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Hemos probado, a la espera de que la compañía japonesa se decida por incluir el 2 litros de 136 CV que emplean diversos modelos de Ford y PSA, la única versión de la gama con motor de gasóleo, incorporada a la carrocería de cinco puertas. Se trata del mismo 1.6 CRTD que animaba al Mazda3 antes de la actualización. Según datos de nuestro Centro Técnico, en la versión probada entrega algo menos de par máximo que en la anterior. A cambio, alcanza esa cifra, 27,2 mkg, mucho antes, a 2.020 rpm (por los 28,84 a 2.440 rpm de la generación anterior). Ello mejora la capacidad de respuesta del modelo y aunque sus 109 CV resulten algo escasos en ciertas ocasiones, en líneas generales, el 1.6 CRTD se desenvuelve con prestancia. No ha habido ninguna modificación en el motor, sin embargo, ahora vibra menos, transmitiendo menos ruidos al interior del habitáculo. El porqué hay que buscarlo en el vano motor, donde los ingenieros de la compañía han incorporado un nuevo material aislante, nuevos soportes y un nuevo alternador. A ello hay que añadir el trabajo de aislamiento realizado en el techo de la carrocería y en la tapa del maletero. Sin llegar a ser el más silencioso de sus rivales, el Mazda3 puede presumir de estar en consonancia con todos ellos y haber superado una vitola de vehículo algo rumoroso. A la rebaja del ruido y la mejoría en la capacidad de subir vueltas, hay que unir una modificación en el acelerador, ahora electrónico. Todo combinado provoca que en más de una ocasión lleguemos al corte de inyección casi sin darnos cuenta, dado que la subida de vueltas es casi imperceptible en términos sonoros.
MOTOR
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VW GOLF 1.9 TDi |
FORD FOCUS 1.8 TDCi |
MAZDA 3 1.6 CRTD |
SEAT LEÓN 1.9 TDi
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CITROËN C4 1.6 HDI/110
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Cilindrada
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1.896 |
1.753 |
1.560 |
1.896 |
1.560 |
Potencia declarada
|
105 / 4.000 |
115 / 3.700 |
109/4.000 |
105 / 4.000 |
110 / 4.000 |
Potencia real
|
115,46/4.020 |
119,54 / 3.730 |
108,26/ 3.880 |
125,5 / 3.970 |
118,05 / 3.985 |
Par máximo declarado
|
25,51 /1.900 |
28,57 /1.900 |
24,48/1.750 |
25,51 /1.900 |
24,48 / 1.750 |
Par máximo real
|
28,23 / 2.280 |
28,1 / 2.080 |
27,2 / 2.020 |
30,65 / 2.280 |
28,6 / 2.390 |
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SONORIDAD
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|||||
A ralentí
|
45,9 |
44,6 |
46,1 |
49,0 |
48,2 |
A 120 Km/h
|
69,7 |
69,5 |
70,2 |
71,3 |
70,1 |
A 140 km/h
|
71,8 |
73,4 |
73,3 |
72,3 |
73,1 |
|
|
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FRENADA
|
|||||
Desde 120 km/h
|
53,7 |
57,2 |
54,5 |
57,1 |
57,0 |
Desde 140 km/h
|
73,7 |
75,2 |
73,8 |
77,4 |
77,2 |
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PRESTACIONES
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|||||
Aceleración 0 a 1000 m
|
32,97 |
32,54 |
32,63 |
31,77 |
32,13 |
Aceleración 0 a 100 km/h
|
11,14 |
10,57 |
10,27 |
-- |
10,35 |
Recuperaciones 1000 m en 4ª a 40 km/h
|
33,71 |
34,29 |
34,43 |
32,67 |
35,24 |
Recuperaciones 1000 m en 5ª a 50 km/h
|
35,37 |
36,56 |
37,63 |
34,16 |
37,16 |
Adelantamientos 4ª de 80 a 120 km/h:
|
9,71 |
9,65 |
9,11 |
8,7 |
9,47 |
Adelantamientos 5ª de 80 a 120 km/h
|
12,23 |
13,27 |
13,72 |
10,64 |
11,84 |
|
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CONSUMOS
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Media medida
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5,84 |
7,02 |
6,4 |
6,37 |
6,4 |
DEPÓSITO
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55 |
55 |
55 |
55 |
60 |
En autovías y carreteras de primer orden, transita con aplomo, la carrocería apenas oscila y el confort a bordo es notable. En suma, pese al incremento de firmeza de las suspensiones, el equilibrio entre dinamismo y comodidad es notable. Sin duda alguna, las mejoras en el aislamiento del habitáculo ayudan a acrecentar esa sensación. Pero aún hay más.