Contacto: Mercedes Clase S, de ciencia ficción

El nuevo Mercedes Clase S mantiene el planteamiento de su antecesor, pero ha mejorado en todo de forma espectacular. La calidad percibida es muy superior, también el confort y sus cualidades dinámicas, pero sin duda lo que más sorprende son las innovadoras soluciones técnicas que aporta. Un coche casi de ciencia ficción.
Juan Collín.

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Contacto: Mercedes Clase S, de ciencia ficción
Contacto: Mercedes Clase S, de ciencia ficción

El nuevo Clase S mantiene prácticamente intactas las dimensiones de su antecesor incluida la distancia entre ejes, pero salta a la vista que se trata de un coche de mayores pretensiones. Su aspecto impone, más aún el interior, donde uno se encuentra con un habitáculo sumamente lujoso y cuidado. Da la sensación que con la nueva Clase S Mercedes ha querido cubrir, de alguna manera, el hueco dejado por la desaparecida Maybach. Los materiales son de una extraordinaria calidad, mientras que el diseño sumamente minimalista, es muy limpio; apenas hay botones y en la consola sorprende el enorme tamaño de la pantalla multifunción.

 

Mercedes Clase SPara su construcción se emplea un nuevo monocasco realizado en mezcla de aluminio y acero de alta resistencia, que no sólo es un 50 por ciento más rígido, también pesa en torno a 100 kg menos. La nueva carrocería es también más aerodinámica y establece un récord en la categoría con un Cx de 0,24; 0,26 en el modelo de la generación anterior y que en el caso de la versión con tecnología hibrida alcanza un Cx de 0,23.

 

Las suspensiones, por su parte, mantienen el esquema original y el sistema de amortiguación neumática de dureza y altura variable, si bien este último puede disponer en opción de un revolucionario sistema al que bautiza como Magic Body Control.

 

 

Tecnología

Y es que no cabe duda que en materia de tecnología, el nuevo Clase S presenta una serie de innovaciones absolutamente sorprendentes  y que convierten a este modelo en un coche casi de ciencia ficción. El Magic Body Control comentado anteriormente, dispone de una cámara estereoscópica que analiza las irregularidades del firme y manda la señal correspondiente al sistema neumático para anticiparse a los baches para absorberlos con una eficacia impresionante, lo que permite un confort de marcha muy superior como se pudo comprobar. El sistema funciona siempre que se a de día y hasta velocidades de 130 km/h.

 

No menos sorprendente es el funcionamiento del sistema Distronic Plus que permite mantener la distancia con respecto al coche que circula delante, incluso seguirle y trazar curvas suaves manteniendo el coche en el centro del carril de forma automática, convirtiendo la circulación en caravana en una tarea mucho más fácil y segura. También es capaz de frenar el coche de forma automática hasta una velocidad de 50  km/h si aparece un obstáculo en la vía.

 

Mercedes Clase SSorprende asimismo el nuevo sistema de mantenimiento de carril, ya que no sólo avisa con ligeras vibraciones al conductor cuando este se desvía ligeramente de la trayectoria, también es capaz de hacer que el coche vuelva automáticamente al centro del carril, frenando ligeramente las ruedas del lado contrario. El Attention Assist previene asimismo de síntomas de cansancio o distracción, avisando al conductor. El nuevo Clase S también dispone de un servofreno de emergencia Bas Plus, que es capaz de parar el coche con mucha mayor eficacia si por ejemplo en un cruce aparece un vehículo de forma inesperada.

 

La circulación nocturna también es mucho más fácil y segura en el nuevo Clase s gracias a los faros con tecnología led, las luces de carretera automáticas y el nuevo sistema de asistente de visión nocturna Plus. Este último es mucho más potente que el empleado hasta la fecha y es capaz de detectar con mayor antelación la presencia de personas o animales en la carretera.

No menos sorprendente es funcionamiento del sistema de aparcamiento automático Parktronic. Este dispone de una cámara de 360º y es capaz de aparcar el coche de forma totalmente automática tanto en paralelo, como en batería.           

 

Motores

En una primera fase de lanzamiento, el nuevo Clase S se ofrecerá con el motor Diesel seis cilindros en V de 3 litros de 258 CV para la versión S350 que se presenta como variante de acceso a la gama. Esta mecánica destaca por las excelentes prestaciones que ofrece, 0 a 100 km en 6,98 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h, manteniendo un consumo medio de combustible de tan sólo 5,6 litros cada 100 km. Muy parco en lo que a consumo se refiere es también la versión S400 Hybrid. Está animada por un motor de gasolina de 3.5 litros de 306 CV y uno eléctrico que desarrolla 27,2 CV. Se declara un consumo medio de 6,3 litros cada 100 km y unas prestaciones idénticas a las de la versión diesel. Mucho más rápido es sin duda el S500 con motor V8 de 4.7 litros de 455 CV para el que se declara una aceleración de 0 a100 km/h en 4,8 sg, estando limitada la velocidad máxima a 250 km/h.

Mas adelante también llegará una versión hibrida Diesel equipada con el motor de cuatro cilindros Diesel y el eléctrico de 27,2 CV. Se declara un consumo de tan sólo 4,4 litros y unas prestaciones que le permiten acelerar de 0 a100 km en 7,6 sg y una velocidad máxima de 240 km/h. También está prevista para final de año una variante del S400 Hybrid con tecnología Plug In que será una referencia en consumo y autonomía en el modo eléctrico.

Todos los motores van asociados al cambio automático 7G-Tronic, que ha demostrado sobradamente sus bondades.

 

Cualidades dinámicas

Mercedes Clase SCuando se conduce el Clase S lo primero que sorprende es que al volante parece un coche mucho más pequeño de lo que en realidad es. Resulta ágil, muy manejable y sorprende la facilidad con la que se desenvuelve en carretera. La sensación es la de estar viajando en un verdadero tren de alta velocidad, que se lo cree todo y que ofrece un aplomo y una calidad de rodadura impresionante. Es un coche comodísimo,  muy silencioso y capaz de ofrecer una conducción muy gratificante. Los viajes se convierten así en un verdadero placer tanto para el que maneja, como para los pasajeros, especialmente si las plazas traseras cuentan con la opción First Class con la que los asientos se pueden reclinar casi por completo. El motor V8 de gasolina es muy poderoso, pero con la versión S350 Blue TEC nadie podrá decir que está justa en prestaciones, algo parecido puede decirse del S 400 Hybrid, si bien en este último el mayor peso se deja sentir en un coche que no es precisamente ligero. Sorprendente es también el rendimiento que ofrece la versión S300 Blue TEC Hybrid, con prestaciones más que suficientes para la mayoría y una suavidad de funcionamiento que hasta la fecha desconocida en un hibrido con motor diesel.

 

Precios    

Los precios de la nueva Clase S parten de 91.900 € para el S350 Blue TEC. 91.400 es la cantidad que hay que pagar por el S400 Hybrid y en 127.100 € en el caso de escoger el S500. Las versiones con carrocería larga cuestan entre 1.400 y 3.000 euros más.

 

 

Rivales

Como se puede imaginar, la Serie 7 de BMW y los A8 de Audi se presentan como sus principales rivales. Aunque el planteamiento es distinto, Bentley, Porsche y Maserati son marcas que se han posicionado muy bien en el segmento de las berlinas de alto standing.     

    

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