Tras su similitud en dimensiones, prestaciones, peso y precio, Mazda 6 y Skoda Superb encarnan dos visiones complementarias de cómo puede ser una berlina de pasajeros del segmento D. Así, el Skoda es un 5 puertas de origen europeo y con motor turbo de 180 CV; en tanto que el Mazda es un sedán clásico diseñado y fabricado en Japón, con maletero separado del habitáculo y motor atmosférico de gran cilindrada (2,5 litros) y 192 CV, disponible exclusivamente con cambio automático de 6 velocidades, factores que le hacen, a priori, ser muy del gusto del mercado americano.
Hasta no hace mucho, estas berlinas eran el coche con el que soñaban muchas familias por espacio, potencia, presencia... Sin embargo, la aparición de otras arquitecturas los SUV los han ido desplazando, sobre todo por ese plus que ofrecen de imagen más moderna y por las soluciones de modularidad que aportan. En cualquier caso, si comparamos los datos de habitabilidad y capacidad de maletero de Mazda 6 y Skoda Superb, veremos que no suponen una elección peor en términos racionales que SUV medios al estilo de los BMW X1 o Mazda CX-5.
Mazda 6 vs Skoda Superb: espacio familiar
En este caso, Mazda 6 y Skoda Superb coinciden en que cuatro adultos van a poder viajar con comodidad en ellos, beneficiándose además de unos maleteros de tamaño superior a la media de la categoría y unos chasis precisos y reactivos, de esos que se van a poder apreciar en su justa medida cuanto más se utilicen, tanto en grandes vías despejadas como al circular por zonas de montaña. Eso sí, en ambos, con un tercer pasajero adulto atrás llegarán las apreturas.
Los dos están por encima de la mayoría de la categoría y de posibles alternativas de carrocería SUV en cuanto a espacio interior, aunque comparándolos entre sí, encontramos algunas diferencias a favor del Skoda Superb. Y es que cuenta con unos centímetros adicionales para las piernas de los pasajeros traseros y un acceso más sencillo para ellos, además de un maletero rematado en un portón que le añade más posibilidades para cargar objetos rígidos de cierto volumen, con la posibilidad de retirar la bandeja cubremaletero. Esto le convierte en más práctico y más versátil que el Mazda, ya que resulta más complicado transportar objetos grandes en el maletero de la berlina japonesa, que queda separado del habitáculo.
ESPACIO | Mazda 6 2.5 Skyactiv-G | Skoda Superb 1.8 TSI |
Anchura delantera | 145 cm | 145 cm |
Anchura trasera | 138 cm | 140 cm |
Altura delantera | 90-96 cm | 88-96 cm |
Altura trasera | 90 cm | 90 cm |
Espacio para piernas | 74 cm | 83 cm |
Maletero | 535 litros | 595 litros |
También ofrecen los dos una igualdad máxima en cuanto al peso ya que, si bien ambos superan las 1,5 toneladas, apenas están separados por 20 kilos, a favor del Mazda 6; cantidad que no va a tener una influencia decisiva de cara al dinamismo o al consumo. Y eso a pesar de que en Mazda han procurado que su berlina “adelgace” de cara a optimizar las sensaciones de conducción. Para ello han eliminado peso especialmente en zonas y lugares poco visibles, como la parte interior del capó delantero, donde en vez de uno o dos amortiguadores han empleado una simple varilla de sujeción; también en la zona no visible de la parte superior del maletero, de una chapa vista que da sensación de exceso de celo en cuanto al ahorro conseguido. Detalles de este tipo inciden en la rumorosidad que llega al habitáculo y hacen del Skoda Superb un coche más agradable de usar, tanto por el aislamiento que se percibe del exterior como por resultar más sencillo mantener una conversación entre los pasajeros.
Mazda 6 vs Skoda Superb: prestaciones
Mazda 6 2.5 y Skoda Superb 1.8 TSI ofrecen un rendimiento máximo muy semejante en cuanto a aceleraciones y consumo, mejor en el primer apartado que en el segundo. Y lo consiguen a partir de dos puntos de partida muy diferentes: reducir la cilindrada y optar por la sobrealimentación con un turbo, como hace el Skoda Superb; o decantarse por un cubicaje mayor a lo que estamos acostumbrados últimamente, como en el Mazda 6 probado que, además, se ofrece exclusivamente con un cambio automático de seis marchas.
CONSUMOS | Mazda 6 2.5 Skyactiv-G | Skoda Superb 1.8 TSI |
Consumo en ciudad | 8,1 l/100 km | 8,2 l/100 km s |
Consumo en carretera | 6,6 l/100 km | 6,5 l/100 km |
Consumo medio | 7,2 l/100 km | 7,2 l/100 km s |
En la práctica, ambos se diferencian por cómo entregan su potencia. El Skoda Superb 1.8 TSI lo hace a un menor régimen de giro, mientras que el Mazda 6 2.5 prefiere acercarse a la zona roja del cuentavueltas, aprovechando los momentos de exigencia para sacar partido a su cambio automático en la reducción de marchas y así realizar adelantamientos con más presteza, mientras el modelo checo se queda en unos valores razonables y frena en menos distancia.
Sin embargo, durante una utilización más convencional, circulando en la marcha más larga posible en cada momento, el cambio automático del Mazda 6 2.5 presenta alguna tendencia a resbalar en su respuesta ante los cambios de aceleración y, cuando aumenta el régimen de giro, a ofrecer una sonoridad poco agradable, que le resta parte de su buen agrado de uso y hace echar de menos un cambio manual no presente en esta versión 2.5 Skyactiv-G. Todo lo contrario ocurre en el Skoda Superb 1.8 TSI, dotado de una caja de cambios manual que resulta precisa, rápida y cómoda de usar, y con unos desarrollos que permiten aprovechar la buena elasticidad del motor.
PRESTACIONES | Mazda 6 2.5 Skyactiv-G | Skoda Superb 1.8 TSI |
Acel. 0-100 km/h | 8,1 s | 7,9 s |
Acel. 0-1000 metros | 29,1 s | 28,8 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 5,3 s | 6,3 s |
Sonoridad 100 km/h | 66,8 dB | 64,5 dB |
Sonoridad 120 km/h | 70,2 dB | 68,9 dB |
Frenada desde 120 km/h | 56,5 m | 51,6 m |
Peso en báscula | 1.525 kg | 1.546 kg |
Mazda 6 vs Skoda Superb: comportamiento
La respuesta de sus chasis también los diferencia. Por un lado encontramos la máxima precisión, con preferencia por las vías despejadas y zonas de alta velocidad, del Skoda Superb, especialmente con la suspensión deportiva de este SportLine —para nada incómoda aunque sí poco flexible—; y por otra parte está la gran agilidad del Mazda 6, impropia de un automóvil que supera los 4,8 metros de longitud. Sorprende cómo responde a las órdenes de freno, volante y acelerador de una manera superior a lo que cabría suponer en un coche de planteamiento familiar, algo que resulta especialmente apreciable en los cambios de apoyo más incisivos, circunstancia siempre interesante para aquellos conductores más dinámicos.
Mazda 6 vs Skoda Superb: precio
Sin valorar los descuentos oficiales de cada marca, la igualdad de precio y equipamiento es máxima también, con poco más de un 2 por ciento de diferencia. La dotación de serie de las versiones analizadas incluye acceso sin llave y navegador. A partir de ahí, el Skoda Superb 1.8 TSI SportLine refuerza cierto aura de dinamismo, con asientos de corte deportivo o una suspensión específica. Además, añade la posibilidad de montar una suspensión de dureza variable, que transforma el comportamiento del Superb y limita su respuesta subviradora, poco gratificante bajo fuertes cargas de acelerador en el modo Confort, para que sea un auténtico tiralíneas en el modo Sport entre curvas. Y lo hace cuidando los detalles de confort en el equipamiento, con la apertura motorizada del maletero, las cortinillas laterales o la posibilidad de contar con aparcamiento asistido.
Por su parte, el Mazda 6 2.5 Skyactiv-G Luxury cuenta con luces led, sistema de proyección de información sobre el parabrisas y tapicería de cuero, que aumentan el refinamiento y la imagen tecnológica de esta berlina más alejada de la impecable practicidad del Superb. En definitiva, un dúo cargado de razones de compra, especialmente para quienes no se imaginan sentados tras el volante de un SUV y se sienten más atraídos por automóviles de este estilo. Quienes en su conducción tengan olvidada la costumbre de reducir marchas, les resultará más fácil aprovechar la respuesta del motor turbo del Superb. También es algo más habitable y su maletero con portón tal vez marque diferencias para los más pragmáticos, mientras su diseño conservador puede diluir su atractivo para los amantes del diseño.
PRECIOS CON DESCUENTO (ABRIL 2017) | Mazda 6 2.5 Skyactiv-G (desde 34.150 €) | Skoda Superb 1.8 TSI (desde 36.150 €) |
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