Mazda3 1.6 CRTD Sportive

Grandes dimensiones, calidad interior y equipamiento completo son los tres principales atributos que mantiene el recién actualizado Mazda3. Sobre el motor Diesel la marca no ha realizado ninguna modificación, pero hemos podido comprobar que aumenta su entrega de par a bajas revoluciones. A ello se añade un mayor dinamismo y confort de marcha, gracias a las mejoras en las suspensiones y en el aislamiento del habitáculo.
Autopista -
Mazda3 1.6 CRTD Sportive
Mazda3 1.6 CRTD Sportive
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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=57849&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">Mazda3 1.6 CRTD

Aerodinámicamente, el nuevo Mazda3 en la versión de cinco puertas es mejor que el anterior. Algunas de las modificaciones estéticas exteriores tienen un motivo funcional y no es otro que el de mejorar el CX, que ha pasado de 0,31 a 0,30. De este modo, cuenta con nuevos deflectores en las ruedas y una cubierta de plástico inferior.

Su imagen sigue siendo poderosa apoyada en sus generosas dimensiones. En el frontal, las líneas quedan realzadas gracias a pequeñas operaciones sobre los paragolpes, parrilla y faros antiniebla. En la zaga, los paragolpes son de nuevo cuño y se añaden molduras negras para los grupos ópticos que, en la versión Sportive, la superior, incluyen diodos LED. Por lo demás, pocos cambios, salvo llantas nuevas y más colores de carrocería.

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p>El interior tampoco recibe cambios considerables. La línea deportiva característica de la gama se mantiene y se potencia gracias a los relojes independientes en el cuadro de instrumentos, a los remates metálicos y a una consola central bastante llamativa. En líneas generales, se ha realzado el tacto de calidad que desprendía el anterior habitáculo, pero sin excesivos retoques. Lograr una posición aceptable al volante es sencillo, gracias a los varios reglajes de asientos y volante. La funcionalidad se mantiene en niveles aceptables, al igual que la generación anterior, gracias a huecos varios y a la posibilidad de abatimiento asimétricamente de las plazas traseras.

Si en su día, el Mazda3, como avanzábamos unas líneas más arriba, abrió nuevas dimensiones para los compactos, hoy en día, el modelo se ha visto ya superado por nuevas realizaciones. Sus 4,41 metros de longitud (10 cm. más que un León, 20 más que un Golf o 7 más que un Focus, con quien comparte plataforma) no son utilizados para marcar distancias en lo que términos de habitabilidad se refiere. El sacrificio de capacidad de carga (sólo 320 litros) que, en su momento, otorgaron buenos centímetros en el interior, hoy en día, es improductivo ya que no tiene su traslación en una superior habitabilidad. El Mazda3 ha sido igualado por sus rivales. No es que el espacio interno sea escaso, ni mucho menos, es que los demás han aprovechado su estela para proponer interiores, por denominarlos de alguna manera, más racionales. En su lugar, el interior del compacto japonés nos parece más calido, más envolvente, más atractivo. Sentados sobre sus asientos de cuero, en la versión probada, nos sentimos a bordo de una realización de nivel superior. La dosis de juventud y deportividad que rezuman los materiales utilizados acentúa una reconfortante sensación de calidad. Es un buen argumento comercial, que viene acompañado de un notable comportamiento dinámico y de una dotación aceptable.

VW GOLF
1.9 TDi

FORD FOCUS 1.8 TDCi

MAZDA 3 1.6 CRTD

SEAT LEÓN 1.9 TDi

CITROËN C4 1.6 HDI/110

DIMENSIONES

 

 

 

 

 

Batalla :

2.578

2.640

2.640

2.578

2.608

Vía Delantera

1.539

1.535

1.530

1.533

1.497

Vía Trasera

1.528

1.531

1.515

1.517

1.502

 

 

 

 

 

Longitud :

4.204

4.342

4.415

4.315

4.260

Anchura

1.759

1.840

1.755

1.768

1.773

Altura :

1.485

1.447

1.465

1.458

1.458

 

PESO

 

 

 

 

 

Peso total vacío medido

--

1.438

1.326

1.366

1.326

 

HABITABILIDAD

 

 

 

 

 

Altura en plazas traseras

95

86

94

94

94

Anchura en plazas traseras (hombros)

132

138

135

133

136

Espacio mínimo de piernas detrás del acompañante

76

73

72

74

73

Espacio mínimo de piernas detrás de conductor

79

76

74

78

74

Altura en asiento de conductor

93-100

93-99

94-100

94 -100

91-97

Anchura en plazas delanteras (hombros)

140

141

139

139

136

Volumen del maletero

400

420

320

385

320

La gama mantiene tres niveles de equipamientos y una política de opciones escasa. Casi todo lo que puede ofrecer la marca está dentro del acabado elegido.

Con la actualización, poco ha cambiado en este aspecto. El nivel básico, el Active, añade a la dotación del anterior Mazda3, airbags de cortina, avisador de cinturón de seguridad y cierre centralizado. El intermedio, denominado Active +, cuenta con llantas de 16 pulgadas y, por último, el Sportive, el que llevaba la versión que hemos probado, recibe llantas de 17”, un nuevo sistema de apertura del vehículo con tarjeta inteligente, que implica, asimismo, arranque sin llave, y dispositivo de control de la velocidad de crucero. La pintura metalizada y un pack de faros de Xenón más equipo de sonido con cargador de CD son las únicas opciones disponibles. El resto viene de serie. Las diferencias de precio entre acabados no son ostensibles, apenas 2.300 euros, de los 19.385 euros que vale el Mazda3 1.6 CRTD Active a los 21.600 euros que cuesta esta versión Sportive, que, respecto al resto y entre otras, dispone de ESP + DSC, que significan 520 euros más en la terminación Active +, ya que la básica ni siquiera cuenta con ese elemento como opción.

El Mazda3 es un vehículo de elevado precio y con pocas opciones donde elegir, no sólo en cuanto a equipamiento también en lo que respecta a mecánicas. Además, sus generosas dimensiones ya han dejado de ser una ventaja respecto al resto de rivales del segmento. Sin embargo, continúa siendo uno de los referentes del mercado y la pequeña actualización realizada en esta generación no hace sino acentuar sus virtudes como modelo premium. El Mazda3 aporta una imagen llamativa y poderosa, un interior de segmento superior y un dinamismo acentuado. Pese a que este CRTD de 109 CV esgrime una respuesta suficiente, una mecánica superior que acompañe a esta versión Diesel, no vendría mal para apuntalar su buena posición en el mercado y contentar a un mayor número de clientes.

LO MEJOR
LO PEOR

* Calidad de acabados
* Cualidades dinámicas
* Aislamiento del motor

* Capacidad de maletero
* Respuesta en quinta velocidad
* Opciones escasas

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