Mazda 3 Skyactiv-X: prueba, datos y precios del compacto que llega en octubre

A partir de octubre estará disponible en la red de concesionarios la nueva edición del Mazda 3 con motor Skyactiv-X, que pretende combinar las ventajas de la gasolina y el diésel.
Rafa Guitart. -
Mazda 3 Skyactiv-X: prueba, datos y precios del compacto que llega en octubre
Mazda 3 Skyactiv-X: precios y datos del nuevo modelo

Las nuevas propuestas mecánicas en materia de eficiencia van tomando fuerza en los principales mercados europeos. Electricidad, hibridación, downsizing… son términos cada vez más comunes en el sector de automoción. El principal problema que nos encontramos en la mayoría de los sistemas alternativos es su precio, ya que en el caso de los vehículos eléctricos el coste de las baterías y su lenta recarga lastran la decisión de compra de los clientes. En los híbridos enchufables es la complejidad de sistemas y la duplicidad de dispositivos lo que encarece de forma significativa los costes.

Publicidad

Por otra parte está la polémica con los motores diésel, injustamente tratados por las administraciones —al menos los más modernos Euro6, mucho más limpios y eficientes que los antiguos— de forma que los clientes no tienen claro por qué tipo de combustible decidirse.

Mazda 3 Skyactiv-X: con etiqueta ECO

En cualquier caso, las ventas de modelos apoyados en la energía eléctrica continúan creciendo, no sólo por la necesidad real de bajar emisiones, también por las ventajas que aportan en términos de eficiencia y movilidad. Así, la nueva generación del Mazda 3 Skyactiv-X, con un motor revolucionario y único, con sistema de recuperación de energía y dotado de tarjeta ECO de la DGT, permite beneficiarse del pago de impuesto de matriculación, contar con un descuento del 50 por ciento en zonas de estacionamiento regulado, descuento de un 20 por ciento en el IRPF en renting para empresas, bonificación del 75 por ciento en el impuesto de circulación y hasta el 30 por ciento en algunas autopistas de peaje.

Mazda 3 Skyactiv-X: precios y datos del nuevo modelo

El Mazda 3 Skyactiv-Xcombina lo mejor de los motores diésel y gasolina

Mazda 3 Skyactiv-X: tecnología SPCCI

El motor Skyactiv-X utiliza un método de combustión desarrollado por Mazda con sistema de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI) que agrupa las ventajas del encendido por chispa (elasticidad a altas revoluciones y emisiones más bajas) y del encendido por compresión (mejor respuesta inicial y menores consumos).

En el Skyactiv-X, se ha trabajado en la optimización de la proporción aire-combustible creando las condiciones para quemar una mezcla pobre, con una proporción más alta de aire. La mezcla ideal aire-combustible (estequiométrica) es de 14,7:1. Cuando esta proporción aumenta (porque se duplica la cantidad de aire), se incrementa la relación de calor específico y se reduce la temperatura de los gases de combustión, reduciendo las pérdidas por enfriamiento.

El problema es que la combustión tiende a ser inestable si este tipo de mezcla pobre en combustible se quema siguiendo un proceso de combustión por propagación de llama iniciado por una bujía. Para solventar el inconveniente se debe recurrir a una combustión por compresión en condiciones de alta temperatura y presión. Así, para mejorar la eficiencia del motor se ha aumentado la relación de compresión hasta 16,3:1 y la sincronización de la combustión en las proximidades del punto muerto.

Mazda 3 Skyactiv-X: precios y datos del nuevo modelo

La carrocería sedán del Mazda 3 Skyactiv-X supone un sobrecoste de 500 euros frente al hatchback

Mazda 3 Skyactiv-X: buen comportamiento

Durante la toma de contacto tuvimos la oportunidad de conducir una unidad con cambio manual en carrocería hatchback, versión que, previsiblemente, acaparará la mayoría de las ventas del modelo en nuestro mercado. Dejando al margen las dimensiones interiores y la capacidad del maletero, superada por algunos de sus rivales en el segmento, acabado y ajuste de los materiales del Mazda 3 está al máximo nivel, perfectamente equiparable al de algunos competidores Premium. De hecho, en algunos aspectos nos atrevemos a decir que los supera, como en el tacto del cambio o la dirección.

Publicidad

Su motor 2.0 entrega 180 CV, si bien lo hace a un régimen de 6.000 rpm, mientras que la cifra de par que promete es de 224 Nm a 3.000 rpm, un dato razonable para tratarse de un motor atmosférico. Eso sí, para sacar buen partido del motor exige subir de vueltas por encima de la zona de par máximo, situación que perjudica claramente al consumo de combustible. Aunque anuncia unas cifras homologadas de 4,5 l/100 km en ciclo mixto, mejores que las de un Audi A3 TFSI, un BMW Serie 1 o un Mercedes Clase A, El Toyota Corolla, con idéntica cifra de potencia, logra un registro de 3,9 l/100 km, si bien éste recurre a una hibridación completa y no a un sistema Mild Hybrid.

En el caso de Mazda se recurre a un generador reversible integrado (ISG), accionado por correa, y a una batería de ion litio de 24 V. Permite rebajar consumos recuperando y aprovechando la energía en la deceleración a través de un motor eléctrico que asiste al motor principal y almacena la energía en la batería. También ayuda al motor a arrancar de forma silenciosa y sin vibraciones y suaviza las transiciones de movimiento en determinadas condiciones de conducción.

Mazda 3 Skyactiv-X: gama y precios

A primeros de octubre se pondrá a la venta la nueva edición del modelo, en carrocería hatchback de cinco puertas y sedán de cuatro, si bien esta última, que tiene un sobrecoste de 500 euros, no estará disponible con sistema de tracción total.

Los diferentes niveles de acabado, denominados Origin, Evolution y Zenith, ofrecen un completo equipamiento que, desde el básico ya incluyen llantas de aleación de 18 pulgadas, faros led adaptativos, pantalla de 8,8 pulgadas, asientos delanteros regulables en altura, sistema de asistencia a la frenada de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, entre otros. En los niveles más altos de gama se añade la cámara trasera, sensor de parking, llave inteligente o equipo de audio de alta fidelidad.

Publicidad

Los precios para España son los siguientes:

Mazda3 SKYACTIV-X MT Origin-X 28.065 euros

Mazda3 SKYACTIV-X MT Evolution-X 28.965 euros.

Mazda3 SKYACTIV-X MT Zenith-X 29.465 euros.

Mazda3 SKYACTIV-X AT Origin-X 29.865 euros.

Mazda3 SKYACTIV-X AT Evolution-X 30.765 euros.

Mazda3 SKYACTIV-X AT Zenith-X 31.265 euros.

Mazda3 SKYACTIV-X AWD MT Zenith-X Safety 32.965 euros.

Mazda3 SKYACTIV-X AWD MT Zenith-X Safety Black 34.765 euros.

Publicidad
También te puede interesar

En septiembre llega el esperado motor Skyactiv-X, montado sobre el compacto Mazda 3. Sus cartas de presentación son espectaculares: ventajas de diésel y agrado de uso de un gasolina. ¿Lo consigue?

Situado entre el CX-3 y el CX-5, el Mazda CX-30 aporta versatilidad y diseño, todo ello aderezado con un gran refinamiento y un equilibrado comportamiento. Llega en septiembre desde 27.575 €