Mercedes A 180 CDi, el Mercedes más barato

El pasado mes de julio conducíamos el nuevo Mercedes Clase A 200 CDi de 136 CV. Ahora ha sido el turno para ponernos al volante de las versiones más baratas, las A 180 CDi.
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Mercedes A 180 CDi, el Mercedes más barato
Mercedes A 180 CDi, el Mercedes más barato

Más que renovarse o morir, Mercedes ha aplicado con el desembarco del nuevo Clase A en su gama la máxima de rejuvenecerse o morir. Se buscan clientes jóvenes que bajen la media de edad del usuario de la marca de la estrella, y dentro de la oferta del nuevo Clase A, los modelos más demandados –que no los más equilibrados- son nuestro objeto de prueba hoy, las dos opciones de A180 CDI.

Curioso que para una misma denominación comercial nos encontremos dos mecánicas distintas con la misma potencia dependiendo de si las asociamos al cambio manual o al automático. La manual en el Clase A 180 CDi recurre a un motor 1.5 de origen Renault, mientras que para el 7G-DCT de doble embrague se monta un motor Mercedes 1.8 –nos dicen que el motor pequeño no aguantaría esta caja-, eso sí, en ambos casos con una cifra de potencia de 109 CV pero con 80 kilos de diferencia de peso entre ambos, lo que influye en las tres décimas de consumo entre ambos modelos a favor del cambio manual.

Dinámicamente este Mercedes A 180 CDi es un coche agradable, estéticamente es un coche deseable. En lo primero hablamos de las mecánicas probadas, las más modestas, que cuando se enfrentan a adelantamientos dejan claro que hay que anticipar la maniobra ante un caballaje justo que nos obliga a alargar en metros y segundos el paso a un camión o un vehículo en carreteras de doble dirección. Desarrollos un poco mayores en el motor Mercedes de 60 km/h por 1.000 vueltas mientras que en el motor de origen Renault se opta por 55 km/h a 1.000 rpm –tenemos que buscar equilibrar consumos-.

Nosotros no hemos logrado con este A 180 CDi manual el consumo medio homologado que anuncia Mercedes -3,8 litros cada 100 kilómetros- y nuestro recorrido de 200 km entre las localidades burgalesa de Lerma y Madrid, por autovía, a un crucero de 120 km/h lo hemos cerrado con unos, desde nuestro punto de vista, meritorios 5,1 litros.

Ya hemos hablado del interior del nuevo Clase A, muy a tono estéticamente con el atractivo exterior, muy dinámico, muy deportivo. Tomando asiento vemos que se ha apostado por la originalidad, con un salpicadero muy vertical, con juego de dos texturas de materiales, vistosos al ojo más que a la mano. La postura de conducción es perfecta gracias a los amplios reglajes de volante y asiento, además las plazas delanteras son bastante holgadas. El freno de mano por fin es eléctrico, en lugar de por pedal, aunque su conmutador no está muy a mano —se encuentra donde antes estaba la palanca que liberaba el freno de pie, es decir bajo el volante, a la izquierda—. Destacable el equipamiento de serie de seguridad desde los modelos básicos con elementos punteros como los faros bixenón, el avisador de fatiga y el sistema de prevención de colisiones, además de siete airbags. Igualmente interesante es la cantidad de asistentes a la conducción que puede equipar, como luces largas automáticas, avisador de vehículo en el ángulo ciego, alerta de salida de carril, reconocimiento de señales de límite de velocidad, cámara de marcha atrás, asistente de aparcamiento, órdenes vocales e incluso control de crucero activo.

En el apartado de precio, punto de arranque para el nuevo Mercedes Clase A tras la subida del IVA por encima de los 26.000 euros, destacando que los 2.420 euros de sobrecoste del cambio de doble embrague se nos antojan excesivos en un modelo de arranque de gama, aunque por el contrario aporta más viveza –levas en el volante- y le mete al manual siete décimas en el 0-100 km/h. Mercedes ofrece en el lanzamiento para este Clase A una oferta de cuota mensual de 220 euros tras una entrada del 25 por ciento del precio del coche –cuando cumple el plazo contratado devolvemos el coche o pagamos el dinero estipulado por quedárnoslo-. Además, atractivo el reclamo de que por 20 euros al mes obtenemos una ampliación de garantía a tres años asociada a todo el mantenimiento, piezas desgastadas –salvo neumáticos- y reparaciones siempre y cuando no superemos los 15.000 km al año.

Mercedes A 180 BE (122 CV): 26.430 €
Mercedes A 200 BE (156 CV) 30.220 €
Mercedes A 250 BE 7G DCT (211 CV) 35.500 €
Mercedes A 250 Sport 7G DCT (211 CV) 38.820 €
Mercedes A 180 CDI BE (109 CV) 26.150 €
Mercedes A 180 CDI BE 7G DCT(109 CV) 28.570 €
Mercedes A 200 CDI BE (136 CV) 29.220 €
Mercedes A 220 CDI BE 7G DCT (170 CV) 33.525 €

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