Mercedes GLE Coupe 350d 4Matic, SUV Diesel deportivo

Mercedes se apunta a la moda de los SUV más deportivos con el nuevo GLE Coupé. Como primera prueba comenzamos con la versión Diesel 350d de tracción total.
Daniel Cuadrado .

Twitter: @DanielCuadradoT. Fotos: Alicia Ruiz. -

Mercedes GLE Coupe 350d 4Matic, SUV Diesel deportivo
Mercedes GLE Coupe 350d 4Matic, SUV Diesel deportivo

El nuevo Mercedes GLE Coupé 350d impresiona por sus proporciones, su forma y los datos de todas nuestras mediciones, los buenos y los malos. Desde la primera vez que lo ves hasta que te sientas dentro o lo conduces te llama la atención por ser un coche diferente al resto de modelos que vemos por nuestras calles o hayas podido conducir antes. No busca ser práctico, aunque a pesar de su tamaño lo pueda llegar ser, busca ser distinto y por ello no puede pasar desapercibido. No es el único SUV que piensa así puesto que antes de empezar a moverse ya había un precursor en el mercado, el BMW X6, con el que comparte concepto, proporciones y la vista lateral, que parecen dos gotas de agua. Las marcas se han dado cuenta de que este segmento de SUV de altas prestaciones con aires de coupé tiene seguidores y gracias a la construcción modular se los pueden permitir aunque sean modelos de escasas ventas. En breve vamos a ver cómo crece este concepto en distintos segmentos y marcas; Audi ya ha enseñado el Q6 y habla del Q8, BMW trabaja sobre el X8, además de un más lógico X7 (rival de Audi Q7) y la propia Mercedes sacará el GLS, basado en el GL. Este batiburrillo de siglas, con el que probablemente te has perdido como yo, vienen a explicar que hay conductores que precisan de las ventajas de los SUV grandes pero que no aceptan la estética de coche “familiar” y prefieren algo más deportivo o, si se me permites calificarlo así, juvenil.

El Mercedes GLE Coupé cumple con todos estos requisitos, a los que aporta la tecnología y todo el conocimiento y lujo de Mercedes. Está basado en el anterior ML, que ahora después de un lavado de cara se llama GLE. Gracias a esta herencia y especialmente si monta el extra de la suspensión neumática (2.460 €) debería aportar un buen bastidor para la conducción fuera del asfalto, algo que no se suele hacer con estos coches. Sin embargo Mercedes ha optado por no ofrecer el Paquete Offroad en él y apuesta por un reglaje de amortiguación más deportivo, además de una monta de neumático puro de asfalto, por lo que al final rara vez saldrás del mismo, aunque el coche pueda.

Mercedes GLE Coupe

Mide 4,8 metros, con 1,9 m de ancho y 1,8 metros de alto, lo que da a entender que teóricamente no sea un coche fácil de manejar. Sin embargo Mercedes hace fácil lo difícil y entre una dirección con un gran radio de giro y las cámaras de visión periférica, que generan una visión cenital de 360º, el Mercedes GLE Coupé se maneja con relativa facilidad. No ofrece una buena visión desde el interior, puesto que su altura hace que perdamos la referencia de dónde están los límites de la carrocería, de ahí que no hay que perder ojo a las cámaras. En cualquier caso y por muy bien que lo haga al final es un coche de 4,8 metros largo y casi 2 metros de ancho y eso no se aparca en cualquier sitio. Semejantes proporciones se traducen en un interior en el que no encuentras problemas de espacio. Incluso la altura trasera, que se sacrifica en busca del estilo coupé, resulta más que de sobra. Prácticamente hay el mismo espacio que en un GLE. Comparado con su rival más directo, el BMW X6, ofrece algún centímetro más en anchura y más altura atrás. Su maletero de 545 litros resulta envidiable para muchos coches y, además, bajo el piso ofrece un hueco de 90 litros adicionales en el que caben muchas cosas. Su boca de carga es inmensa y el accionamiento del portón es automático, por lo que se maneja bien. El problema que tiene es que la boca de carga queda tan alta que cargarlo no es apto para todo el mundo (obliga a subir el peso a más altura de lo normal) y, si el objeto que transportamos se va al fondo, cuesta alcanzarlo. También hay que tener cuidado con la altura final del portón, puesto que su parte superior llega a los 2,19 metros. El modo automático se puede parar en cualquier momento pero hay que tener la precaución de acordarse para no golpear con el techo si es bajo.

Entrar en el coche puede tener cierta complicación por la altura en función de cada uno. Si te gusta este coche y tienes problema para entrar, bien porque lleves a gente mayor con problemas de movilidad o por altura, te recomiendo la suspensión Airmatic, con la que puedes bajar la carrocería para acceder o, incluso, subirla para salir del asfalto. Para lo que cuesta el coche no es un extra caro y va a hacer del Mercedes GLE Coupé un mejor coche. El exceso de altura no siempre es un problema, puesto que puedes atar al niño en su silla sin encorvar la espalda y te puede resultar más cómodo subir un poco la cadera para sentarte que bajarla. Otra de las ventajas es la visibilidad del entorno que se tiene al volante, mal en maniobras, bien en el tráfico, puesto que ves más lejos que el resto de los conductores; eso sí, podrás mantener una fluida conversación con el conductor del autobús que se detenga a tu lado sin tener que mirar hacia arriba, o los tickets de los parkings y peajes estarán más cómodos.

Mercedes GLE Coupe

Disfrutar de tanto espacio en el Mercedes GLE Coupe es un lujo y más si tienes la máxima calidad de acabado y presentación a tu servicio; en esto es un Mercedes y de los buenos. La postura de conducción es muy agradable y detrás todas las plazas son cómodas. Admite abatir los respaldos para mejorar la capacidad de carga. La bandeja trasera tendrás que dejarla en casa en esta situación puesto que es dura, pero tampoco hay que manipularla al abrir o cerrar el portón. Dentro puedes disponer de todos los extras imaginables de confort habituales en las grandes Clases de Mercedes. De serie el equipamiento es suficiente, puesto que tiene entre otros el climatizador de dos zonas, las cámaras de estacionamiento o los faros led de serie, pero ya sabes que querrás más y eso implica extras caros. Yo te recomiendo las estabilizadoras activas (4.530 €) y el acabado AMG Line interior (935 €) y exterior (3.667 €).

Ha pesado la friolera de 2.350 kilos y eso, unido a su altura, hay que sujetarlo de alguna forma. Como es lógico se soluciona a base de un generoso neumático, frenos potentes y suspensiones firmes. El comportamiento es bueno, mejor de lo que cabría esperar para semejante mole, pero el peso está ahí y lo sientes tanto si lo mueves despacio en el garaje como si te da por correr en carretera. Hay buena capacidad de tracción y no veo problemas de estabilidad y las ayudas funcionan correctamente y con mucha calidad en su trabajo. Ofrece confort de marcha en ciudad o carretera y es en el bache reductor de velocidad donde hasta los pasajeros apreciarán cierta sequedad; la suspensión Airmatic es la solución.  El motor ofrece 258 caballos y unas magníficas prestaciones y más teniendo en cuenta el peso del conjunto. Su sistema de Start/Stop funciona bien y es refinado aunque como era de esperar el consumo es elevado, puede que resulte más que correcto para tanto coche pero siempre manejando cifras altas, especialmente en ciudad. Afortunadamente tiene un depósito enorme que te permitirá una gran autonomía. El cambio de 9 velocidades me parece que ha mejorado con respecto al anterior de siete, es suave y preciso, a pesar de lo que cuesta mover el coche a bajas velocidades. Como dato curioso tiene una 9ª velocidad de casi 80 km/h a 1.000 vueltas de motor, que es de las más altas que nos hemos encontrado.

También te puede interesar:

Brabus 700 Mercedes GLE AMG 63S Coupé

Mercedes GLE 450 AMG

Mercedes GLE 450 AMG Coupé

Galería relacionada

Mercedes GLE Coupe 350d 4Matic

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...