Gran comparativa SUV: Mazda CX-5, Peugeot 5008, Renault Koleos y Skoda Kodiaq

¿Cuál es el mejor gran SUV del momento? Comparamos y medimos las últimas novedades en versión Diesel. Renault Koleos, Peugeot 5008, Skoda Kodiaq y Mazda CX-5, frente a frente.
Jordi Moral y AMS.

Twitter: @jordimoralp Fotos: Hans Dieter-Seufert. -

Gran comparativa SUV: Mazda CX-5, Peugeot 5008, Renault Koleos y Skoda Kodiaq
Gran comparativa SUV: Mazda CX-5, Peugeot 5008, Renault Koleos y Skoda Kodiaq

Gran año el que se cierra en la industria del automóvil para los SUV grandes del mercado, una categoría claramente en auge y que promete además próximos meses con más novedades, como el anunciado Seat de 7 plazas que se situará por encima del Ateca. En los últimos meses hemos asistido a la llegada de nuevos y muy buenos Peugeot 5008, Skoda Kodiaq, Mazda CX-5 y, del último en aparecer, Renault Koleos. Mucha y buena oferta, pero… ¿cuál es el mejor de todos?

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Para ello, enfrentamos a los cuatro modelos en sus versiones posiblemente más interesantes, las Diesel de entre 175 y 190 CV de potencia. Mazda CX-5, el más pequeño en longitud, tiene únicamente versiones de 5 plazas, como también el más largo Renault Koleos. Por su parte, Peugeot 5008 y Skoda Kodiaq sí ofrecen versiones con hasta 3 filas de asientos. Todos llegan además con tracción total, a excepción de un Peugeot 5008 que nunca puede llevarla: a cambio, puede llevar un sistema Grip Control que actúa sobre el control de tracción y las ayudas electrónicas para permitirle superar ciertas condiciones de baja adherencia. Así que, sin más preámbulo, vamos a ver SUV a SUV qué ofrece cada uno. Arrancamos por orden alfabético y te vamos ofreciendo por el artículo todos los datos en las tablas de mediciones.Comparativa grandes SUV

Mazda CX-5 2.2 Skyactiv-D/175 4WD

Empezamos, como hemos dicho, por el más pequeño. El Mazda CX-5 mide 4,55 metros de longitud, casi 15 centímetros menos que alguno de sus rivales. ¿Por qué lo incluimos? Pues porque en el fondo es un gran rival en el segmento. Se trata de un buen SUV, competitivo por precio según su buen equipamiento y con un espacio muy bueno, sobre todo en cuanto a capacidad de maletero: dispone de 515 litros de carga, según nuestras propias mediciones. Y además tiene detalles también inteligentes, como la banqueta trasera con respaldo divisible en 3 secciones que se pliegan hacia delante para superar claramente los 1.000 litros de capacidad.

Por dentro, el Mazda CX-5 ofrece un buen ambiente y los asientos son muy cómodos. Dinámicamente, es además un SUV con un gran comportamiento. El nuevo modelo ha perdido peso, cifrándonos 1.729 kg y, en consecuencia, su motor Diesel de 2,2 litros (alta cilindrada hoy en día) y 175 CV a 4.500 rpm empuja con mucha contundencia y uniformemente. Es el más rápido de todos, y eso que es el único aquí con cambio manual. Eso sí, frente a ese 2.0 TDI del Grupo VW, el 2.2 Skyactiv-D de Mazda es más refinado y menos sonoro.Mazda C-X5

En cuanto a consumos, también este 2.2 Diesel del Mazda CX-5 resulta más que convincente. Mientras, poco ha cambiado su conducción, tan ágil y alegre como siempre. La dirección transmite mucho, la suspensión se siente rígida y firme pero suficientemente cómoda, y el SUV en general se mueve muy bien y con sensación de ligereza. No resulta para nada aparatoso como gran SUV. Sólo en situaciones de conducción muy deportiva y al límite, su trasera se aprecia algo nerviosa, pero el buen tarado del control de estabilidad y la buena capacidad de frenada terminan siendo de gran ayuda. Un SUV en definitiva que gusta de conducir y de muy buen tacto.

PRESTACIONES Mazda CX-5 2.2 Skyactiv-D/175 4WD Peugeot 5008 2.0 BlueHDI/180 EAT8 Renault Koleos 2.0 dCi/175 X-Tronic 4WD Skoda Kodiaq 2.0 TDI/190 DSG 4X4
Acel. 0-100 km/h 8,17 s 9,71 s 9,83 s 9,98 s
Acel. 0-1000 metros 29,38 s 30,91 s 31,65 s 31,13 s
Adelantamiento 80-120 km/h 6,79 s 6,65 s 7,08 s 6,65 s
Sonoridad 100 km/h 67 dB 67 dB 64 dB 64 dB
Sonoridad 120 km/h 69 dB 69 dB 68 dB 68 dB
Frenada desde 140 km/h N.D. 73 m 81 m 77 m
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Peugeot 5008 2.0 BlueHDI/180 EAT8

Poco menos placer de conducción ofrece el también novísimo Peugeot 5008, un modelo que abandonó el formato monovolumen por el de gran SUV, y que es el único sin tracción total. De ahí también, claro, que sea el más ligero, algo más que el Mazda CX-5. Dinámicamente resulta igualmente muy maniobrable, con una dirección muy informativa y rápida y poco balanceo en las curvas pese a ser ya un SUV de bastante volumen: mide en longitud 4,64 metros.  

Por dentro, y como todos los nuevos Peugeot, hay que acostumbrarse a su disposición del puesto de conducción, donde el pequeño volante se combina con una instrumentación muy retrasada y baja. Sin embargo, ofrece algo menos de confort en la conducción que el CX-5, debido sobre todo a una suspensión algo menos refinada en la rodadura y a una sonoridad también algo más elevada que sus rivales. Para esta prueba tenemos además el 5008 con este motor sólo en versión GT, con ciertos aditamentos estéticos que lo hacen más atractivo.Peugeot 5008

El Peugeot 5008 resulta así en general un SUV muy convincente, equipado con un buen motor Diesel de 2,0 litros y 180 CV de potencia, y aquí además con el nuevo cambio automático de 8 velocidades que acaba de estrenar Peugeot. La combinación, además de muy agradable en su tacto y funcionamiento, resulta suficientemente eficiente, con consumos en carretera que apenas superan por poco los 6 l/100 km, aunque eso sí son los más altos de los 4. Cuenta además con un tanque de AdBlue con capacidad para 17 litros para reducir las emisiones de partículas contaminantes como los óxidos de nitrógeno.

Donde sí puede presumir de ser un SUV prácticamente único el Peugeot 5008 es en su concepción de coche familiar. Mantiene parte de su herencia monovolumen, con un habitáculo capaz de ofrecer 7 plazas con asientos siempre individuales y capaces de desplazarse en longitud. El maletero resulta muy grande si sólo se emplean 5 (con más de 700 litros) y cuenta además con el plano de carga más bajo de todos: sólo 68 centímetros. Ese buen y modulable espacio, sumado a un diseño interior muy vanguardista, hacen del 5008 un SUV muy habitable.

CONSUMOS Mazda CX-5 2.2 Skyactiv-D/175 4WD Peugeot 5008 2.0 BlueHDI/180 EAT8 Renault Koleos 2.0 dCi/175 X-Tronic 4WD Skoda Kodiaq 2.0 TDI/190 DSG 4X4
Consumo en ciudad 7,2 l/100 km 7,6 l/100 km 7,3 l/100 km 7,3 l/100 km
Consumo en carretera 6,0 l/100 km 6,2 l/100 km 5,9 l/100 km 6,0 l/100 km
Consumo medio 6,48 l/100 km 6,76 l/100 km 6,46 l/100 km 6,52 l/100 km
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Renault Koleos 2.0 dCi/175 X-Tronic 4WD

Turno para el Renault Koleos, el último en llegar y un SUV en el que hay mucho análisis por hacer. Con 4,67 metros de longitud, nada tiene que ver con el anterior Koleos, cuyo concepto estaría hoy mejor representado por el Kadjar. Se trata de un nuevo gran SUV, con mucho elemento en común con el Nissan X-Trail, pero sin posibilidad de ofrecer 7 plazas: Renault considera que para eso ya tiene el también nuevo Espace, un concepto mucho más familiar.

A pesar de esa longitud, el Renault Koleos no es el que ofrece más maletero. Al contrario, sus 455 litros reales medidos por nuestro Centro Técnico se presentan como algo justos en la categoría. A cambio, eso sí, dispone de una habitabilidad impresionante en la fila trasera, donde sus casi 80 centímetros de espacio para piernas son extraordinarios. La banqueta en ningún caso es corredera. Su precio tampoco resulta además barato, superando los 41.000 euros si apuestas a ese lujoso acabado Initiale Paris, donde ya sientes la exclusividad desde unos excepcionales asientos en confort y agarre.

Renault KoleosMecánicamente, la combinación del motor 2.0 Diesel con el cambio X-Tronic de variador continuo y 7 relaciones prefijadas resulta extremadamente suave, con un cambio casi imperceptible de marchas y proporciona un alto agrado. A cambio, no resulta la asociación más rápida del mercado, aunque sí cumple con una más que correcta eficiencia, sobre todo en sus desplazamientos en carretera. De hecho, en global es el que menos nos ha gastado.

En cuanto a su dinámica, el Renault Koleos no es particularmente el SUV más ágil. Sigue siendo un coche suave y con un buen confort, pero tiene más inclinación de carrocería que muchos de sus rivales y subvira también algo más rápido. Es, como ya hemos dicho por su espacio interior y su gran ambiente con esos magníficos asientos, un modelo con un claro enfoque familiar. Todo ello se combina también con el espectacular sistema de info-entretenimiento R-Link 2, presidido por una gran pantalla vertical siempre de serie, que garantiza una buena conectividad y asombra con sus diferentes tonos de iluminación ambiental. De lo que no dispone, a diferencia de sus hermanos Talisman y Espace, es del sistema Multisense que ofrezca diferentes modos de conducción o el chasis 4Control con dirección también a las ruedas traseras. Una pena.

ESPACIO Mazda CX-5 2.2 Skyactiv-D/175 4WD Peugeot 5008 2.0 BlueHDI/180 EAT8 Renault Koleos 2.0 dCi/175 X-Tronic 4WD Skoda Kodiaq 2.0 TDI/190 DSG 4X4
Anchura delantera 145 cm 145 cm 145 cm 147 cm
Anchura trasera en 2ª fila 138 cm 142 cm 142 cm 143 cm
Altura delantera 91-96 cm 88-96 cm 92-98 cm 94-100 cm
Altura trasera en 2ª fila 98 cm 89 cm 92 cm 94 cm
Espacio para piernas en 2ª fila 72 cm 64-82 cm 79 cm 60-78 cm
Maletero 515 litros 627-775 litros 455 litros 540-730 litros
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Skoda Kodiaq 2.0 TDI/190 DSG 4X4

Terminamos con un SUV que no deja de sorprender siempre que lo probamos: el Skoda Kodiaq. Casi podría tratarse de un pequeño Audi Q7. Quizá, todo sea dicho, no tenga rasgos de diseño tan atractivos como el Mazda CX-5, ni tampoco ese lujo interior que nos ofrece el Koleos Initiale París. Pero en combinación es un extraordinario SUV en todos los sentidos.

Con 4,70 metros de longitud, capacidad para hasta 7 plazas y filas traseras correderas (aunque no asientos independientes en la 2ª fila como el 5008), el Skoda Kodiaq resulta un SUV amplísimo. Es muy ancho y ofrece un gran espacio para piernas regulable hasta 18 centímetros. Pero, además, está cargado de grandes soluciones ingeniosas como todo nuevo Skoda: dos guanteras, linterna, redes para el equipaje, paraguas, huecos con gomas antideslizantes… Muy práctico. Por algunas, eso sí, hay que pagar.

Skoda KodiaqDinámicamente el Skoda Kodiaq también resulta un SUV más que convincente. Junto a amortiguadores activos, resulta muy cómodo y suave en sus desplazamientos en carretera, pero siendo luego claramente más ágil y directo que, por ejemplo, el Renault Koleos. El cambio, DSG de doble embrague, resulta rapidísimo. Y en combinación con el Diesel más potente, un 2.0 TDI de 190 CV que eso sí no es el más refinado subiendo de régimen, genera un cóctel rápido y muy eficaz. El consumo, también está contenido y a la altura de los mejores.  

PRECIOS CON DESCUENTO (Noviembre 2017) Mazda CX-5 2.2 Skyactiv-D/175 4WD (Desde 36.400 y 37.600 euros) Peugeot 5008 2.0 BlueHDI/180 EAT8 (Desde 40.200 euros) Renault Koleos 2.0 dCi/175 X-Tronic 4WD (Desde 36.850 y 41.500 euros) Skoda Kodiaq 2.0 TDI/190 DSG 4X4 (Desde 39.650 y 40.700 euros)
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VALORACIÓN

Skoda Kodiaq: Enormemente espacioso y cómodo, el Kodiaq convence en líneas generales en todos los apartados. Su manejos es seguro y bueno, y resulta un SUV muy amplio y cómodo. A los puntos, termina siendo el ganador.

Mazda CX-5: Muy cerca del Skoda, se sitúa el Mazda CX-5. Este SUV pone encima del asfalto quizá el mejor comportamiento del lote, ágil y rápido. Ser más pequeño lo acaba pagando por no ser tan completo en todos los apartados, pero es un gran modelo.

Peugeot 5008: Ágil, muy modulable por dentro, con un buen motor y empaque visual, el 5008 es un SUV exitoso y completísimo. Con un poquito más de confort de conducción, no sólo estaría en segundo lugar seguro, sino incluso peleando con el Skoda Kodiaq por ser el SUV de su clase más recomendable. Que desde el punto de vista familiar, hoy ya lo es.

Renault Koleos: Sin perdedores en una comparativa con 4 grandes SUV que convencerán en general plenamente a su cliente, el Koleos apuesta a ser un SUV cómodo y tranquilo, y en ese ambiente resulta fantástico. Pero no es el más espacioso (sobre todo por maletero) y tampoco el más ágil, por lo que a los puntos cae puestos respecto a sus grandes rivales.

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