Mazda CX-5 SkyActiv-D Black Tech Edition: a prueba un SUV muy completo

Mazda añade al exitoso modelo SUV CX-5 la versión especial Black Edition, que ofrece un excelente equipamiento de serie y una imagen más exclusiva a un precio muy interesante.
-
Mazda CX-5 SkyActiv-D Black Tech Edition: a prueba un SUV muy completo
Mazda CX-5 SkyActiv-D Black Tech Edition: a prueba un SUV muy completo

Si el Mazda CX-5 ya resultaba especialmente atractivo, más aún lo es esta versión denominada Black Tech Edition, que añade nuevas funcionalidades al exitoso SUV japonés. Hemos tenido la oportunidad de probarlo asociado al motor SkyActiv-D 2.2 de 150 CV y el resultado ha sido plenamente satisfactorio: buen rendimiento mecánico, bajo consumo de combustible, agradable respuesta del motor y multitud de asistentes a la conducción que favorecen el confort y proporcionan mayor seguridad.

Mazda CX-5 SkyActiv-D 2.2 150 Black Tech Edition: mucho más equipamiento

No cabe duda de que el Mazda CX-5 cuenta con uno de los interiores más confortables entre los modelos de su segmento, con un puesto de conducción muy agradable, con todos los elementos al alcance de la mano, mandos muy precisos y buen espacio en general, tanto en las plazas delanteras, como en las traseras o en el maletero, que anuncia más de 460 litros de capacidad. Si se necesita espacio adicional se puede lograr abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, operación que se puede realizar con suma facilidad desde el propio maletero accionando un tirador. Destaca especialmente en este modelo la precisión de la palanca de cambios, que permite rápidas inserciones con un tacto magnífico.

Mazda CX-5 Black EditionEl Mazda CX-5 Black Tech Edition destaca por su excelente nivel de equipamiento, ya que incluye de serie interesantes elementos que lo hacen más funcional y seguro, añadiendo sobre la terminación Style+  faros full-led direccionales (AFLS), pilotos traseros y luces antiniebla LED, sistema de navegación GPS con MZD Connect y pantalla de alta resolución de 7 pulgadas,  cámara de visión trasera, equipo de audio HiFi Bose de alta potencia con 9 altavoces y Bluetooth, cámara de visión trasera de alta definición, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, llave manos libres, llantas de aleación de 19 pulgadas con diseño específico, lunas traseras oscurecidas, etc. 

En materia de seguridad, el CX-5 Black Tech Edition incorpora elementos como el i-ACTIVSENSE, además del sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS), capaz de frenar automáticamente si detecta un obstáculo con el que se pueda producir una colisión. También incluye en su dotación de elementos de seguridad  el avisador de ángulo muerto (BSM), detector de tráfico trasero (RCTA) y asistente de arranque en pendiente (HLA). 

Mazda CX-5 SkyActiv-D 2.2 150 Black Tech Edition: excelente comportamiento

La serie especial Mazda CX-5 Black Tech Edition se ofrece en versiones de gasolina SkyActiv-G 165 CV  con cambio manual y Diesel SkyActiv-D 150 CV  cambio manual y automático, siempre en variantes de tracción delantera. En ambos casos se recurre a la tecnología SkyActiv, basada en la reducción de peso y tamaño de los componentes para mayor eficiencia y mejor rendimiento mecánico.

Con un planteamiento moderno y funcional el Mazda CX-5 puede presumir de un comportamiento en carretera de verdadera referencia, ya que ofrece un dinamismo más cercano al de un turismo que al de un SUV. Se siente ligero, eficaz y responde a las órdenes de la dirección con suma inmediatez y precisión para tratarse de un modelo más alto y pesado que un turismo. Incluso permite un comportamiento deportivo, pues transmite seguridad y confianza al abordar curvas rápidas. Sólo en situaciones muy complicadas o en condiciones de baja adherencia llega a intervenir el control de estabilidad para controlar la situación.

Mazda CX-5 Black EditionLa suspensión cuenta con un conjunto de amortiguador/muelle bastante firme, que no resulta incómodo para los ocupantes y proporciona unas reacciones nobles. Permite un decisivo paso por curva y logra sujetar con firmeza las oscilaciones de la carrocería. Su escaso balanceo transmite mucha confianza, y mantiene el equilibrio ante fuertes cambios de dirección o bruscas frenadas. Aunque su planteamiento es más rutero que campero, esta versión de tracción delantera se permite ciertas licencias para circular por pistas en buen estado y no plantea problemas para circular sobre pavimentos con poca adherencia, pues los sistemas electrónicos se encargan de resolver la situación. 

Mazda CX-5 SkyActiv-D 2.2 150 Black Tech Edition: motor progresivo

El motor del Mazda CX-5 SkyActiv-D 2.2 de 150 CV dispone de muchísimo par desde prácticamente el ralentí (38,7 mkg a 1.800 rpm) gracias a su elevada cilindrada y a su configuración mecánica con dos turbocompresores en cascada. Su funcionamiento destaca por encima de la media, pues siempre hay empuje, suavidad y elevado agrado de uso, mientras que las cifras de consumo se mantienen en valores muy bajos, rondando los 5,5 l/100 km de media al rodar a velocidades legales por carretera y autopista.

El motor Diesel se muestra dispuesto, lineal en la entrega de potencia y con una respuesta firme e instantánea a partir de 1.500 rpm. Además, es bastante silencioso en general y no requiere estirar los cambios de marcha más allá de las 2.200-2.300 revoluciones, ya que por encima de ese rango no se obtiene una mayor entrega de par.

Ofrece unas cifras de prestaciones destacables, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y un 0 a 1.000 m en sólo 30,2 s. Más llamativas son las cifras de adelantamiento que ofrece esta variante 2.2 SkyActive-D del Mazda CX-5, pues logra pasar de 80 a 120 km/h en 4ª velocidad en 6,8 segundos.

También brilla con luz propia en los apartados de frenos y sonoridad, pues logra detenerse desde 120 km/h en 56,6 metros y registra menos de 70 decibelios cuando circula a 120 km/h.

El precio de tarifa de esta variante 2.2 SkyActive-D es de 28.375 euros, aunque puedes acogerte a diferentes promociones que ofrece la marca, como la FlexiOpción, que incluye cinco años de mantenimiento incluido, hasta cinco años de cobertura con Seguridad Mazda 730 y la posibilidad de cambiar tu Mazda si lo deseas, con una cuota de 245 euros mensuales.

También te puede interesar

- Así es la gama SUV de Mazda: CX-3 y CX-5

- Mazda CX-5 2017: primeros datos y foto

- Los mejores SUV de 15.000 a 25.000 euros

 

 

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...