Mazda6 MPS

Bajo una inocente carrocería berlina de cuatro puertas -bastante discreta- se esconde un auténtico deportivo apto para el uso familiar diario, pues el MPS no renuncia a ciertos elementos de lujo y confort. Motor de inyección directa de gasolina turboalimentado de 260 CV de potencia, un eficaz sistema de tracción a las cuatro ruedas y un precio muy competitivo son sus argumentos más convincentes. Si tienes 35.000 euros, ya no hay excusas.
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Para esta versión tan particular, los ingenieros de Mazda han optado por un nuevo motor de gasolina de inyección directa, turboalimentado y dotado de intercooler, que anuncia una potencia oficial de 260 CV, aunque en el banco de rodillos se ha mostrado algo menos potente de lo esperado. Concretamente ha registrado 255,4 CV, una tolerancia “perdonable” en la cuantía total.

El par que anuncia es de 38 mkg a 3.000 rpm, si bien, en este caso, sí hemos logrado unas cifras algo más optimistas, con 40,8 mkg a 2.950 rpm y con valores superiores a los 30 mkg casi en todo el rango de utilización, concretamente entre 2.400 y 6.000 rpm.

El motivo de la utilización de un propulsor de inyección directa de gasolina, temas de emisiones contaminantes aparte, ha sido facilitar la incorporación de un turbocompresor de reducidas dimensiones y peso. Así, se logra reducir la cantidad de calor generada en el sistema de escape y en el propio motor, lo que tiene beneficios en el consumo de combustible.

Su funcionamiento es realmente delicioso. Cuesta un poco coger el punto de acelerador y embrague al arrancar para que no dé tirones, pues el primero es muy sensible y el embrague está algo duro, pero, una vez iniciado el movimiento, responde con suavidad y contundencia. De hecho, superadas las 2.000 rpm, muestra una respuesta terrible si pisamos con decisión el pedal derecho, pero hay que estar atentos a la palanca de cambios, pues en las marchas más cortas se alcanza el régimen máximo de forma fulgurante (corta el encendido a 6.800 rpm).

Dispone de una caja de cambios de seis relaciones muy bien escalonadas que permite un manejo bastante preciso. No es especialmente rápida, pero muestra un tacto agradable y se nota perfectamente cuándo se engranan las velocidades. Las cinco primeras son bastante cortas y la sexta, con un desarrollo a 1.000 rpm de 45 km/h, permite viajar por autopistas o autovías a un ritmo vivo sin necesidad de cambiar de marcha ante pendientes moderadas y sin que el nivel de ruido se dispare. Sobra potencia, pues el motor ofrece más de 200 CV entre 3.500 y 6.700 rpm y es mayor el ruido procedente de la aerodinámica o de la rodadura que el que se filtra del propulsor, aunque en ningún caso resulta elevado. Ni siquiera los responsables de su puesta a punto han querido potenciar esta característica, típica de los deportivos. El sonido que emite el escape sí tiene un tono rácing, se nota que hay muchos caballos por delante, pero no resulta estridente o molesto.

Lo que sí nos ha parecido molesto, especialmente para el bolsillo, es el consumo de combustible, que resulta un poco exagerado. Bien es cierto que tiene tracción total, turbo y muchos caballos bajo las ruedas. Nuestro Centro Técnico ha logrado unos valores discretos en carretera, con 8,9 litros/100 km circulando a una media de 95 km/h. Sin embargo, en autopista, sin superar la velocidad legal, el consumo asciende hasta 11,08 litros a los 100 km. Por su parte, en ciudad, el consumo ha alcanzado 13,3 litros a los 100 km. Estos datos han sido logrados manteniendo el máximo cuidado en la circulación, tratando con un mimo excepcional el pedal del acelerador. A poco que nos descuidemos con el gas, ya que el coche invita a ello, las cifras se disparan y es fácil ver el ordenador de viaje situado en valores por encima de los 21 litros a los 100 km.

En carreteras de montaña, con tramos de curvas enlazadas, se comporta como un verdadero misil, permite alcanzar una velocidad de vértigo entre virajes y apenas balancea en las curvas. Las suspensiones son lo suficientemente firmes como para contener los movimientos de la caja, pero no resultan incómodas para los ocupantes. La dirección transmite muy bien lo que ocurre entre las ruedas y el asfalto, es bastante rápida y precisa -con sólo dos vueltas y media de volante entre topes-, si bien el diámetro de giro está algo limitado por los neumáticos de 18 pulgadas.

También contribuye a practicar la conducción deportiva un equipo de frenos potente y eficaz. Aguanta bien el trabajo intenso, sin síntomas de fatiga o desfallecimiento, son bastante fáciles de dosificar y logran unas distancias de frenado muy cortas (69,5 metros desde 140 km/h). Además, el sistema ABS sólo se insinúa sobre carreteras con el pavimento muy deteriorado.

En definitiva, nos ha parecido un modelo muy interesante. No sólo permite unas prestaciones de primer orden, además es un coche cómodo de utilizar y relativamente práctico y bien equipado. No olvidemos que esta versión tiene un precio muy interesante, claramente inferior al de cualquiera de sus rivales, sin olvidarnos que incluye todo el equipamiento de serie, hasta las luces de xenón, la tapicería de cuero, el climatizador, el equipo de sonido de alta fidelidad Bose, las llantas de 18 pulgadas, el asiento eléctrico del conductor o la pintura metalizada.

Si quieres ver el listado completo de equipamiento, puedes pinchar en la pestaña “Equipamiento” de la parte superior. Aquí puedes ver toda la gama Mazda6

LO MEJOR
LO PEOR

* Prestaciones
* Comportamiento
* Potencia

* Consumo
* Posición asiento conductor elevada

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