Mercedes Clase A 200: a prueba el nuevo compacto premium de gasolina

El nuevo Mercedes Clase A es el mejor ejemplo del salto evolutivo en tecnología y agrado de conducción que hoy alcanza el segmento de los compactos. Ponemos a prueba la versión de gasolina A 200 de 163 CV.
J. Carlos González / Fotos: Mikael Helsing -
Mercedes Clase A 200: a prueba el nuevo compacto premium de gasolina
Mercedes Clase A 200: a prueba el nuevo compacto premium de gasolina

El Mercedes Clase A 200 es un coche muy agradable, con un motor de funcionamiento suave, silencioso y con un buen nivel de prestaciones: menos de 8 segundos en el 0-100 km/h y por debajo de 6 segundos en el paso de 80 a 120 km/h con el cambio automático.

Mercedes Clase A 200: a prueba el nuevo compacto premium de gasolina

Mercedes Clase A 200: a prueba el nuevo compacto premium de gasolina

Los que busquen más derroche energético tienen opciones de sobra en la gama, aunque el equilibrio de esta versión de gasolina A 200 es encomiable. Responde estupendamente en cualquier circunstancia y, además, gasta poco si valoramos que no es un Diesel. Su sistema de desconexión selectiva de cilindros ayuda en el ahorro, aunque desde el puesto de conducción no se hace notar ya que no hay tirones, ni cambios de sonido o un «chivato» que nos advierta de su intervención. El modo Eco y la función de conducción «a vela» también aportan en escenarios favorables, ya que el A 200 es capaz de rodar con enorme suavidad. El sistema Dynamic Select y los modos de conducción Comfort, Sport e Individual permiten cambiar el “temperamento” y la “personalidad” de este compacto premium.

PRESTACIONES Mercedes A 200 163 CV 7G-DCT
Acel. 0-100 km/h 7,93 s
Adelantamiento 80-120 km/h 5,72 s
Acel. 0-1000 m 28,89 s
Sonoridad 120 km/h 71 dBA
Sonoridad 140 km/h 72 dBA
Frenada desde 140 km/h 71 m
Peso en báscula 1.427 kg

El cambio 7G-DCT del Mercedes A 200 ha sido desarrollado por Getrag y es más ligero que el que montan otras versiones más potentes realizado por la propia Mercedes y que se denomina igual. Su funcionamiento es fantástico, respetando muy bien el uso manual, aunque éste solo puede hacerse con las levas del volante, pues, como en muchos Mercedes automáticos, la palanca se acopla a la columna de la dirección. Es uno de los pocos detalles que sigue siendo motivo de debate en cuanto a ergonomía de su puesto de conducción, pues en este Clase A también se «encaja» más a gusto que en sus antecesores.

CONSUMOS Mercedes A 200 163 CV 7G-DCT
Consumo en ciudad 6,8 l/100 km
Consumo en carretera 5,2 l/100 km
Consumo medio 5,9 l/100 km

En movimiento se trata, sin duda, de un coche ágil y eficaz en curva, de los mejores de su categoría, incluso apostando en esta versión por un eje torsional en el tren trasero —con llantas de 19 pulgadas es multibrazo o con la opción de amortiguadores de dureza variable—, ya que Mercedes ha realizado una brillante puesta a punto de la suspensión, mejorando el confort que le faltaba al anterior Clase A. Es un coche muy preciso (con una dirección muy directa y de asistencia bien calibrada) de reacciones muy progresivas y que cuenta con unos frenos eficaces.

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Mercedes Clase A 200: su interior

Nada más adentrarse en el interior del Mercedes Clase A, sorprende su impactante instrumentación y su sistema multimedia, más con las dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas de tamaño. El conductor dispone de cuatro modos de uso: pantalla táctil, mandos del volante, panel entre los asientos y órdenes vocales. Por otro lado, el pulsador cuadrado del volante hace de «ratón» sobre las pantallas.

ESPACIO Mercedes A 200 163 CV 7G-DCT
Anchura delantera 140 cm
Anchura trasera 136 cm
Altura delantera 88/95 cm
Altura trasera 93 cm
Espacio para piernas 71 cm
Maletero 350 litros

A nivel de espacio, el nuevo Mercedes Clase A es ahora más amplio, pero no destaca en habitabilidad. Se puede elegir con tres tipos de asientos y, según nuestras mediciones, el volumen de capacidad del maletero se queda en unos «normales» 350 litros.

Mercedes Clase A 200: a prueba el nuevo compacto premium de gasolina

Mercedes Clase A 200: a prueba el nuevo compacto premium de gasolina

El Mercedes Clase A 200 y sus claves principales

  • El A 200 lleva un motor 1.3 turbo, desarrollado junto a Renault, que desconecta dos cilindros si no hay gran demanda de potencia e incorpora un filtro de partículas.

  • El Clase A más barato es el A 180 de 136 CV —28.800 euros— basado en la misma mecánica, pero nos parece más recomendable la versión que hemos probado en este artículo.

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  • Esta nueva generación del Clase A progresa en confort de suspensión, insonorización, tecnología y en la interfaz multimedia.

Mercedes Clase A 200: nuestra conclusión

No es barato y muchas ayudas o elementos vistosos son opcionales, pero este A 200 ofrece un tacto magnífico, transmite calidad y su dotación puede ser sublime. Sin poner AMG, en la marca de la estrella también lo bordan.

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