ASX ha sido siempre su contenido peso y por aquí viene que su conducción se sienta liviana y su motor 1.6 MPI plenamente solvente y acorde para quien su machacona rutina sean las calles, las avenidas e incluso las vías de circunvalación.

Mitsubishi ASX 160 MPI: probamos un SUV compacto muy interesante

Mitsubishi ASX 160 MPI: así es su interior

Ahí, en todos esos entornos, el Mitsubishi ASX se desenvuelve con agrado y agilidad, y su consumo de gasolina resulta proporcionado. Es cierto que ante la proliferación de sofisticados motores turbo, este SUV pierde quizá capacidades ruteras, como también que su sencillo motor atmosférico se antoja fiable, longevo y muy barato de mantener, y aun en cualquier caso, asume la carretera con solvencia, con unas prestaciones quizá justas para el planteamiento familiar y dinámico más extremo, pero también con las bondades de su buen comportamiento general y equipamiento disponible.

CONSUMOS Mitsubishi ASX 160 MPI 117 CV
Consumo en ciudad 7,8 l/100 km
Consumo en carretera 6,4 l/100 km
Consumo medio 7,0 l/100 km

Mitsubishi ASX: entre un SUV utilitario y un compacto

En este sentido, una buena opción creemos que es ya su acabado básico Challenge, que resulta interesante por su relación producto/precio, y proponiendo en conjunto mucho coche por poco dinero. No faltan en este SUV las últimas tendencias en materia de conectividad y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, mientras que su tamaño no es pequeño y por espacio interior y habitabilidad, diríamos que se ubica hoy entre los segmentos B (que pueden representar los Seat Arona o Renault Captur) y C (el del Nissan Qashqai o el Peugeot 3008).

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En definitiva, y a modo de resumen, podemos decir que este Mitsubishi ASX 160 MPI pierde competitividad si salimos asiduamente a carretera, pero al trayecto corto y urbano se ajusta muy bien y, por su precio, como pocos SUV de su tamaño. Más allá está ya hoy en la marca el Mitsubishi Eclipse Cross, un ASX “más y mejor”, y que en realidad ahora mismo sería su lógica evolución.

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